Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Villa Olimpica tendrá 1.500 viviendas para los vecinos del sur de la Ciudad

marzo 31, 2014

1735225-600x408Con el llamado a concurso para el diseño de las viviendas de la Villa Olímpica, la Ciudad comenzó a desandar el camino para la organización de los III Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en Buenos Aires entre el 11 y el 23 de septiembre de 2018. En el lugar en donde funcionaban los talleres y depósitos del Parque de la Ciudad, en Villa Soldati, se construirán 1.500 viviendas que funcionarán como residencia para los jóvenes deportistas y que luego serán transformadas en departamentos de uno y dos ambientes que podrán ser adquiridos por los vecinos de la Ciudad. Así lo anunció ayer el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

El proyecto integral prevé la construcción además de 134 locales comerciales y otros tantos destinados a servicios; además, un predio ferial que, mientras duren los juegos, será utilizado como escenario deportivo; un natatorio olímpico y la colocación del techo en el estadio del Parque Roca, que ya comenzó. La idea es que cuando pasen los juegos, la infraestructura quede para provecho de los vecinos. Por ejemplo, el natatorio podrá ser utilizado por las escuelas de la zona. Lo mismo el predio ferial, en donde el Gobierno busca centrar la organización de convenciones. La inversión total será de unos 110 millones de dólares, que pagará la Ciudad. La idea de llevar la Villa Olímpica al sur responde a varias razones: allí existe una importante cantidad de metros disponibles que, sin usos, podrían terminar usurpados. Además porque es una iniciativa del macrismo promover la zona, que ya tiene con una normativa votada en la Legislatura para desarrollar el Distrito del Deporte: “El Parque de la Ciudad ha sido un agujero negro. Nadie hizo ninguna obra de mejoramiento. Buscamos quebrar esa tendencia y promover un cambio”, dijo Macri ayer.

El jefe de Gobierno contó que instruyó al Instituto de la Vivienda porteño para que estudie un plan de otorgamiento de las 1.500 viviendas, que tendrán entre 40 y 60 m2. Según estimó Macri, las viviendas podrían entregarse seis meses después de los Juegos.

En la presentación del llamado a concurso de anteproyectos –cuyos resultados se conocerán entre mayo y junio– la Ciudad mostró su intención de revertir la imagen negativa que muchas villas olímpicas dejaron en otras ciudades: “Barcelona necesitó casi 20 años para integrar la villa a la ciudad y lo logró con mucho trabajo desde el Estado. Es importante que las viviendas y las obras queden como un legado”, opinó el arquitecto Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano. Por caso, la pista de atletismo tendrá tribunas desmontables; por un lado para achicar costos, pero también para evitar mantener una estructura que casi no tendría uso. El jurado del concurso estará integrado por miembros del Gobierno porteño, de la Sociedad Central y de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

 

Carlos Oviedo  especial para Revista “Mi Barrio” www.revistamibarrio.com.ar

 

Cantidad de Caracteres  3017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *