Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fin de Semana a Puro Tango en la Usina del Arte

febrero 6, 2015

6 02 Milonga-UsinaDelArte-VeranoEnLaCiudad2014-110114-46 02 MILONGA EN LA USINA6 02 Alberto_Podestá._Foto_Federico_P eñaVerano en la Ciudad, el programa de actividades culturales gratuitas organizado por el Ministerio de Cultura porteño, ofrece una nutrida y variada programación tanguera. En  la Usina del Arte (Caffarena 1, esquina Pedro de Mendoza) podremos  disfrutar de un fin de semana a puro tango, junto a consagrados del género y referentes de la nueva escena: habrá conciertos, milongas con orquestas en vivo, clases y exhibicionesdesde las 16 horas.

Este sábado 7 a las 18 horas se presentan Alberto Podestá & Juan Carlos Godoy

Dos de los máximos cantores de tango, leyendas vivientes del género.

Los “Clásicos del futuro”, sección inaugurada en la última edición de Buenos Aires Tango Festival y Mundial, contará con Lautaro y Emiliano Greco Septeto y el Quinteto Criollo González Calo, además podremos disfrutar de uno de los referentes actuales del tango como esAndrés Linetsky. Ambas fechas contarán con clases y exhibiciones desde las 19hs, y un cierre a toda milonga para que el público baile con orquestas en vivo.

Caffarena 1, La Boca . Entrada Libre y gratuita

 

 

Programación:

 

Sábado 7 de febrero

 

16h: Clásicos del futuro –  Sala de Cámara

Lautaro y Emiliano Greco Septeto

 

Lautaro y Emiliano Greco presentan su proyecto como solistas. Luego de un largo camino en el tango plasman su visión del género a partir de la sonoridad de un septeto, en donde se destacan nuevas composiciones y arreglos de temas clásicos desde una mirada elaborada, moderna y original.

Músicos: Bruno Cavallaro y Cesar Rago (violines), Karmen Rencar (cello), Pablo Motta (contrabajo), Nicolás Enrich (bandoneón), Lautaro Greco en bandoneón y dirección, Emiliano Greco en piano y dirección.

 

 

 

18h: Tango en la Sala Sinfónica – Auditorio

Alberto Podestá & Juan Carlos Godoy

 

Dos de los máximos cantores de tango, leyendas vivientes del género.

Alberto Podestá es considerado el cantor más bailado en las milongas del mundo entero. A sus 90 años sigue recorriendo permanentemente los escenarios más importantes de Buenos Aires y del interior del país. Juan Carlos Godoy, por su parte, es el cantor más grande en actividad, con 92 años sigue dando cátedra de estilo y estampa de tango.

Una velada con dos verdaderos maestros del género tanguero.

 

Alberto Podesta

El 13 de diciembre de 1939 quedó incorporado a la orquesta de Miguel Caló cuando tenía solamente 15 años de edad.

En el año 42  fue el cantor de la  orquesta de Carlos Di Sarli junto a Roberto Rufino:

Luego integró la orquesta del maestro Pedro Laurenz y posteriormente la orquesta de Francini-Pontier  quienes marcaron una época de gran éxito en su carrera. En esta orquesta grabó junto al “varón del tango” Julio Sosa, su gran amigo y compañero.

También grabó con  el cuarteto de las guitarras de Roberto Grela, una verdadera joya del género que no se consigue con facilidad.

En el año 51 comienza su carrera como solista, debutando en Radio Splendid, en locales y cabaret Maipú Pigall, el recordado Tronio, y las antológicas confiterías de Buenos Aires por donde desfilaron las grandes figuras internacionales.

Nombrado Académico de Honor por la Academia Nacional del Tango de la Argentina, ha sido un prestigioso embajador de nuestro tango en países como países como Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, México, República Dominicana, EEUU, y en actuaciones memorables en New York, Chicago, Los Angeles, Boston y  Philadelfia.

En homenaje a su trayectoria y al significado que tiene para nuestra cultura, fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el mes de marzo de 2007.

En sus grabaciones contó con acompañamientos de Alberto Di Paulo, Leopoldo Federico, Luis Stazo y Jorge Dragone, y compartió escenario con Edmundo Rivero en El Viejo Almacén. Integró la compañía de Juan Carlos Copes, fue invitado a cantar junto las más grandes orquestas de todos los tiempos, y en los últimos años con el Sexteto Mayor y la Orquesta Sans Souci, entre otros.

Ha cantado en el mundo entero, además de sus frecuentes giras por América Latina (especialmente por Chile, Brasil y Colombia además de Venezuela, Ecuador, México, Costa Rica, Bovia, Perú, Puerto Rico), varias presentaciones en Estados Unidos, España, y recientemente Alemania y Berlín.

 

Juan Carlos Godoy

Su nombre verdadero es Aníbal Domingo Llanos. Nació en Campana, provincia de Buenos Aires el 21 de Agosto de 1922.

Llegó a Buenos Aires con 15 años de edad y se instaló con su familia en el barrio de La Boca.
Se inicia en el canto después de conocer al célebre cantor Edmundo Rivero, quien lo incentiva a dedicarse al tango. Debuta en el año 1950 en la Orquesta de Mario Luzzi, pasando más tarde por las Orquestas de Manuel Buzón y Félix Guillén. Posteriormente se incorporó a la Orquesta de Ricardo Tanturi y en el año 1957 hace su debut en la popularísima Orquesta del pianista Alfredo De Angelis.

Su voz llegó hasta el último rincón de Argentina a través del mayor éxito musical de la historia de la radiofonía nacional: El Glostora Tango Club.

En 2004, volvió a los estudios de grabación de la mano de Santaolalla para certificar la vigencia de su voz en el proyecto Café de los Maestros; álbum que reunió a los más grandes maestros vivientes de las «décadas de oro» del tango, los años 40 y 50.

Godoy, es el fiel testimonio de un estilo de cantor que fue extiguiéndose poco a poco. Voz de timbre agudo, romántico y canyengue. Un maestro de cantores y un referente obligado para las nuevas generaciones de intérpretes. En él perdura el arte genuino del sentir popular. Una vida dedicada al tango, lo convierten hoy, en una auténtica gloria de la música del Río de la Plata.

 

 

Clase, milonga, exhibiciones, orquesta en vivo y las mejores grabaciones –

Desde 19h Nave mayor

 

19 hs. Clase abierta y exhibición: Silvia Toscano

20 h. Milonga

Tango DJ: Marcelo Rojas

Conduce: Luis Tarantino

 

 

 

 

Domingo 8 de febrero

 

16h: Clásicos del futuro –  Sala de Cámara

Quinteto Criollo González Calo

 

Mariano González Calo, bandoneonista, compositor, arreglador, al frente de su quinteto criollo se impone en la escena tanguera con una propuesta propia. Su repertorio está íntegramente compuesto por tangos de los más importantes autores y compositores de la actualidad que, interpretados en este formato tan emblemático, reivindican el tradicional sonido criollo. Bandoneón, dos guitarras, guitarrón y contrabajo evocan de manera virtuosa el criollismo de hoy, simple y profundo como la nobleza de su timbre.

En 2014 graba su primer disco “Las Nuevas Formas – Tangos de hoy en versión criolla” del cual participan como voces invitadas los cantores Omar Mollo, Juan Seren y Julieta Laso. El material incluye además composiciones de Alfredo “Tape” Rubín, Ramiro Gallo, Daniel Ruggiero, José Teixido, Julián Peralta, Acho Estol y el mismo González Calo, entre otros.

El Quinteto Criollo lo completan: Emilio Cossani y Jonatan Álvarez (guitarras), Pepe Gutiérrez (guitarrón) y Federico Maiocchi (contrabajo).

 

18h: Tango en la Sala Sinfónica – Auditorio

Andres Linetzky Cuarteto

 

Después de 15 años de presentarse con Vale Tango y de formar parte de muchos proyectos como Ariel Ardit Orquesta Típica, Orquesta de Tango de Buenos Aires, Tango X 2, entre otros, el pianista y compositor Andres Linetzky se presenta actualmente con su nueva agrupación, dándole al tango una visión personal donde confluyen la tradición y los nuevos tangos.

En esta oportunidad, junto a su cuarteto y la voz de Marcelo Costa, será una oportunidad única de escuchar en Buenos Aires a uno de los referentes actuales del tango.

Graduado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda en Tango y Jazz, fue además alumno de Horacio Salgan y Rodolfo Mederos, entre otros maestros. Con el grupo Tangata Rea, a principios de los 90’, realizó dos giras por EEUU y Europa, y grabó tres discos. Después funda el grupo Vale Tango con quienes durante 15 años se presentó en más de 20 países y grabó diez discos. Se destaca la aparición en el film “Assasination Tango” De F.F Copolla y R.Duvall, como las actuaciones en el Teatro Nacional Chaillot de Paris y en el Auditorium de Roma.

Fue el director musical de la compañía Tango x 2, de Miguel Angel Zotto, durante 5 años presentádose en más de 100 ciudades del mundo. Asimismo  dirigió y escribió la música de muchos espectáculos musicales. Durante 5 años fue el pianista de la Orquesta del Tango de Buenos Aires dirigida por Raul Garello y Carlos Garcia. En 2005 gana el primer premio del concurso “Osvaldo Pugliese” de arreglos. Fue ternado para los premios Clarín en 2002 y 2003, Grammys con la Orquesta del Tango de Bs.As. Fue declarado Ciudadano Destacado de la Ciudad de Avellaneda en abril de 2008. Desde 2008 es el director musical y arreglador de Ariel Ardit con quien lleva grabados 4 álbumes y ha recorrido varios países.

 

 

Clase, milonga, exhibiciones, orquesta en vivo y las mejores grabaciones –

Desde 19h Nave mayor

19 hs. Clase abierta y exhibición: Pancho Martínez Pey y Lorena Ermocida

20 h. Milonga

Tango DJ: Marcelo Rojas

Conduce: Luis Tarantino

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  9021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *