Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Presentaron al Nuevo Guido Spano y ya reciben pedidos de inscripción

febrero 20, 2014

Nuevo Colegio Guido SpanoLa comunidad educativa del establecimiento porteño reabrió ayer simbólicamente el edificio, clausurado después de que la anterior gestión intentara cerrarlo. Más de 200 chicos y chicas podrán seguir estudiando en el colegio y hay vacantes para incorporar más. Los docentes, que armaron una cooperativa de trabajo para seguir en funcionamiento, agradecieron el apoyo del Inaes y entidades del sector.

 

«Escribimos un nuevo fragmento de la historia. Algunos decían que tuviéramos un plan B pero no íbamos a dejar que el plan A se cayera, y lo logramos con el apoyo de todos ustedes», expresó anoche el presidente de la Cooperativa, Javier Lamónica, ante decenas de padres y madres, legisladores, comuneros, dirigentes cooperativistas y sindicales que se congregaron frente a la puerta del colegio para asistir a su reapertura.

Pasaron 45 días desde que un camión de mudanza alertó, en la víspera de fin de año, a la comunidad educativa de que la sociedad de capital que gestionaba el Guido Spano intentaba vaciarlo, con deudas hacia los trabajadores y matrículas ya cobradas para el 2014.

A las pocas semanas de hacerse público el conflicto los docentes, apoyados por la comunidad, iniciaron los trámites para constituir una cooperativa de trabajo, que se fundó en una sede de la obra social del Sindicato de Docentes Privados (Sadop) el 8 de enero. Entremedio, lograron que el establecimiento fuera declarado Patrimonio Cultural.

Durante todo el proceso, tuvieron además el respaldo de organismos públicos nacionales y de la Ciudad. Lamónica agradeció ayer en primer lugar al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), y destacó el acercamiento desde el primer momento de directivos de la escuela cooperativa Mundo Nuevo, para poner a disposición su experiencia, así como del presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), Federico Tonarelli.

Los nuevos encargados de gestionar la escuela mencionaron también anoche la ayuda de varios de los presentes, entre ellos la legisladora María Rachid y la secretaria general del Sadop Capital Federal, Fernanda Benítez.

Finalmente, anunciaron que está abierta la inscripción para el próximo ciclo lectivo y que en pocas horas tuvieron varios pedidos, que se suman a los estudiantes que mantendrán su matrícula. «Ahora es el Instituto Educativo Nuevo Guido Spano, fundado en 1922 y refundado en 2014», exclamó ayer Lamónica.

 

Luis Alberto Serres  (Fuente Agencia de Noticias ANSOL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres 2572

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *