Coronavirus (Covid-19)

Esquinas de Buenos Aires y algo más

31 de marzo de 2015

Esquinas de Buenos AiresLas esquinas de Buenos Aires tienen encanto particular, ocurren en ellas las más diversas cosas, algunas son muy especiales como la de  Rivadavia y  José María Moreno ahí nomás a pasitos de  mi querido Normal funcionó hasta los años cincuenta y pocos  una importante sucursal de la Confitería Ideal, cuyo local Central está en Suipacha y Corrientes.  La cúpula de ese edificio el de Caballito, digo, devenido ahora , en zapatería es una magnífica  muestra de arquitectura. Bueno, creo que era una esquina ideal, vaya la redundancia para las citas de amor, eso me lo contaron …Mas cerca en el tiempo de mis recuerdos se impone la mole del Banco Provincia en Bartolomé Mitre y San Martin. Con torres de los edificios de la City que aspiran a llegar al cielo, ese lugar se ha transformado en  muy colorido y ruidoso porque los motoqueros con sus  poderosas maquinas  inundan la esquina, fenómeno de la  moderna comunicación.

 

Y… bueno ahora voy al placer de  la ciudad a las  sombreada esquinas de Melián  cuando saluda a Juramento y luego cuando se encuentra con Mendoza.  Tengo que  pedir disculpas porque de Caballito tuve un olvido imperdonable, ahí nomás, al lado de la escuela esta el  parque Rivadavia cuando esa calle forma esquina con  el pequeño pasaje El maestro. Ese gran espacio verde fue la  estancia de la familia Lezica, sobre el lugar se cuentan muchas leyendas una de las más populares  y estremecedoras es la historia de la planchadora sin cabeza que recorre los martes por la noche los senderos arbolados y cuelga la ropa en el  añoso ombú que permanece firme desde siempre.…Hay esquinas en Buenos Aires con música de tango, como Corrientes y Esmeralda.

 

Hay esquinas abandonadas como la de  Callao y Rivadavia donde  la Confitería del Molino espera   una mano cálida que la  rescate del olvido. Entre las  ciudades  y sus esquinas que cuentan historias,  esta  la de 18 de julio y  Yi en pleno centro de Montevideo.  En ese lugar hay una  fuente llamada de los candados donde cientos de ellos  rodean el lugar y dicen que cada uno se cerró con una promesa de amor eterno.

 

De Madrid me acuerdo especialmente del  edificio Metrópolis con su  cúpula dorada en La Gran Vía y la calle de Alcala, digo esto y llega a mis oídos  la música de una zarzuela. No quiero olvidarme de Mar del Plata cuando  altiva la Avda. Colón baja a la costanera y vemos ese mar azul inmenso y cautivante. Me olvidaba de mi adorada Bahía, no recuerdo los nombres de las calles pero sí el barrio, el mágico Pelourinho, lleno de callecitas que forman esquinas entrañables en una de ellas está la casa del Gran Jorge Amado. Yo ahora voy a tomar la  Diagonal Sur, para ir a darle de comer a  las palomas de Plaza de Mayo, mientras contemplo la Farola de La Prensa que me  imagino iluminada como en los grandes acontecimientos de la ciudad.

 

Rosa de la Fuente

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres 2950

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados