Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ciudad tendrá una reserva ecológica en Villa Lugano

junio 11, 2015

La ciudad tendrá una reserva ecológica en Villa LuganoLa Ciudad suma una nueva reserva ecológica. Buenos Aires, una de las Urbes que menos espacios verdes por habitante tienen en América latina (6,1 m2), contará dentro de su superficie, con una nueva área protegida que contará con un centro educativo y de investigación.

 

Se trata del Parque Lugano, unas 40 hectáreas que poseen senderos y un lago artificial que desemboca en el arroyo Cildáñez.

La ciudad tendrá una reserva ecológica en Villa Lugano 2 

Aunque este espacio ya tiene catalogación de Urbanización Parque (UP), en el gobierno porteño creen que mediante su re categorización como reserva se genera un recurso educativo, paisajístico y de desarrollo en la zona sur.

 

En este espacio verde se han identificado más de 20 especies de mariposas; 118 especies de aves (tres de ellas migran desde Canadá y EE.UU.), y más de 120 especies de plantas. También tiene valor histórico: allí fue donde desembarcaron los ingleses a principios de 1800.

 

La futura reserva -la tercera en la Capital, junto a las de Costanera Sur y Costanera Norte- está situada entre las ave­nidas Escalada y 27 de Febrero y el arroyo Cildáñez. Su creación apunta a proteger la biodiversidad del lago Lugano y sus alrededores. El nuevo proyecto, impulsado por la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA), pretende este año construir nuevos senderos y un centro de interpretación. Para concretarlo, se invertirán cinco millones de pesos durante este año, según los planes oficiales.

 

Es un espacio estratégico por su cercanía con el Riachuelo y el Cildáñez y es un lugar que la Ciudad debe preservar” comentó Juan Carlos Villalonga, presidente de la APRA. Y además recordó que en la misma zona se construirá la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en Buenos Aires en 2018. El proyecto, que requiere el proceso de doble lectura, ya está siendo estudiado en la Legislatura y cuenta con el apoyo de varios bloques.

Adrián Camps, diputado del Partido Socialista Auténtico, fue el autor de la ley que convirtió el área en UP. “En el momento de su crea­ción hubo buena voluntad por parte del gobierno porteño. Logramos lo que se podía conseguir en ese momento. Era un reclamo de los vecinos de Villa Lugano. Es una buena noticia que sea reserva, que es lo que propusimos desde un principio“,  expreso el Legislador Porteño.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  2363

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *