Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una Nueva Maniobra de Macri y Rodríguez Larreta para subordinar las Comunas al Gobierno Central

marzo 3, 2015

comunas-porteñas-eleccionSegún el artículo 20 de la Ley Orgánica de Comunas Nº 1777 las elecciones comunales deben hacerse en boletas separadas cuando coincidan con la celebración de otras elecciones. Esta normativa responde a la necesidad de que la población identifique con toda claridad que está votando a los gobernantes de una institución nueva y autónoma del  Gobierno de la Ciudad: las Comunas.

 

Las Comunas – instauradas por el Título VI de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires como un poder de la Ciudad, distinto al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial – son un poder descentralizado y democrático participativo. Esta nueva institución de gobierno posibilita a los vecinos de la ciudad  participar tanto en las decisiones sobre lo que se hace o deja de hacer en sus barrios, cuanto en el control de las acciones y manejo de los fondos públicos de los gobernantes. Para poder desarrollarse y desplegarse como tal, necesita ser independiente del Poder Ejecutivo y no estar subordinado a él.

 

Sin embargo, en la sesión de la Legislatura convocada para el miércoles 4/3/2015 con el fin de suspender la aplicación de la boleta única electrónica, Macri pretende –  subrepticia, solapada y sigilosamente – eliminar esta norma.  Para impedir el pleno conocimiento público y la autonomía del Poder Comunal, subsumiendo la lista de candidatos a comuneros en una lista sábana encabezada por los candidatos a Jefes de Gobierno y Legisladores. De manera que la elección comunal quede encubierta y desfigurada por la elección mayor.

 

Los abajo firmantes denunciamos esta nueva maniobra para subordinar las Comunas al Gobierno central de la Ciudad e impedir la participación institucional de los porteños en las decisiones y el control de lo que  atañe a sus barrios y su ciudad.

 

Ciudadanos por Comunas

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  1902

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *