Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Basura: Habrá más contenedores y recolección los sábados

febrero 24, 2014

contenedores-Congreso-irrecuperables-Haran-informacion_CLAIMA20120916_0134_14-315x180

Con la firma del contrato de la basura recientemente, este año el Gobierno porteño implementará novedades en el servicio. Se comenzarán a aplicar a partir de agosto.

Más novedades para el sistema de recolección de basura en la Ciudad. A partir de agosto se podrá sacar la basura también los sábados y hacia fin de año el total del territorio tendrá contenedores.

Este dato surge a partir de la firma que hizo el Gobierno porteño con las empresas que se harán cargo del nuevo sistema de recolección de residuos, una concesión que está vencida desde hace años.Se trata del contrato más caro a nivel porteño, porque costará más de $ 3.100 millones por cada uno de los diez años del vínculo.

De acuerdo con este esquema, el territorio se dividirá en siete zonas, de las cuales seis estarán concesionadas, y la Zona 5 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati) seguirán en manos del Ente de Higiene Urbana, que cuenta con 700 operarios. A diferencia del sistema actual, las futuras zonas respetarán los límites de las Comunas.

Entre los ganadores de las concesiones están grandes empresas como Roggio y Pescarmona y otras firmas especializadas en el negocio de la recolección, como Martin & Martin y Ashira.

“En los próximos 120 días ajustaremos los planes operativos, con la idea de arrancar a fines de julio o principios de agosto, y completar todo el servicio para octubre. Vamos a comenzar en todas las zonas a la vez”, aseguró el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón en declaraciones a Clarín.

Respecto a los contenedores, los que se usan ahora actuales tienen una capacidad de 1.100 litros, y en muchos casos son vandalizados o robados. Pero los nuevos cargarán hasta 3.200 litros, y como serán de metal y más pesados, no podrán ser movidos con facilidad. Colocarán 23.500 recipientes, uno por cuadra, con lo cual se debería evitar que se acumulen bolsas sueltas en las veredas.

Además, en todo el Microcentro habrá contenedores soterrados: hoy ya hay 12 a prueba. Además, habrá dos servicios diarios de recolección de los residuos en todas las villas porteñas.

También habrá cambios en la limpieza de las veredas. Se pondrán a funcionar barredoras mecánicas, y usarán hidrolavadoras para las avenidas. Además, algunas zonas de alto tránsito, como Santa Fe y Callao o Cabildo y Juramento, tendrán hasta tres turnos diarios de barrido durante seis días y un servicio extra los domingos. Por otra parte, colocarán 52.000 cestos papeleros.

Los contratos de las actuales prestadoras se encontraban en situación irregular desde 2009, que siguieron trabajando con prórrogas especiales. Recién en mayo pudo abrir la licitación y concretarla en noviembre, aunque los contratos los firmó hace pocos días.

 

Luis Alberto Serres

 

Cantidad de Caracteres    2811

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *