Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Trabajadores de Televisión tendrán centro cultural en Boedo

agosto 14, 2014

3820-0814Sesión4A partir de una ley que hoy recibió sanción definitiva en la Legislatura porteña, los trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (S.A.T.S.A.I.D.) podrán construir un centro cultural, social y deportivo en un predio bajo la Autopista 25 de Mayo.

El predio -según el artículo 2º – «tendrá como único objeto por parte de la entidad beneficiaria la construcción de un centro cultural, social y deportivo en el que se llevará a cabo el desarrollo de actividades sociales, culturales y recreativas propias de la entidad y aquellas otras que se encuentren reguladas en el estatuto social de la misma, como así también reuniones institucionales y eventos, atendiéndose en su uso a lo prescrito por la presente y a lo regulado por sus estatutos en relación a su condición de sindicato».

El terreno está ubicado bajo la autopista 25 de Mayo (AU 1) con frente sobre la calle Constitución entre Sánchez de Loria y 24 de Noviembre en el barrio de Boedo -Comuna 5- de la Ciudad de Buenos Aires y el permiso a título precario y gratuito es por el término de 20 años. Allí el sindicato proyecta construir una cancha de fútbol, recepción/administración, confitería, grupo sanitario, vestuarios y sanitarios. En la planta baja del galpón existente, realizar un gimnasio, salón múltiple, gimnasio aeróbico, con equipamiento y aparatos y depósito sobre losas premoldeadas, vestuarios en planta baja, equipamiento con equipos de aire acondicionado en el 50 % de las instalaciones, pileta climatizada, grupos sanitarios sobre losa premoldeada, depósito, tinglado parabólico, losa en cancha de fútbol y tinglados, a fin de brindar un ambiente cálid o y agradable a los asociados y vecinos que periódicamente utilizan el centro para reuniones comunitarias. El expediente parlamentario incluyó la descripción de etapas de ejecución del proyecto de obra para ejecutar durante el plazo del permiso otorgado.

La entidad beneficiaria por lo establecido en el artículo 3º «no puede transferir ni ceder ni alquilar total o parcialmente el inmueble, así como tampoco cambiar el destino del inmueble». Además, se hará cargo del «pago de tasas, impuestos y las tarifas de los servicios públicos que correspondan al usufructo del inmueble» -artículo 5º- y «proporcionará al Gobierno de la Ciudad o a las Comunas correspondientes el uso gratuito y sin condiciones de las instalaciones que pudieran requerirse para actividades de difusión y coordinación vecinal de los programas que lleven adelante». Y por el artículo 7º, el sindicato «informará anualmente al Distrito Escolar correspondiente la disponibilidad del predio para su utilización por parte de las escuelas de gestión pública que así lo requieran».

La Dirección General de Concesiones del GCABA el 15 de setiembre de 2010 suscribió con S.A.T.S.A.I.D. un acta de entrega de tenencia provisoria y el 6 de mayo del año siguiente le otorgó un permiso de uso precario y gratuito sobre el predio por 5 años, a efectos de destinarlo en forma exclusiva y excluyente al desarrollo de actividades deportivas, culturales y recreativas para sus afiliados, como así también reuniones institucionales y eventos, comprometiéndose en dicho acto a realizar una serie de obras de mejora y puesta en valor del espacio cedido, manteniendo a la fecha un cumplimiento regular de sus obligaciones.

El proyecto impulsado por el diputado Cristian Ritondo (PRO) se aprobó como ley en primera lectura el 10 de octubre de 2013, pasó por Audiencia Pública el 12 de marzo último y el miércoles 6 del cte. mes fue despachado favorablemente por la Comisión de Presupuesto que preside el diputado Alejandro García (PRO). Hoy obtuvo sanción definitiva con 52 votos, el de todos los legisladores presentes en el Recinto. La decisión fue agradecida por el autor y sus pares Claudio Palmeyro(SP), Juan Carlos Dante Gullo (FpV) y Susana Rinaldi (FPP) y en los palcos fue celebrada por trabajadores y dirigentes sindicales encabezados por el secretario general, Horacio Arreceygor.

El Sindicato

S.A.T.S.A.I.D. es una organización sindical de primer grado constituida el 21 de marzo de 1958 bajo el nombre de Sindicato Argentino de Televisión y tiene por objeto la representación y defensa de los intereses profesionales de los trabajadores del ramo. Agrupa a técnicos, administrativos y operativos que presenten servicios en las empresas de televisión de circuito cerrado y/o codificado, de recepción satelital directa al hogar, productoras de contenidos, realizadoras de comerciales, centros de copiados, empresas de servicios de venta, producción, distribución y transporte de señales, datos, contenidos audiovisuales y otros servicios complementarios.

La sede central se encuentra en Quintino Bocayuva 50 de esta Ciudad, y posee 32 sedes en todas las provincias. Su obra social, TV SALUD, brinda cobertura a 48.000 personas. Tiene un instituto que desde el año 2006 viene desarrollando una intensa actividad de formación y capacitación profesional en todo el país a más de 1.000 alumnos por año lectivo. En 2009 constituyeron una plataforma de educación y formación a distancia – e-learning – donde además de los cursos y carreras propias del sector, se incorporaron contenidos transversales de carácter técnico y humanístico.

En el sector turístico y de esparcimiento cuentan con dos hoteles -Castellón y Santa Clara de Asís- en Mar del Plata (B) y Huerta Grande (Cba), respectivamente; más un tercero en construcción en Puerto Iguazú (Misiones). También cuenta con una red de camping entre otros, en las ciudades de Mendoza, Moreno, Santa Fe, Rosario, Salta y Corrientes.

S.A.T.S.A.I.D. es uno de los gremios fundadores de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Comunicación Social y Audiovisual de la República Argentina (COSITMECOS), integrante del Foro por la defensa de las Industrias Culturales y de la República Argentina y en el plano internacional, participa activamente en la Red Internacional de Sindicatos (UNI).

 

Carlos Oviedo

Especial para Revista “Mi Barrio”  y   www.revistamibarrio.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *