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Impulsan nuevo cruce vial sobre el Riachuelo

25 de junio de 2014

Impulsan nuevo cruce vial sobre el RiachueloContinuará la Av. Patricios y poseerá soluciones viales en su cabecera Sur que posibilitarán la conexión con la Av. Roca. El largo total será de 124.6 m y permitirá la navegación por lo que tendrá un tramo móvil.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ratificó el Acta Acuerdo de entendimiento celebrada con la Municipalidad bonaerense de Avellaneda para la construcción de un nuevo cruce vial sobre el Riachuelo denominado “Puente Roca – Patricios”.

Había sido suscripta el 23 de julio de 2010 y ratificada por Decreto Nº 757/GCABA/10 en un acuerdo marco del año 2006 llamado “Plan General de Conectividad Vial de Área Metropolitana con la Ciudad de Buenos Aires”. De ese modo se aceptó que el proyecto se encuentra preadjudicado al Consorcio Acya SA y Poyry Infra SA y ambas partes se comprometen a realizar todas las gestiones en sus áreas de responsabilidad a fin de resolver los trámites, autorizaciones y permisos necesarios.

Según la documentación complementaria que acompañó el proyecto de ley enviado en junio del año pasado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el puente permitirá la navegación y generará una nueva vinculación en particular para un importante caudal de tránsito pesado -proveniente del puerto de Dock Sud- como liviano, lo que descomprimirá los puentes Avellaneda y Pueyrredón Nuevo. Adicionalmente poseerá dos veredas para los peatones y ciclistas de 2.80 m de ancho cada una.

El puente continuará la Av. Patricios y poseerá soluciones viales en su cabecera Sur que posibilitarán la conexión con la Av. Roca a través del circuito formado por las calles Carlos Pellegrini (costera lado Avellaneda), Espinosa, Deán Funes y Estévez (esta última, paralela a Pellegrini que desemboca en la Av. Roca).

El diseño conceptual será de puente con arco giratorio para cumplir con requerimientos de cargas sin restricción de tránsito y de navegabilidad. Poseerá 4 trochas de circulación y dos voladizos, 70 m de largo y 28.70 m de ancho. Y el sistema de giro estará compuesto por una importante rótula y un sistema de cilindros hidráulicos controlado y manejado desde una sala de comandos ubicada en el extremo norte. El ancho mínimo de navegación será de de 24 m y en ambos extremos tendrá dos puentes fijos de acceso al puente principal móvil, de modo que el largo total del cruce será de 124.6 m. La votación del dictamen de la Comisión de Asuntos Interjurisdiccionales resultó de 51 votos positivos y 4 abstenciones de los bloques Verde Alameda, MST y PSA.

 

Carlos Oviedo

Especial para Revista “Mi Barrio”www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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