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Ritondo inauguró el ciclo La Legislatura y la Escuela

2 de junio de 2014

Ritondo y la EscuelaSe busca promover la participación como legisladores de los alumnos de escuelas primarias, secundarias y especiales, para que con sus sugerencias elaboren propuestas para la escuela, el barrio o la Ciudad. Encabezó el Vicepresidente Primero, Diputado Cristian Ritondo (PRO), y contó con la presencia de cinco colegios porteños.

 

El Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo presidió este martes la sesión que dio comienzo al ciclo anual número 15 de “La Legislatura y la Escuela” con la participación del colegio “Nuestra Señora de Lourdes”; la Escuela Nº 5 D.E. 14 “Dr. Enrique de Vedia”; el colegio Nº 1 D.E. 10 “Casto Munita”; la Escuela “Del Jacarandá”, y la Escuela Nº 3 D.E. 7 “Primera Junta”.

 

Organizado por la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, el programa “La Legislatura y la Escuela” fomenta la participación de los alumnos de escuelas primarias y secundarias para facilitar la comprensión del proceso legislativo. Más de 6000 estudiantes de 6to. y 7mo. grados, 4to. y 5to. años y de educación especial de diferentes colegios tomaron el rol de los legisladores presentando y debatiendo proyectos de leyes, y alrededor del 25% de ellos fueron asumidos por Diputadas/os y tratados en las sesiones del Cuerpo parlamentario.

 

“Es un modelo para introducirlos en el mundo de la política”, afirmó Ritondo

 

En la apertura del evento, Cristian Ritondo (PRO) aseguró: “El martes es es uno de los días más alegres de la semana porque la Legislatura se llena de chicos. Hasta el momento participaron del programa más de 1100 colegios, y considero que es un modelo interesante para introducirlos en el mundo de la política y que vean cómo trabajamos en los días de sesión”.

 

“En este décimo quinto aniversario, reafirmo mi convicción que instruir y educar en civismo es llevar a la Ciudad a un futuro de dignidad. Es también dinamizar la savia y el néctar que nutre a las instituciones de la democracia y de la vida ciudadana participativa”, dijo Ritondo.

 

El colegio “Del Jacarandá” presentó un proyecto que propone la reapertura de los consultorios odontológicos del Distrito Escolar 14 con el objetivo de que los alumnos puedan recibir atención primaria inmediata. Por otro lado, la recuperación de las plazas de la ciudad y la asistencia para mayores, personas con necesidades básicas e insatisfechas que se encuentren en situación de calle fue impulsada por el colegio “Nuestra Señora de Lourdes”, del barrio de Flores. En tanto, los alumnos de la escuela “Casto Munita” fueron los autores de una iniciativa que propone la reparación edilicia del edificio sito en el barrio de Belgrano, luego se extendió el pedido para todas las escuelas que lo necesitaran y sostuvieron que “contar con las aulas en perfectas condiciones es esencial para poder desarrollar la calidad en el aprendizaje”. Entre otros temas, también se trató la gestión para cumplir con la Ley de Basura Cero de recolección en los colegios y separación de residuos, la seguridad en las escuelas de gestión pública y privada de la ciudad y alrededores para reducir el delito, la violencia y tener un mejor control de los espacios, y un pedido de informe ya que no se concretó hasta el día de la fecha una solución a los problemas edilicios de la escuela “Dr. Enrique De Vedía”.

 

Siguieron las alternativas en el recinto de sesiones del Palacio Legislativo, también las diputadas Alejandra Caballero (PRO)  y los diputados Maximiliano Ferraro (CC) -Vicepresidente Tercero- y Francisco Quintana (PRO), además de funcionarios legislativos.

 

Detalles

 

Cada encuentro del programa “La Legislatura y la Escuela” comienza antes de llegar al recinto de sesiones, cuando el personal de la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana visita las escuelas para darles una charla informativa sobre el funcionamiento de la Legislatura y la tarea que cumple cada legislador, y también para explicarles cómo deben presentar el proyecto que van a tratar junto a estudiantes de otros establecimientos. Reunidos en el recinto, los chicos participan como legisladores y junto a los docentes y a través de sus sugerencias elaboran las propuestas para la escuela, el barrio o la ciudad. Una vez por semana se realizan las sesiones que son presididas por un legislador, luego los proyectos son remitidos a todos los diputados y algunos son asumidos por ellos y finalmente, aprobados.

 

Carlos Oviedo

Especial para Revista “Mi Barrio”  y   www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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