Registro de Medios vecinales año 2021
Para prevenir el dengue

Habilitan nueva sede del Archivo General de la Nación en ex Cárcel de Caseros

26 de junio de 2014

Habilitan nueva sede del Archivo General de la Nación en ex Cárcel de CaserosEstará en el polígono delimitado por las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889, Pasco y Av. Caseros. Se abrirá la calle Rondeau entre Pichincha y Pasco, desde donde se apreciará el edificio histórico.

 

El Archivo General de la Nación -AGN-, el más importante repositorio documental de nuestro país, considerado internacionalmente como uno de los más importantes de América Latina tanto por sus documentos escritos como por los sonoros, visuales y fotográficos, tendrá una nueva sede según la ley sancionada este jueves por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Podrá mudar de los actuales edificios de Avenida Leandro N. Alem 246 y Paseo Colón 1093 al terreno donde funcionara la ex Cárcel de Caseros y la manzana lindera, en Parque Patricios.

 

La ley aprobada en forma definitiva por el parlamento porteño crea entre las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889, Pasco y la avenida Caseros, un Distrito E4, definido por el Código de Planeamiento Urbano como “zonas de localización de usos singulares, que por sus características, requieren terrenos de gran superficie y normas particularizadas para cada actividad. Estos elementos constituyen los grandes equipamientos a escala urbana y/o regional.” Sobre los usos, el Código dice que serán “los específicos de la actividad principal de que se trate y los usos complementarios y conexos necesarios para el desarrollo de dicha actividad”.

 

El distrito estará compuesto por dos zonas, que responden a los dos sectores antes descritos: el del AGN y el del antiguo edificio de la Cárcel de Caseros. Para el primero, se plantea la ocupación total del predio –necesaria para de poder alojar el edificio en su desarrollo final- y un plano límite horizontal de 24m, datos ambos que surgen de las necesidades del AGN y de la solución propuesta por los ganadores del concurso para la nueva sede. Sobre la calle Rondeau, para reconocer la existencia del edificio histórico de la Cárcel, se restringe la altura de la edificación en una franja paralela a la calle. Esta franja tendrá un mínimo de 15m de profundidad y en ella, la altura no podrá sobrepasar la del edificio histórico. El F.O.T. máximo es cinco.

Por otra parte, se prevé la forestación con arbolado de alineación, a excepción de la calle Rondeau, donde los árboles podrían interrumpir la comunicación visual entre ambos edificios.

El uso principal es el Archivo General de la Nación y se postulan, asimismo, usos que pueden ser conexos, tales como gastronómicos -que no podrán ser accesibles directamente desde la calle-, y otros que resulten necesarios para el desempeño de las actividades culturales y de difusión que el Archivo lleva a cabo: sala de exposición, auditorio, etc.. Cabe destacar que estos usos sólo podrán ser habilitados como complementarios del uso principal.

 

Por último, la Zona 2 “Ex Cárcel de Caseros”, está constituida por el predio en el que se encuentra el edificio histórico y su espacio público circundante: Pasco, Av. Caseros, Pichincha y la prolongación de la calle Rondeau. En esta zona, la catalogación, en los términos de la Sección 10 del Código de Planeamiento Urbano, del edificio, es con nivel de protección Cautelar, lo cual asegura su preservación para el futuro dado que se lo incorporó al Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad de Buenos Aires. En cuanto a los usos, se conservan los del C3 II, que actualmente posee el predio, merced a las normas especiales otorgadas por la Ley 1006. Y para el espacio público circundante, se prevé la conservación del arbolado existente y la prohibición de colocar publicidad.

 

En el artículo 10º la norma sancionada hoy dispone que se abrirá la calle Rondeau entre Pichincha y Pasco, desde donde se podrá apreciar el edificio histórico. Por otra parte, se aceptó la cesión de tierra de propiedad del Estado Nacional “que resulte necesaria para la construcción de la calzada y aceras” y se la afectó al dominio público de la Ciudad.

 

Finalmente, el artículo 14º encomienda al “Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, a los fines de implementar las addendas y/o modificaciones que, en virtud de la presente ley, resulten necesarias al Convenio 45/02 aprobado por la Ley 1002”.

La ley sancionada con 55 votos positivos considera que éste espacio “constituye un ámbito de interés urbano y alto valor histórico-testimonial” y por tanto “no admite la subdivisión parcelaria” ni publicidad.

 

El proyecto del nuevo edificio se enmarca en un programa de gestión de mayor alcance denominado “Modernización del Archivo General de la Nación” y resultó de un Concurso Nacional de Anteproyectos, promovido por el AGN y el  Ministerio del Interior -hoy del Interior y Transporte- organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos -FADEA.

 

El Despacho Nº 0251/14, de la Comisión de Planeamiento Urbano se elaboró a partir del Exp. 2879-D-2013, del diputado MC Juan Cabandié y fue tratado en Audiencia Pública el 22 de abril pasado. Los fundamentos de la iniciativa destacaron que “la construcción del edificio del Archivo General de la Nación en los predios mencionados, resulta de interés público local, ya que colabora con la recuperación de un sector históricamente abandonado del barrio de Parque Patricios, añadiendo al mismo no sólo una pieza urbanística de gran calidad, sino también la presencia de una institución que califica la oferta existente. Asimiso, resulta un objetivo de interés nacional, al inscribirse en el marco de un proceso de modernización que busca alcanzar el nivel de excelencia que el Archivo General de la Nación amerita”.

 

Un repositorio de enorme valor

 

El AGN nació a partir de la nacionalización del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, ocurrida en 1884 como consecuencia de la federalización de la Ciudad de Buenos Aires. Es el más importante archivo documental de nuestro país y está considerado internacionalmente como uno de los más importantes de América Latina, tanto por sus documentos escritos como por los sonoros, visuales y fotográficos.

 

El acerbo de documentos escritos incluye papeles oficiales manuscritos producidos tanto por las autoridades coloniales como por las instauradas a partir de 1810. Cuenta, además, con un Fondo de documentación donada y adquirida que está formado por colecciones provenientes de particulares e instituciones que abarcan los años 1550 a 1950. Se encuentra también documentación producida por los presidentes de la Nación, tales como Juan D. Perón, Julio A. Roca, Miguel Juárez Celman, Victorino de la Plaza, José Figueroa Alcorta, José Evaristo Uriburu, José Félix Uriburu y Agustín P. Justo.

 

Los Documentos Fotográficos abarcan los años 1853 hasta 1983 incluyendo aproximadamente 800.000 piezas, pertenecientes casi en su totalidad a imágenes de nuestro país. El patrimonio fílmico está constituido por imágenes de hechos que sucedieron en la Argentina y el mundo entre los años 1900 y 1980. El acervo sonoro concentra grabaciones de las voces de personalidades destacadas de la política, la ciencia y la cultura, en tanto que su acervo videográfico incluye documentos que abarcan diversos temas de actualidad, tales como publicidades, trasmisiones de mandos presidenciales, etc. Otras áreas del AGN incluyen: Digitalización; Conservación y Restauración; Archivo Intermedio, Comunicación y Acción Cultural y Biblioteca.

 

Cabe destacar que el material proveniente de sus fondos documentales puede ser utilizado gratuitamente en publicaciones, con el único requisito de que se cite la fuente. También realiza una amplia actividad cultural con muestras temáticas que se exhiben tanto en su sala de exposiciones como en otros organismos de todo el territorio nacional.

 

Carlos Oviedo

Especial para Revista “Mi Barrio”  y  www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   7914

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Registro de Medios vecinales año 2021
Para prevenir el dengue
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados