Coronavirus (Covid-19)

Los antiguos coches Le Brugeoise volverán a circular

19 de febrero de 2015

09 02 Volverán-a-circular-pero-para-paseos-e1423431548297Cuando los antiguos coches de la línea A de subtes dejaron de funcionar, en Enero de 2013, muchos esperaban poder volver a viajar alguna vez en los vagones de madera Le Brugeoise. Ahora, cada vez está más cerca esa posibilidad: es que se licitó la remodelación y puesta a punto de otros dos coches para que presten nuevamente servicio, pero esta vez como turístico y de paseo.

 

Ya existen dos unidades, que fueron presentadas cuando e subte porteño cumplió 100 años, en diciembre de 2013.

 

Los primeros trabajos que se realizarán serán en las maderas que revisten la estructura, y ya fueron provistas de ruedas más modernas para garantizar las normas de seguridad exigidas.

 

“Después de varias reuniones y consejos de expertos en patrimonio se decidió utilizar dos formaciones de dos coches cada una para realizar los paseos turísticos”, confió Tomás Palastanga, asesor de Sbase, quien también formó parte del equipo de restauración de las unidades 124 y 125, en 2013. “No es prudente exigir una pieza patrimonial al caudal de pasajeros que seguramente estarán interesados en volver a viajar en los coches belgas”, explicó.

 

Desde Sbase, comentaron, que  para los trabajos de restauración de esas unidades se convocó al orfebre Juan Carlos Pallarols y a la arquitecta María Elena Mazzantini. El grupo de expertos estuvo integrado, además, por Palastanga, Pablo Piserchia (Amigos del Tranvía) y el arquitecto Guillermo Pinelli. En esa oportunidad se había anunciado que el paseo turístico podría comenzar a funcionar en 2014, algo que no sucedió.

 

“No llegamos por varios motivos. Tuvimos que decidir si sustituíamos o no las ruedas. Hubo que compatibilizar la marcha blanca de los coches belgas con las de otras formaciones destinadas a la línea A”, aseguró Palastanga. La circulación vacía de los trenes sólo puede concretarse cuando finaliza el servicio ordinario, por lo que los tiempos disponibles se acortaron.

 

El paseo que se estima que harán, será por las noches, solo en la red de la línea A, a una velocidad menor de lo que lo hace normalmente el subte.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   2147

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados