Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Línea B: prueban nuevos coches y vuelve a funcionar los sábados

enero 29, 2015

29 01 10408793_10153172168551019_3247392578364758248_n-e1422538877539Después de una larga espera y en un verano que presentó jornadas agobiantes, los pasajeros que utilizan la línea B del subte están más cerca de poder viajar en otra formación con aire acondicionado (sólo hay una en funcionamiento). Es que, este miércoles, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) comenzó con las pruebas de los coches comprados al metro de Madrid para ponerlos en servicio, de manera paulatina, antes de que finalice el primer trimestre del año.

Se trata de 86 vagones con equipos “refrigerantes” para los cuales se están realizando obras de adaptación desde mayo de 2014, como la instalación del nuevo sistema de toma de energía aérea por catenaria rígida y mejoras en las estaciones. 

Los coches están equipados con un sistema de comunicación interno más moderno: poseen capacidad para transportar 193 personas, un pasillo de interconexión, cuatro puertas por lado y serán dotados de cámaras de videovigilancia que permitirán monitorear lo que sucede en su interior. También cuentan con un sistema que, ante un accidente, evita que un coche se monte sobre otro.

“Que hoy estemos ante esta realidad de contar con trenes más modernos y con aire acondicionado es un sueño por el que venimos trabajando desde que nos hicimos cargo del subte”, dijo el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Ya se empiezan a ver los resultados de la renovación de la flota, que tiene como objetivo aumentar la frecuencia de servicio a los usuarios y mejorar el confort con aire acondicionado”, agregó el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo.

Al menos un millón de personas viajan diariamente en toda la red de subte y la línea B absorbe unos 380.000 pasajeros por día. Según el cronograma que había sido informado en noviembre pasado, ya debería haber dos formaciones con aire acondicionado circulando entre Rosas y Alem. Pero sólo un tren con refrigeración, denominado Z, cumple el recorrido. Hoy, los pasajeros siguen viajando hacinados. 

Sin embargo, desde este sábado, la línea B funcionará de Lunes a Sábados 6 a 22.00 hs, con un último tren que saldrá a las 21.00 hs desde Leandro N. Alem y a las 21.30 hs desde Juan Manuel de Rosas. En tanto que los domingos y feriados aún no habrá servicio porque faltan terminar algunas obras.

El funcionamiento irá retomando su actividad normal desde marzo y a lo largo del año, a medida que se vayan poniendo en marcha las nuevas formaciones.

Sbase informó que, además de las pruebas en los trenes, se están colocando placas de prevención en los bordes de los andenes y pisos de materiales antideslizantes. El tramo comprendido entre las estaciones Alem y Federico Lacroze es intervenido por diferentes artistas para lograr la puesta en valor a través de murales, obras originales y la restauración de objetos patrimoniales.

Luis Alberto Serres

 

Cantidad de Caracteres  2865

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *