Coronavirus (Covid-19)

Posnet obligatorio para los comercios?

31 de marzo de 2015

posnet1Desde fines del año pasado, cuando comenzó la temporada de verano, la temida Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) viene multando a los comercios que no disponían del sistema “Posnet”.

El organismo apeló a la llamada “Ley Posnet”, un decreto dictado en la época del “Corralito” del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, con el objetivo de atacar la  venta en efectivo que facilita la evasión fiscal, ya que la gran mayoría no emite facturas por ese tipo de transacciones.

La multiplicación de los operativos generó la reacción de cientos de comerciantes, siendo algunos de los más afectados los bares y restaurantes.Como consecuencia de esta situación, la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) anunció,hace pocos días, que iniciará acciones legales ante la Justicia Federal. El comunicado oficial sostiene que AFIP “no posee facultades sancionatorias  a quienes incumplan con dicha obligación”.

Cabe señalar que la instalación de este tipo de sistema tiene una implicancia importante sobre la operatoria de venta de los comerciantes. Las terminales tienen su costo, al cual debe sumarse el gasto de una  línea telefónica fija. Asimismo, para acreditar  los pagos  se requiere una cuenta bancaria, la cual posee un mantenimiento mensual. Por último, es importante destacar que las operaciones de débito y crédito se llevan un porcentaje sobre la operación, y a su vez  se debe sumar el costo financiero de la demora en la acreditación de los pagos.

A partir de lo expuesto, podemos concluir en que, si bien resulta sumamente discutible la posición adoptada por AFIP, ya que la utilización del Decreto 1387 en la actualidad no se corresponde con el fin que persiguió su creación en el año 2001, donde la idea era que los fondos retenidos bancariamente lograran circular; este organismo seguirá fiscalizando su cumplimiento aunque no imponga multas y/o sanciones, por el momento, debido a la intervención de la CAME. Sera preciso a futuro, si se continúa en esta línea, establecer una nueva normativa que reduzca las comisiones y los costos de los comercios en la implementación de este sistema.

 

Dra. Daiana Sol Griego

Contadora Pública egresada de la Universidad de Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  2258

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados