Dengue

Los Caminos de Baco en el Casco Histórico

12 de marzo de 2014

Recorrido Casco HistóricoRecorrido Iglesia La Piedadrecorrido casco historico Galeria del Viejo Hotel PatioRecorrido Iglesias_La_RábidaUn recorrido por un sector de la calle Balcarce y su entorno que muestra la riqueza de sus lugares y recoge anécdotas e historias sobre la comida y la bebida en nuestra cultura.

 

Las huellas de la historia en nuestra ciudad pueden ser buscadas desde diferentes ópticas. Una de ellas es reconocernos a través de nuestras costumbres y hábitos cotidianos. Es así como la Dirección General del Casco Histórico propone en esta oportunidad hacer eje en nuestra manera de comer y nuestras bebidas preferidas y, a partir de esa temática, descubrir un sector urbano de gran encanto dentro del área histórica de nuestra ciudad. Se trata de la calle Balcarce, originada en los remotos inicios del Buenos Aires colonial y que debe su nombre actual a Antonio González Balcarce, militar argentino y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata del S. XIX. Esta vía que originalmente era una calle de borde con el río, usada para el acarreo de frutos y mercaderías en tránsito hacia el Puerto de la Ciudad, vio pasar por su empedrado gran parte de los acontecimientos que definieron el carácter y la cultura de Buenos Aires. Tuvo su época marginal, luego se pobló de familias europeas y algunos habitantes ilustres que construyeron grandes residencias y mansiones. También, y debido a su proximidad al puerto, vivió la zozobra de ser epicentro de epidemias como la de la fiebre amarilla que en 1871 forzó a muchas familias a mudarse a sus fincas rurales y quintas, lo que dio origen a otros barrios de Buenos Aires como Recoleta o Belgrano. Posteriormente fue receptiva a un nuevo flujo de inmigrantes que le iba a dar vida ocupando las grandes casas abandonadas y transformándolas en conventillos o lugares de alojamiento transitorio.
Actualmente la calle Balcarce es una arteria vial del Casco Histórico que mantiene gran parte del encanto del barrio antiguo entrelazado con nuevos usos y actividades propias de nuestra cultura moderna. Ejemplo de ello es el tramo en el que se concentrará la actividad propuesta en esta oportunidad que se desarrolla entre el Pasaje Giuffra y Humberto Iº, así como algunos tramos de su entorno, que reúne en pocas cuadras tanto locales de anticuarios, hoteles boutique, talleres y galerías de arte, bares notables y comercios de gran originalidad.

La propuesta de Los Caminos de Baco en el Casco Histórico es desarrollar en tres viernes de los meses de otoño, tres recorridos diferentes que entrelazarán la historia de este lugar con sus ocupantes en diferentes períodos, así como costumbres y anécdotas sobre la temática de la comida y la bebida.

La primera fecha de Los Caminos de Baco… se abocará a la época colonial en que se la denominaba Camino de la ronda, su rol de acceso al Fuerte, escenario de carretas, de pulperías y tertulias caseras. La segunda fecha hará eje en la etapa de la inmigración, con La Galería del Viejo Hotel como uno de los escenarios y claro exponente de la época que se nutrió de las construcciones italianizantes de varios patios, de nuevos aromas, comidas y bebidas, que se incorporarían desde entonces indefectiblemente a la nuestra. La tercera fecha se centrará en la Antigua La Antigua Tasca de Cuchilleros, con sus historias entre las que no se puede soslayar aquella que la vincula a las luchas entre unitarios y federales de la época de Rosas y que fuera escenario de desvelos amorosos. Habrá oportunidad allí de recorrer por primera vez los túneles que se han habilitado recientemente luego de un paciente trabajo de rescate y que nos trasportarán a la época de los contrabandistas y sus historias y leyendas.

 

Los caminos de Baco en el Casco Histórico es una actividad de acceso libre y gratuito.

 

Fechas:

 

Viernes 14 de marzo. 18hs:

Punto de encuentro: Humberto Iº y Defensa. Plaza Dorrego

 

Viernes 18 de abril. 18hs:

Punto de encuentro: Balcarce 1053. Galería del Viejo Hotel

 

Viernes 16 de mayo. 18hs

Punto de encuentro: Carlos Calvo 319. Antigua Tasca de Cuchilleros

 

 

Los Caminos de Baco…, se realiza en articulación con la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico y con la empresa que organiza el Wine Tour Urbano que se hará en las mismas fechas en este lugar. Los espacios que formarán parte del Wine Tour también serán escenario de Los Caminos de Baco y son: BAR SUR (EEUU 299); la galería de arte MUNDIROFF (EEUU 338); el Hotel BABEL (Balcarce 946); el restaurante ANTIGUA TASCA DE CUCHILLEROS (C. Calvo 319); el espacio de ropa antigua ALMAZENARTE; el hotel PASAJE SOLAR (Balcarce 1022) y la GALERÍA DEL VIEJO HOTEL (Balcarce 1053).

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  4599

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Dengue
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados