Coronavirus (Covid-19)

Jornada para promover el respeto y la tolerancia entre los pueblos

14 de mayo de 2014

ToleranciaPor iniciativa del diputado Pablo Ferreyra (IP) se plantearon las perspectivas de la enseñanza del genocidio armenio de cara al centenario del inicio del mismo, a cumplirse el 24 de abril de 2015.

 

Se llevó a cabo la jornada enfocada en comunicar los objetivos relacionados con la inclusión en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires de la enseñanza del genocidio armenio como acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos. La Directora del Consejo Nacional Armenio-Buenos Aires, Carolina Karagueuzian, formó parte de la mesa principal junto a la diputada Virginia González Gass (PSA) y al subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj.

El acto se gestó a partir del proyecto impulsado por el legislador Pablo Ferreyra (IP) en el que se recomienda al Ministerio de Educación realizar “las gestiones necesarias para que los distintos distritos escolares y escuelas de la Ciudad realicen actividades curriculares alusivas al ‘Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos’“, en referencia a la Ley Nº 26.199 que conmemora el genocidio sufrido por el pueblo armenio todos los 24 de abril. Además, asistió la co-autora de la iniciativa diputada Virginia González Gass (PSA), y brindaron su apoyo Gabriela Alegre (FpV), Victoria Morales Gorleri (PRO) y José Campagnoli (NE).

Virginia González Gass (PSA) planteó la importancia de la memoria y de no olvidar. “Cada vez que pude intenté manifestarme en contra del genocidio armenio. Creo que es un tema que no puede dejarse de lado y debe enseñarse en los colegios ya que la concientización de los alumnos es esencial para que nunca más vuelva a pasar algo así en el mundo”, concluyó la legisladora.

“Educar en la memoria es educar en el respeto y en la defensa de los derechos humanos. En ese sentido, resulta fundamental promover la inclusión de la temática del genocidio en la enseñanza; no sólo recordando sino pensando en las condiciones que hicieron posible hechos tan aberrantes y salvajes”, destacó Ferreyra. Además, resaltó la importancia de que el Estado se involucre para promover y apoyar con recursos la concientización de la sociedad y de los jóvenes con respecto a este tema.

El evento contó con la presencia de miembros de la Subsecretaria de DDHH de la CABA, del Ministerio de Educación de la Ciudad, de la Unión de Trabajadores de la Educación -UTE, de escuelas secundarias y organizaciones de la comunidad armenia de Buenos Aires.

A casi 100 años

El genocidio armenio, también llamado “Holocausto armenio”, fue la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios -calculado aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas- por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923. Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados.

 

Carlos Oviedo

Especial para Revista “Mi Barrio”  y  www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres 3169

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados