Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Presentación de la Red Antimafia

julio 1, 2014

antimafiaSe realizó esta tarde en una conferencia organizada por el diputado Gustavo Vera (VA) que contó con la presencia de la hermana y activista Martha Pelloni, que lucha contra la explotación sexual y la esclavitud de mujeres desde hace años.

 

Esta tarde en el salón Presidente Perón de la Legislatura porteña se realizó una exposición sobre lo acordado en el II encuentro de la Red Antimafia que se desarrolló a puertas cerradas en el transcurso del día. El diputado Gustavo Vera (VA) destacó que «El logro más importante de la Red Antimafia es dejar de hacer denuncias frontales, marcar políticas públicas, proyectos de ley, y capacitación de la ciudadanía por separado, ya que los delitos de narcotráfico, trata laboral, sexual, trabajo infantil, tráfico de órganos, delitos ambientales, zonas liberadas terminan todos formando parte del el crimen organizado. Nosotros decimos que la mafia se casó con el Estado». Además Vera indicó que Argentina al ser un país productor e importador de precursores químicos y que posibilita el lavad o de dinero «genera la condición adecuada para que se instalen los narcos».

Por su parte, la hermana Martha Pelloni que lidera la ONG Infancia Robada, que alcanza a 30 foros en distintas partes del país, resaltó que el eje de la reunión fueron «las denuncias frontales contra la mafia, políticas públicas sobre los negocios del crimen organizado y la capacitación de la ciudadanía a través de los colegios y las iglesias». Además agregó que «estos son problemas sociales, de todos» y que las instituciones del Estado «atraviesan la corrupción».

El objetivo del encuentro, que contó con la presencia de referentes de cada provincia, fue acordar las acciones que se llevarán durante la segunda mitad del año, e invitar a que la gente se sume y participe de este espacio. Estuvo presente y acompañó esta iniciativa María del Carmen Gallego, la madre de la desaparecida María Cash, junto a otros grupos que integran la Red Antimafia, como las asambleas de Once, Constitución y Recoleta de Capital Federal, la Red Antimafia Rosario y la Red Antimafia Córdoba, la Fundación Petisos de Bariloche, Pastoral Social de Lomas de Zamora, Cambio Democrático, ACIJ, FOPEA, Contadores Forenses, entre otros.

Origen y objetivos de la Red

En abril de 2013 se realizó el Congreso sobre Crimen Organizado y Trata en la Facultad de Derecho de la UBA. La amplitud de la convocatoria hizo posible que se conformara una Red Nacional Antimafia.

«Las redes de trata laboral y sexual, el tráfico de bebés, el narcotráfico, las coimas y la corrupción, los gravísimos delitos ambientales, el lavado de dinero, han pasado fraudulentamente a la economía formal. Entre otros delitos, forman parte de un entramado de mafias y crimen organizado. Esto es, la asociación de bandas criminales que persiguen fines económicos junto a sectores corruptos del Estado, ya sea policiales, políticos o judiciales. Esa asociación corrompe al Estado y genera una mafiosidad estatal que favorece el crecimiento de mafias, que actúan con impunidad y seguras del encubrimiento que las respalda. Por lo cual, es necesario comenzar a reunir voluntades de todos los que queremos un país sin trata, trabajo esclavo, narcotráfico, corrupción, lavado, contaminación y destrucción de los recursos naturales» sostienen desde la Red Antimafia.

 

Carlos Oviedo

Especial para Revista “Mi Barrio”www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  3444

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *