Coronavirus (Covid-19)

Las expensas serán 13,5% más caras por la suba a los porteros

1 de junio de 2015

consorcistas-administradores-participan-paritaria-Archivo_CLAIMA20150522_0034_28Los habitantes de los 35.000 edificios de viviendas que hay en la Ciudad sufrirán otro golpe al bolsillo. El gremio de los encargados consiguió un aumento del 27,4% que se reflejará en las expensas. Aunque desde las asociaciones que agrupan a los consorcistas advierten que el impacto variará en función de cada edificio, en la Cámara de Administradores estiman que la suba de expensas será del 13,5%.

 

El acuerdo salarial cerrado por el Suterh, el gremio de los encargados, consiste en un aumento del 27,4% a pagar en dos cuotas. La primera será del 20% y se pagará retroactiva a mayo. La segunda será del 7% y se aplicará en junio. El titular del sindicato, Víctor Santa María, aseguró que el impacto en las expensas será del 12% al 13%.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal, Daniel Tocco, estima que las expensas subirán alrededor del 13,5%: “Con el pago de la cuota del 20%, el aumento de las expensas será de un 10% y cuando se pague la segunda, del 7,4%, habrá otro 3,5% de suba en las expensas. Al mismo tiempo, en junio ya no habrá que pagar la suma fija remunerativa de $ 1.200 que se abonó en abril y mayo. Todas las paritarias cerraron en porcentajes similares y me parece que son razonables”.

 

Sin embargo, las asociaciones de consorcistas recomiendan tener cuidado, porque la suba en las expensas no será igual en todos los edificios. “No se pueden dar porcentajes genéricos, porque los edificios con más unidades funcionales van a pagar una suba menor y los que tienen pocas unidades van a pagar más. El porcentaje también cambia en función de la cantidad de empleados que tiene el edificio”, explicó Osvaldo Loisi, presidente de la Liga de Consorcistas de Propiedad Horizontal.

 

Para calcular cuál será el aumento en las expensas, Loisi recomienda usar una fórmula sencilla: “Hay que mirar la liquidación y sacar el porcentaje que representa el pago del sueldo de los encargados y las cargas sociales con respecto al total de gastos del consorcio. Generalmente, es de entre un 60% y un 80% según el barrio, la categoría del edificio y la cantidad de empleados. A ese porcentaje hay que multiplicarlo por el porcentaje de aumento acordado para los encargados y al resultado dividirlo por cien. Así se llega a otro porcentaje, que indica cuánto incidirá en las expensas de ese edificio el nuevo incremento a los encargados”. En función de este cálculo, en los edificios donde el sueldo del encargado representa el 50% de los gastos, durante 2015 las expensas aumentarán un 13,7%.

 

Mientras el Gobierno nacional este año presionó para ponerle un techo a los aumentos salariales, el Suterh –un gremio afín al kirchnerismo– acordó una suba ligeramente inferior a la del año pasado. En la paritaria 2014 había pactado un aumento del 28,5% en tres cuotas, más una suma fija de $ 2.400. Esto, según el sindicato, en 2015 representó un incremento total del 29,6%. Este año, al 27,4% se le agrega otra vez una suma fija de $ 2.400, que se pagó en dos cuotas de $ 1.200 entre abril y mayo.

“El aumento acordado este año en paritarias es razonable –asegura Loisi–. Para comprobarlo basta con ir al supermercado para ver cómo aumentan las cosas. Lo que no es razonable es que los administradores no negocien. Nunca consiguieron un beneficio para los consorcios como, por ejemplo, darles el aumento pedido pero con la condición de que los encargados cumplan con su obligación de quedarse en la puerta del edificio”.

 

En la Federación Argentina de Consorcios cuestionan que las paritarias sean negociadas entre el sindicato y los administradores, en vez de por los propietarios de los departamentos. “Estas paritarias no son correctas, porque quienes las firman lo hacen en nombre de los administradores, pero ellos no son propietarios –dice Marcos Bergenfeld, el titular de esa asociación–. Según la Organización Internacional del Trabajo, quienes pagan los sueldos son los empleadores, pero el administrador es nada más que un mandatario. Ellos no representan a todos los empleadores. Esto va a terminar en la Justicia”.

 

Además, Bergenfeld sostiene que no todos los propietarios pueden afrontar los aumentos. “Muchos propietarios son jubilados y no pueden pagar las subas que se acuerdan en paritarias para los porteros, porque los aumentos de las jubilaciones son mucho menores. Así se genera un desfasaje que termina en el remate de departamentos de personas que no pueden pagar las expensas”,

“Un consorcio no es una empresa y no genera ganancias –subraya Alicia Giménez, de la Unión de Consorcistas de la República Argentina–. Somos trabajadores que les pagamos a otros trabajadores. Y un encargado de edificio gana un promedio de entre $ 8.000 y $ 10.000, más un plus por cada tarea, como sacar la basura. Además, tiene vivienda y los servicios pagos. Un aumento del 27,5% es mucho para nosotros”.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  4932

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados