Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Distinguen al Programa Antártida Educa

octubre 3, 2014

Distinguen al Programa Antártida EducaDestinado a escolares de los primeros grados y docentes del nivel primario, es una actividad conjunta de la Embajada de España con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la importancia de la Antártida en cuanto a los recursos hídricos y el cuidado del agua.

El programa «Antártida Educa» recibió el diploma de Interés Educativo y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cumplimiento de la resolución aprobada recientemente por el Cuerpo Parlamentario en un acto del que participaron el Embajador de España en el país, Estanislao de Grandes Pascual, el Consejero de Educación de la Embajada de España en Argentina, Francisco Javier Moldes Fontán, y la diputada del bloque PRO Victoria Roldán Méndez, autora del proyecto legislativo.

«La iniciativa combina muchos elementos que debemos resaltar, premiar y promover, como la enseñanza de nuevos temas en una dinámica donde valores como la cooperación y el cuidado del ambiente son los protagonistas de la escena. Es importante que los chicos aprendan a cuidar la naturaleza porque son ellos quienes enseñan a los grandes cómo hacer de Buenos Aires una ciudad verde», sostuvo la legisladora Roldán Méndez.

Por otro lado, el Consejero de Educación Moldes Fontán hizo un recorrido por los avances del programa, que nació hace tres años, y confirmó que hasta el momento visitaron 40 colegios y más de 3500 alumnos de primarias, secundarias y universidades de la Ciudad de Buenos Aires, en algunas ocasiones acompañados por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. «La iniciativa fue mejorando con seguridad y desarrollándose más gracias a las colaboraciones y a los cursos que realizamos para los docentes y estudiantes. En el futuro tendremos un planeta mejor si los jóvenes continúan interiorizándose en el cuidado del medio ambiente», agregó el funcionario español.

También estuvieron en el salón «Eva Perón» del Palacio Legislativo el diputado Francisco Quintana (PRO) y la Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Paola Di Chiaro.

Una iniciativa enfocada en el cuidado del ambiente

«Antártida Educa» es un programa dictado por la Consejería de Educación de la Embajada de España que surge en el año 2007 como una forma de contribución al «Año Polar Internacional 2007-2008». A su vez, su creación se realizó en colaboración con científicos, gestores antárticos y expertos en educación de los países que forman el proyecto: Argentina, Ecuador, España y Perú.

La meta final de esta obra es que los estudiantes, los docentes y, a través de ellos, el conjunto de la sociedad, conozcan la Antártida y la importancia de que este laboratorio natural se mantenga en sus actuales condiciones de conservación para que podamos continuar aprendiendo de ella. Sumado a esto, los materiales provistos a través de «Antártida Educa» transmiten valores fundamentales para los estudiantes, que van desde el cuidado del medio ambiente hasta la perseverancia para lograr sus objetivos más allá de las adversidades. Para ello, Antártida Educa trabaja de forma articulada y coordinada con organismos públicos de distintos países y con Organizaciones de la Sociedad Civil como Fundación Temaikén y Manos Verdes.

En la Ciudad de Buenos Aires, y como una forma de llegar a los escolares de los primeros grados del nivel primario, se lanzó en conjunto con el programa «Escuelas Verdes» del Gobierno porteño, un comic sobre la importancia de la Antártida en cuanto a los recursos hídricos y como una forma de concientización sobre el cuidado del agua. Además, se coordinó la organización de cursos destinados docentes.

 

Carlos Oviedo

Especial para Revista “Mi Barrio”  www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres:  3777

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *