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El aprendizaje y el auto aprendizaje de lenguas extranjeras en adultos

21 de mayo de 2015

111019_habla_usted_espac3b1ol-760x531En cuanto al aprendizaje de idiomas, se ha demostrado que, la infancia y primera adolescencia favorece sobre todo la asimilación fonética, similar a la de un nativo pero que, en el periodo adulto, la madurez cognitiva y la claridad de la motivación, favorecen el aprendizaje de los demás elementos lingüísticos.

En el aprendizaje adulto hay que tener en cuenta especialmente la finalidad del estudio de la lengua.

Las dos características principales de la especificidad del aprendizaje adulto son la naturaleza de sus necesidades lingüísticas y sus condiciones de aprendizaje.

Así pues,  en el aprendizaje adulto hay que tener en cuenta  la diversidad de situaciones de aprendizaje curricular: la cultural y académica, la comunicativa en la comunidad científica y la social, así como las metas individuales como pueden ser la promoción profesional y la satisfacción personal.

La educación de adultos y, en particular, el auto aprendizaje es considerado de mucho interés.

En este sentido, el profesor no puede imponer una determinada manera de aprender, sino que por el contrario, éste debe servir de instrumento para que el alumno haga uso de sus propias estrategias de aprendizaje. Desde esta perspectiva, el profesor se convierte en un «facilitador» del aprendizaje del alumno.

Esta actitud comporta algunas ventajas, dada la situación en que se encuentran las instituciones de formación, frente a la concurrencia de los medios de comunicación modernos, televisión, video, telemática, etc.

El alumno que se enfrenta al aprendizaje de una lengua ha de poner en juego un conjunto de estrategias entendidas por diversos autores como el conjunto de recursos, de técnicas intelectuales, de capacidades incluso, que los alumnos utilizan para lograr los objetivos planteados. En esta óptica constituyen los medios que hacen posible un aprendizaje eficaz.

Igualmente existe una clasificación de estrategias, en relación con los ámbitos afectivo, cognitivo, meta cognitivo, social, etc. ,según dos grandes parámetros: estrategias directas y estrategias indirectas.

Se considera como estrategias directas: la de estimulación de la memoria (clasificar, asociar, utilizar…); las cognitivas (reconocer, analizar, tomar notas, transferir…); las de compensación (parafrasear, gestualizar, simplificar…).

Considera como estrategias indirectas: las meta cognitivas (reflexionar, organizar, autoevaluar…); las afectivas (auto estimarse, descubrir las necesidades…); las sociales (colaborar, interaccionar, conectar…).

Más allá de los principios filosóficos en que se basan los conceptos de autonomía y auto aprendizaje, la noción fundamental sigue siendo el desafío que supone «aprender a aprender» y lo beneficioso y positivo que resulta poder sacar provecho de ellos en el campo de las lenguas.

¿Por qué especialmente en las lenguas? Porque sin ninguna duda las lenguas y las culturas están indisociablemente unidas y porque, en el mundo actual en el que los intercambios y la comunicación amplían horizontes más allá de las fronteras nacionales, el desarrollo y aprendizaje de las lenguas siguen siendo una meta y el desarrollo esencial de expansión en pleno siglo XXI.

 

María Victoria Caporale

 

Docente de Idioma Extranjero Ingles de

Escuelas del Gobierno de la Ciudad de Bs.As.

MAESTRA IDIOMA INGLES Esc. 7 D.E.17

MAESTRA IDIOMA INGLES Esc. 25 D.E. 12

MAESTRA SECRETARIA CECIE D.E. 12

 

 

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