Coronavirus (Covid-19)

Basura: con el nuevo contrato habrá recolección los sábados

2 de octubre de 2014

basura31-e1412025235136 - copiabasura1-e1412025361304A partir del 1 de octubre comenzará a regir un nuevo servicio de Higiene Urbana en la Ciudad. Se trata de uno de los contratos más costosos e incluirá “más servicios, mayor tecnología y un aumento de la frecuencia de recolección”, según detallaron desde el ministerio de Ambiente y Espacio Público que encabeza Edgardo Cenzón.

El nuevo sistema incluye la recolección diaria, salvo en las zonas menos pobladas que se mantendrá en 6 días a la semana. Además, el 100% de la recolección se hará de manera automatizada, a través del sistema de carga lateral y no habrá más recolección manual. También comenzará a funcionar un sistema de limpieza especial en las villas de emergencia.

Además, el nuevo servicio incluirá la limpieza de excrementos de perro en las veredas y en las calles, el despegue de pegatinas, el retiro de grafitis, pancartas y pasacalles, operativos especiales de limpieza en eventos masivos y equipos especiales de limpieza para las comunas.

Por otro lado, también aumentará el número de contenedores: la Ciudad tiene hoy 9305 de 3200 litros de carga lateral (que se operan en forma mecánica) y, a marzo del 2015, se espera que haya 23.400. Para el nuevo servicio de recolección de carga lateral, el Gobierno porteño planea comprar camiones 0 km. Se estima que para esa fecha habrá 217 compactadores de carga lateral, 68 camiones de carga trasera, 41 lavacontenedores y 90 volcadores. También se incorporarán hidrolavadoras, barredoras mecánicas, baldeadoras y fregadoras.

El gobierno planea hacer evento para lanzar el servicio. El acto está previsto para este martes a las 9:15 en el Club Pescadores (Av. Rafael Obligado s/Nº y Av. Sarmiento Costanera Norte). Está previsto que del mismo participen el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro Cenzón.

El nuevo contrato, que fue firmado en febrero de este año, representa es el más caro a nivel porteño, ya que tendrá un costo de más de $ 3.100 millones por cada uno de los diez años del vínculo. No obstante, desde el ministerio de Espacio Público subrayaron que “si bien el nuevo contrato amplía las tareas y responsabilidades de las empresas prestadoras, sigue representando el mismo porcentaje del gasto total de la Ciudad que el año pasado: aproximadamente un 5,6 % del presupuesto porteño”.

De acuerdo con el nuevo esquema, el territorio porteño se dividirá en siete zonasde las cuales seis estarán concesionadas, y la Zona 5 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati) seguirán en manos del Ente de Higiene Urbana, que cuenta con 700 operarios. A diferencia del sistema actual, las futuras zonas respetarán los límites de las Comunas.

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  2737

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados