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Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Servicio de mesa: quiénes pueden cobrarlo

septiembre 10, 2014

Servicio-de-Mesa-TGPOSTLos restaurantes, bares, confiterías y demás comercios que cobren servicio de mesa deben ofrecer un vaso de agua, una panera y la opción de al menos un menú apto para celíacos en su carta.

El cobro de servicio de mesa ha adquirido relevancia en los últimos tiempos dado a los elevados montos que algunos locales gastronómicos cobran. En la Ciudad de Buenos Aires existe una ley que establece cuáles son los productos que los restaurantes deben incluir en ese servicio facturado.

 

El servicio de mesa o “cubierto” incluye como mínimo: un vaso de agua por persona apta para el consumo; una panera con al menos una unidad apta para celíacos o libre de gluten; sal libre de sodio, como opción a la sal común y pan tradicional y/o dietético, a elección del cliente.

 

Además, la normativa dice que el servicio no debe cobrarse a los menores de 12 años y que la opción de un plato apto para celíacos debe ser de consumo seguro, manipulado exclusivamente con utensilios que no tengan contacto con alimentos con trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

 

Por otra parte, el restaurant debe informar los precios en moneda de curso legal (pesos) mediante listas ubicadas en los lugares de acceso y en el interior del local. En caso de exhibirse precios en otra moneda, deberá hacerse en caracteres de menor tamaño del que se informan los precios en pesos. También deberá especificar si hay diferencia en los precios según si se trata del mediodía o de la noche, si hay espectáculo, etc.

 

El Vecino que desee obtener más información, puede dirigirse a la web www.buenosaires.gob.ar, la línea gratuita 147 o al mail defensa@buenosaires.gob.ar. También puede dirigirse personalmente, a las Sedes Comunales habilitadas, para obtener  más información, debe ingresar a las red social de Defensa al consumidor,  Facebook: badefensaconsumidor   y  Twitter:  BaConsumidor.

 

Luis Alberto Serres 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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