Centros de salud

Vicente Solano Lima a 30 Años de su Fallecimiento

23 de abril de 2014

solanoA 30 años del fallecimiento de Vicente Solano Lima los principios y valores por él sustentados adquieren especial relevancia teniendo en cuenta el particular momento que vive el país. El Dr. Lima fue un exponente –tal vez el último de su tiempo- de la militancia política generosa, esa misión sublime que ofrece sus servicios al poder sin depender del éxito circunstancial e inmediato, y sin esperar una retribución pecuniaria a los solos efectos de satisfacer la codicia. Tenía una mirada completa de los problemas de la República. Se sentía parte de la solución nacional renunciando a la imposición de conceptos que por extemporáneos también abrían las puertas de la soberbia y dinamitaban los puentes de la concordia.

 

El Dr. Lima no fue un hombre de hegemonías ni de construcciones utópicas. Actuaba de acuerdo a los dictados de la realidad que jamás negó ni disfrazó en forma de relato. Renovó su pensamiento cuantas veces consideró necesario si ello conducía al gobierno de consenso y a la multiplicación de las opiniones, siempre en el respeto a la pluralidad de ideas y al acatamiento irrestricto del orden constitucional.

 

Enfrentó a Hipólito Yrigoyen y luego reconoció su aporte a la democracia, es decir, la inclusión de millones de compatriotas que veían en el caudillo radical la salida a sus penurias civiles y sociales. Combatió al primer peronismo y luego le tendió una mano al vencido demostrando que el fundador del justicialismo no era un tirano sangriento sino el conductor de la patria con justicia social. Así, supo ganarse la confianza del ilustre exiliado y terminó siendo el mejor amigo del peronismo. Fue artífice de la reconciliación de Perón y Balbín. Y consiguió que el Partido Justicialista se sentara a la mesa de la unidad nacional junto con las fuerzas republicanas y democráticas en La Hora del Pueblo.

 

Cuando las circunstancias azarosas del 73 lo llevaron a la vicepresidencia de la Nación y a los planos decisorios de la institucionalidad, demostró que sabía retribuir con lealtad a la confianza de Perón. Por eso, el 20 de junio de 1973 le salvó la vida ordenando que el avión que lo trajo definitivamente a la patria aterrizara en la base aérea de Morón y no en Ezeiza, donde tronaba la soberbia montonera. También el 13 de julio de aquel año presentó la renuncia primero que Cámpora para precipitar los acontecimientos y devolver a la primera magistratura al General del pueblo de la mano de una avalancha inigualable de votos.

 

Estuvo al lado de Perón porque Perón lo quería, como secretario general de la Presidencia y rector de la Universidad Nacional y Popular hasta el deceso del Líder. Después, durante la dictadura cívico-militar, no se cansó de batallar por el retorno de la democracia y por la superación de cualquier forma de violencia. A fines de 1982 propuso crear una comisión integrada por la Iglesia católica, las fuerzas armadas y los organismos de derechos humanos para solucionar el problema de los desaparecidos. En 1983 apoyó la fórmula Luder-Bittel y poco antes de morir se entrevistó con el ministro del Interior, Antonio Tróccoli, a quien le expuso sus ideas acerca de la conveniencia de un gobierno de coalición.

 

Era el jefe-fundador del Partido Conservador Popular, titularidad que desempeñó hasta su muerte. Los amigos, compatriotas y compañeros que le dieron el último adiós, resaltaron su permanente aporte al diálogo y al entendimiento fraternal. Tal vez los valores que resumen su extensa trayectoria política queden sellados en estas tres banderas tan necesarias en la hora actual y que él enarbolara con perseverancia y buena fe: Paz, Reconciliación y Unión de los argentinos.

 

Jose Ramello,Demian Abbott,Vanesa Hernandez,Cristina Ubiria y Jeronimo Tanko 

 

Integrantes de  “La Solano Lima” especial para Revista  “Mi Barrio” y  www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   3893

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Centros de salud
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados