Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“¿Quién autorizó las Calesitas de las plazas Don Bosco, Terán y Ciudad de Banff?”

julio 24, 2014

100_2045Hace varios meses que venimos viendo las obras sin cartel en las plazas de la Comuna 10. Calesitas que – simpáticas como nos puedan parecer – esconden irregularidades del estilo Pro. Concesiones dudosas, cánones irrisorios, falta de transparencia en las licitaciones y costos, y descontrol absoluto.

 

El 13 de marzo presenté – amparada por la Ley 104 de información pública – un Pedido de Informe para que me respondan algunas cuestiones desde la centralidad del Gobierno de la Ciudad. Lo hice cansada de no tener respuesta en el ámbito de la Comuna. Pregunté:

 

a)      Si la Dirección Gral. de Concesiones dependiente de ese Ministerio ha efectuado llamado a licitación para otorgar en concesión espacios en las plazas Don Bosco, Terán y Banff de esta comuna, para la instalación de Calesitas.

b)      En caso afirmativo, si se ha solicitado autorización o notificado a la Junta Comunal 10, que ese Ministerio llevaría a cabo dichas licitaciones.

c)       También remita los pliegos de licitación y los convenios mediante los cuáles se establecen los términos y condiciones de dichas concesiones.

 

Según responde el Gobierno de la Ciudad en el expediente 3879841, es la Dirección General de Concesiones la que otorga estos espacios, pero la misma “no ha efectuado ningún llamado a licitación pública ya que el procedimiento administrativo para el otorgamiento de concesiones de uso en espacios verdes de uso público, indica que estos se realizan a través de permisos de uso precario y oneroso en los cuales interviene la Dirección General de Espacios Verdes  en virtud de las competencias que le fueran conferidas a esa unidad de Organización por la normativa vigente.”

 

O sea: El contrato no sólo no lo celebra la Comuna, ni siquiera la Subsecretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. Seguimos descubriendo Direcciones, Secretarías que sólo complican el acceso a la información. No es casual. Resulta que existe una Dirección General de Concesiones, pero tampoco es esa oficina la que en este caso tiene competencia, ya que lo toma Espacios Verdes. Una vez más: las comunas, bien gracias.

 

En la misma respuesta aclaran que las funciones de la Dirección General de Concesiones con relación a las calesitas – ya que no hay licitación sino “permiso de uso precario y onerosos” – “se verían limitadas a la mera suscripción del convenio, quedando bajo la Dirección General de Espacios Verdes el análisis y selección del permisionario y la aprobación de la ubicación en la cual se instalará la estructura fijando y limitando el espacio físico al cual deberá circunscribirse el permiso”

 

No creo que haga falta aclarar nada con respecto a este punto. Una vez más, Concesiones no tiene peso, las Comunas no son NI mencionadas – vale aclarar que los Espacios Verdes han sido TRANSFERIDOS a las Comunas, con lo cual deberíamos estar haciéndonos cargo de estos contratos. Sean licitaciones convenios o lo que fuere.

 

El texto se encuentra a disposición en papel. Pueden solicitarlo por mail, o consultarlo en la oficina de Presidencia, en donde dejé una copia a tal fin. Es información pública que nadie debiera negarnos.

En estos días realizaré una presentación para que estos mecanismos no pasen “como si fuera un tren”. Que se oiga una voz disidente plantear que esta no es la manera, que no van a poder, que vamos a frenar tanto manejo espurio con los recursos de todos, tanto avance sobre los espacios que nos corresponden.

 

Todos los que quieran firmar (adherir) pueden ponerse en contacto conmigo por mail o por teléfono. Cuantos más seamos, mejor.

Pero más allá de las presentaciones legales, sean denuncias o acciones de amparo, no tienen ningún efecto si no van acompañadas de la movilización que presiona a que el gobierno tenga que responder. Esto lo comprenden los vecinos que abrazaron a la Plaza Ciudad de Banff en reclamo de las obras, lo comprende una gran cantidad de habitantes de la CABA que ya no le creen a Macri (ni a los K que le permitieron gobernar todos estos años) y que ven que hay que seguir organizando en los barrios para resistir este avance contra los espacios de todos, que no podemos permitir.

Maru Lopes

Juntista Comuna 10

 

PD: vale la aclaración para que no queden dudas técnicas. Si bien la Ley 1777 en el artículo 10 inciso b) le confiere competencia exclusiva a las comunas respecto a “La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la Ley de Presupuesto.” este inciso no puede interpretarse de manera restrictiva. Una correcta hermeneútica jurídica  (interpretación armónica de las normas o leyes) implica que la competencia de la Comuna no puede limitarse a los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes. Su intervención debe extenderse a todo lo que allí ocurra es decir ese inciso debe interpretarse armónicamente con el resto de la norma y el espíritu de la ley, cual es lo que se tuvo en mira al sancionarla. Cómo los vecinos y los representantes de los vecinos no van entonces poder opinar al respecto de lo que se haga u ocurra en una plaza. Si el director de espacios verdes se le ocurre concesionar toda una plaza para puestos de verdura tiene facultad, y no la comuna?

PD2:Síntesis súper breve de la respuesta al 104 x Calesitas.

Recibí respuesta al 104 presentado en Mesa Gral. de Entradas, notificada por cédula de la Dirección Gral de Concesiones, acompañada de copia del Convenio de Uso Precario y Oneroso (que por su extensión no transcribo), y planos.

La Dirección Gral de Concesiones señala que «no ha efectuado ningún llamado a licitación pública,  ya que el procedimiento administrativo para el otorgamiento de concesiones de uso en espacios verdes de uso público, indica que éstos se realizan a través de permisos de uso precario y oneroso en los cuales interviene la Dirección Gral de Espacios Verdes en virtud de las competencias que les fueran conferidas por la normativa vigente».

Cada convenio se firma a requerimiento de la Subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público dependiente de la Dirección Gral de Espacios Verdes.

La Dirección Gral de Concesiones también aclara que «para el caso particular de instalación calesitas, sus funciones se limitan a la mera suscripción del convenio, quedando bajo la competencia de la Dirección Gral de Espacios Verdes el análisis y selección del permisionario y la aprobación de la ubicación en la cual se instalará una estructura, fijando y limitando el espacio físico al cual deberà circunscribirse el permiso»

Destacados del convenio tipo:

CLAUSULA SEGUNDA:»El destino del presente Permiso es la explotación de una calesita, pudiendo anexar los denominados «Kiddies» y/o juegos mecánicos (excluyendo los autos a batería). El resente Permiso excluye además la explotación a todo lo atinente al rubro kiosco. En caso que EL PERMISIONARIO quisiera anexar dicha explotación, deberá tramitar la correspondiente habilitación y permiso respectivo»

Plazo del permiso: 5 años

Prohibida la sublocación, arriendo, locación, venta del espacio

No podrá exceder la superficie del lugar otorgado

Canon mensual: $ 600. Calesita. Kiddies: $ 200 (máximo 15 unidades)

Tarifa a cobrar: $ 4 / Vuelta (mínimo 3 minutos)

Horario de funcionamiento: mínimo 6 horas

El permisionario se hace cargo de consumo eléctrico, seguros, contratación de personal, mantenimientdo y conservación (seguridad, higiene, circulación y estética)

 

Cantidad de Caracteres  7473

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *