Siempre hay algo para hacer en la ciudad

Breves Legislativas

12 de diciembre de 2014

Breves LegislativasLeyenda por reclamos del sistema de estacionamiento medido

Deberán colocarse en todas las máquinas ticketeadoras que forman parte del Sistema de Estacionamiento Medido de la Ciudad de Buenos Aires la siguiente leyenda/ imagen, visible para el usuario: “¿Problemas con el estacionamiento medido? 0-800-222- ENTE (3683)”.

El sistema ha sido normalizado a través de la Ley 4888 en diciembre de 2013, norma que modificó el Código de Transporte y Tránsito y a su vez lo actualizó con la instalación de estacionómetros, máquinas tickeadoras, la señalización vertical y horizontal (propia del mismo), el control de estacionamiento en la vía pública, el acarreo de vehículos en infracción o a requerimiento de las autoridades como medio para favorecer el ordenamiento del tránsito y optimizar el uso de los espacios disponibles para el estacionamiento vehicular en la vía pública.

En este sentido, el expediente iniciado por los diputados Gabriel Fuks (FpV), Claudia Neira (FpV) y Edgardo Form (NE), menciona entre sus fundamentos: “Es preciso que se contemple dentro del habitáculo de las tickeadoras, para resguardar de las implicancias del clima, un cartel que indique el contacto telefónico y dirección de correo electrónico del Ente de Control de Servicios Públicos de la Ciudad, que permita al usuario iniciar reclamos ante falencias o incumplimientos del servicio de estacionamiento medido”. La ley obtuvo 53 votos positivos.

 

Deberán realizar una medición para detectar defectos cardiacos graves en recién nacidos

 

La obligación de implementar la oximetría de pulso en los recién nacidos en todos los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de detectar defectos cardiacos graves en recién nacidos fue aprobada este jueves. Se trata de una medición del porcentaje de saturación de O2 en sangre de forma inmediata, una prueba sencilla, rápida, eficaz, no invasiva y de muy bajo costo que permite detectar cardiopatías o anomalías criticas en recién nacidos en el 75% de los casos, reduciendo los índices de mortalidad infantil.

El examen se llevará a cabo en los miembros superiores e inferiores después de las 24 horas y antes de las 48 horas de vida. Será de carácter obligatorio y gratuito. El expediente iniciado por el diputado Helio Rebot (PRO) fue despachado favorablemente en la Comisión de Salud. Esta norma fue aprobada con 53 votos positivos.

Entre los fundamentos del despacho se sostuvo “que, en la actualidad, los defectos congénitos del corazón constituyen una de las principales causas de morbimortalidad infantil. Estas anomalías pueden ser diagnosticadas mediante ultrasonido antes del nacimiento, o por examen médico con posterioridad al mismo. Sin embargo, muchas veces son detectadas luego del alta del recién nacido. Si el defecto congénito no es detectado y tratado oportunamente en los primeros momentos o años de vida, puede generar complicaciones severas e inclusive la muerte”.

Finalmente los legisladores incorporaron al expediente el dato que indica: “En Argentina, todos los años nacen alrededor de 5000 bebés (1 por cada 100 aproximadamente) con defectos cardíacos de nacimiento (cardiopatías congénitas) graves. El 70% son operables, y su rápida detección es de suma importancia”.

 

Especialización para integrantes del Ministerio Público en lo Penal, Contravencional y de Faltas

Fue aprobada una ley que regula la especialización de los funcionarios del Ministerio Público en lo Penal, Contravencional y de Faltas, a cargo del Fiscal General, Defensor o Defensora General y Asesor General de Incapaces, y los funcionarios que de ellos dependen.  Esta especialización según los delitos, contravenciones y faltas que deban atender es considerada necesaria por los diputados debido al progresivo traspaso que se viene realizando de competencias penales desde la Nación a la ciudad de Buenos Aires, en el marco del avance del ejercicio de su autonomía consagrado en la reforma constitucional de 1994  y en la constitución porteña de 1996.

A través de convenios, la Nación ha transferido por ejemplo delitos tales como Lesiones en riña (artículos 95 y 96, Código Penal), Abandono de personas (artículos 106 y 107, Código Penal), Exhibiciones obscenas (artículos 128 y 129, Código Penal), Matrimonios ilegales (artículos 134 a 137, Código Penal), Violación de domicilio (artículo 150, Código Penal), Daños (artículos 183 y 184, Código Penal), Ejercicio ilegal de la medicina (artículo 208 Código Penal), entre otros, incluidos en el Convenio 14/04 aprobado por ley de la ciudad N° 2257. Anteriormente estos delitos estaban comprendidos en las competencias de los jueces penales nacionales.

La norma, de autoría de los diputados Helio Rebot (PRO), Carmen Polledo (PRO), María Rosa Muiños (FpV), Paula Oliveto (CC) y los demás legisladores firmantes del despacho consideraron que “no resultan adecuadon criterios de actuación que involucren desde delitos penales de carácter muy violento a algunas contravenciones menores o faltas”. En ese sentido, la ley incorpora directivas para que los titulares del Ministerio Público analicen la cantidad y variedad de casos desde el punto de vista de los objetos de cada proceso penal, contravencional y de falta y en función de ello, determinen la especialización de los magistrados, dentro del ámbito de cada designación. La ley fue aprobada por 53 votos positivos y obtuvo una abstención del diputado Marcelo Ramal (FIT).

Una cuadra del Convento Santo Domingo será peatonal

 

Con 53 votos positvos, por ley se determinó que la calle 5 de Julio, de tan solo una cuadra, será peatonal. Se encuentra lindante al Convento Santo Domingo, uno de los monumentos históricos más importantes de nuestra ciudad, entre la avenida Belgrano y la calle Venezuela del barrio de Montserrat. “La  zona es área turística por excelencia y la puesta en valor de la calle mencionada incrementará esta actividad”, destacan los diputados firmantes del despacho de la comisión de Tránsito y Transporte.

Se consideró también entre los fundamentos que “es uno de los lugares más importantes desde el punto de vista histórico en cuanto a nuestra libertad y soberanía, por haber sido dicho lugar sede de los cruentos enfrentamientos entre las tropas británicas y los heroicos criollos, es necesario resaltar dicha calle con su peatonalización”. De autoría de los diputados Cristian Ritondo (PRO) y María Rosa Muiños (FpV) entrará en efectiva vigencia una vez instalado el señalamiento ilustrativo correspondiente y el mejoramiento de la iluminación en el tramo. El tratamiento fue presenciado por el prior de la comunidad dominica.

 

Se declaró de interés la obra del Padre Mario Pantaleo

La Legislatura aprobó la declaración de interés social, sanitario, educativo y cultural de la ciudad de Buenos Aires a la obra del Padre Mario Pantaleo. Como se recordará en la calle Mariano Acosta N°1259 el Padre Mario era requerido por miles de personas que, día tras día, lo buscaban para aliviar sus problemas físicos y espirituales. El lugar hoy es el Centro de Día “Nuestra Señora del Hogar” con instalaciones relucientes y profesionales abocados al servicio de personas con necesidades especiales.

La sede Central de la Obra se encuentra en la localidad de González Catán, provincia de Buenos Aires y cuenta con seguidores en todo el país. Su Mausoleo es visitado por más de 300.000 personas al año y en las redes cuenta con cientos de miles de seguidores. El expediente fue impulsado por el Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo (PRO).

La sesión ordinaria de este jueves comenzó a las 12:30 encabezada por el Vicepresidente Primero de la Legislatura porteña, diputado Cristian Ritondo (PRO).
Carlos Oviedo

Exclusivo para Revista  “Mi Barrio”  y   www.revistamibarrio.com.ar

 

 

Cantidad de Caracteres  7783

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Siempre hay algo para hacer en la ciudad
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados