Coronavirus (Covid-19)

Reclaman a Nación que concrete el traslado de la cárcel de Devoto

9 de septiembre de 2014

carcel_devoto-e1409773320643carcel-villa-devoto-01.jpg 2Una iniciativa presentada en la Legislatura solicita el traslado del penal hacia la Provincia, tal como lo prometió el gobierno nacional en 2011.

La cárcel de Villa Devoto es el único establecimiento penitenciario en funcionamiento en la Ciudad. La promesa de su traslado a la provincia de Buenos Aires tiene varios años y, ante esta situación, en el parlamento porteño se presentó una iniciativa para reclamar la mudanza.

El proyecto, de autoría de la legisladora Cristina García de Aurteneche (Confianza Pública), contempla una declaración de expresión de agrado para que el Poder Ejecutivo Nacional realice las gestiones necesarias para trasladar el Complejo Penitenciario Federal.

“Es una propuesta del Estado nacional de 2011″, recordó la diputada al referirse al traslado de la cárcel a la localidad de Agote, en el partido bonaerense de Mercedes.

Al respecto, García de Aurteneche subrayó: “Los vecinos consideran que es una promesa incumplida. Es una promesa de varios gobiernos. En 2011 la promesa de que la mudanza sería en tres años y las partidas presupuestarias fueron aprobadas”.

La legisladora, señaló la importancia de “acompañar” el proyecto del Gobierno nacional y recordó que ya se hizo una presentación similar en la Legislatura, en 2009, mediante un proyecto de Cristian Ritondo (Pro).

Con respecto al estado edilicio del actual edificio –que se encuentra delimitado por las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano-, sostuvo que existe deterioro y que “las veredas son de propiedad del estado nacional” y que, por ese motivo, “no hay mantenimiento de la Ciudad”.

La diputada también hizo referencia a la carta enviada por los internos, hace unos años, al Ejecutivo nacional en la que solicitaban que no se hiciera el traslado del centro de detenciones ante el temor de que la distancia afecte derecho a defensa en juicio –ya que la mayoría de ellos se encuentran sin condena- y el contacto con sus familiares. No obstante, García de Aurteneche subrayó la importancia del amplio espacio que tendría el edificio en Agote. “El predio nuevo tiene alrededor de 200 hectáreas, en contraposición de las 5 hectáreas que tienen ahora. Ahí van a tener la posibilidad de estudiar una carrera universitaria y tener talleres, que les va a servir para reinsertarse en la sociedad”, puntualizó.

En el texto del proyecto, se remarca que el penal cuenta con capacidad para 1694 personas, pero se estima que hay más cantidad de detenidos. Además, señala que esta superpoblación ocasiona problemas de convivencia que, sumados a la deficiente estructura edilicia y las mínimas condiciones de salubridad e higiene, dificultan el control de la seguridad.

 

Luis Alberto Serres

Fuente Portal  Noticias Urbanas

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres    2799

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados