Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Hospital Udaondo en ruinas

julio 1, 2015

hospital-udaondo-en-ruinas 6 Los legisladores porteños Gustavo Vera (Bien Común) y Marcelo Ramal (Frente de Izquierda) recorrieron el Hospital Udaondo (Av. Caseros 2061) a pedido de los trabajadores para constatar las pésimas condiciones de infraestructura e higiene (se encontró el cadáver de una rata en el subsuelo del hospital) , la falta de personal, la guardia abarrotada con pacientes atendidos en los pasillos, la falta de insumos básicos y la cantidad de salas repletas de basura en lugar de tener más camas de internación.

el Hospital Udaondo en ruinas 4

El legislador de Bien Común y titular de la Alameda sostuvo “que los turnos se dan cada 6 u 8 meses por falta de personal, camas e insumos. Por todo esto es que el jueves presentaremos un detallado informe en la Comisión de Salud sin perjuicio de las acciones judiciales correspondientes.

Es una vergüenza como el Gobierno de Mauricio Macri y Rodríguez Larreta deja a la deriva a este hospital que tiene excelentes profesionales trabajando en condiciones indignas”.

el Hospital Udaondo en ruinas 2

INFORME DE LAS RUINAS DEL UDAONDO por el asesor del bloque Bien Común y médico, Ricardo Zambrano:

Dicho hospital NO es un hospital de agudos, sino de los denominados “de derivación”, es decir de una patología específica (como los hay de otras especialidades: Cáncer – Marie Curie, Roffo -, o de Oftalmología, Lagleyze, Santa Lucía -, Psiquiátricos, Quemados). Por lo tanto su capacidad de movilización NO debe referirse a un área, barrio, zona, determinados, sino en todo caso a sus trabajadores y familiares de los pacientes que allí se asisten.

En la historia del “Udaondo” hubo aspectos a destacar:

Incorporó a un viejo hospital “Del Tórax”, aledaño, absorbiendo incluso a algunos profesionales del mismo que luego se desempeñaron ahí, en el de Gastroenterología. Posteriormente hubo intentonas de CIERRE, formando parte con el María Ferrer (de vías respiratorias, cercano a él) y con el Muñiz de un frustrado proyecto de creación de un Centro Hospitalario a crearse en el terreno de éste último, PERO LUEGO DE DEMOLERLOS A TODOS ELLOS!, cosa resistida porque quién garantizaba que eso llegara a buen puerto, y segundo por la certeza de tratarse de un negocio inmobiliario más de Mauricio Macri. Recordemos que él es experto en represiones y demoliciones: el Borda, la intentona del Lagleyze, el abandono del Rivadavia (con perspectivas de cierre).

 

Depósito en el 2º piso
el Hospital Udaondo en ruinas
Desde el punto de vista institucional funcionan regularmente los CATA (Consejo Asesor Técnico-Administrativo) verdadero órgano colegiado de conducción y fijación de política sanitaria, integrada por la Dirección, la Asociación de Médicos Municipales (AMM, SUTECBA y UPCN. A ATE NO LA DEJAN PARTICIPAR). Mientras que la Dra. FIorini, -Jefa del Departamento de Diagnóstico del Udaondo, miembro del Comité Ejecutivo de la A.M.M.- solo se la ve aparecer cada quince días para firmar y por ende desconoce lo que ocurre en el Udaondo.

 

Los trabajadores señalan que el estado de abandono edilicio, así como la inadecuación de las actuales instalaciones, en especial y EN PRIMER LUGAR la guardia, donde hubo antaño, (gobiernos de Ibarra y Telerman – Ministro Alberto De Micheli) algunas reformas y construcciones, HOY COMPLETAMENTE OBSOLETAS.

En segundo lugar los trabajadores expresaron a los legisladores Vera y Ramal miembros de la Comisión de Salud por la NO provisión de medicamentos adecuados para los pacientes internados.

 

En tercer lugar las condiciones laborales, desde lugares absolutamente INACEPTABLES para el trabajo, las demoras en los turnos de determinadas prestaciones, por ejemplo de seis meses O MÁS, – SI NO SON RECOMENDADOS O CASOS DE SUMA GRAVEDAD -, para estudios endoscópicos, u operaciones, así como la llegada de personal nombrado ” a dedo”, dejando de a lado profesionales con mayores méritos en los concursos, y administrativos “recomendados” con antecedentes penales no debidamente tenidos en cuenta, también fruto de “acomodos”. Además, en caso de fallecimiento, los cuerpos de los occisos permanecen “in situ”, es decir, AL LADO DE LOS INTERNADOS, pues si el personal lleva los mismos a la morgue, y se produce algún accidente, LAS ART NO RECONOCEN EL INCIDENTE COMO DE TIPO LABORAL !! Y, por fin, ahí se comenzó la recorrida.

Camillas en los pasillos para los pacientes
En la planta baja funciona la guardia, donde están alojados en camas personas de diferentes sexos sin ningún biombo o división, es decir, avasallando el pudor de los mismos. Además, están EN PASILLOS, AGOLPADOS EN OFICINAS ORIGINARIAMENTE DESTINADOS A OTROS FINES, todo lo cual ha reducido los espacios para el personal profesional y de enfermería a una mínima e inaceptable situación, con instalaciones insoportables, como el office de enfermería con un termotanque DENTRO DE LA HABITACIÓN, otro lugar donde hubo que luchar para que se construyera una ventana. Además los pacientes deben adquirir por ellos mismos sondas nasogástricas para su alimentación, y se los ve deambular por cualquier espacio llevando ellos mismos sus “pies de suero”, en absoluta soledad, sin asistencia. Eso sí, hay TV en todas las habitaciones, pero para eso hay que pagar mediante la adquisición de unas fichas que se introducen en una máquina recaudadora, que no siempre respeta dicho pago, es decir, suele “tragarse” la ficha…La distribución del personal tampoco es la adecuada.

 

En el segundo piso asistimos a espaciosos ambientes de la dirección, y visitamos las áreas de farmacia, esterlización, internación y depósitos. En la primera llamó la atención la existencia de un verdadero cargamento de material de sutura DE LINO!! (material hoy superado porque produce reacciones como cualquier material biológico) y existen elementos sintéticos NO ABSORBIBLES PARA LA PIEL (nylon), REABSORBIBLES RÁPIDOS PARA LOS TEJIDOS PROFUNDOS (Vicryl), Y REABSORBIBLES LENTOS (PDS) PARA LOS CASOS DE SUTURAS QUE REQUIEREN MAYOR TIEMPO DE PRESENCIA HASTA GARANTIZAR LA CICATRIZACIÓN DE TEJIDOS PROFUNDOS (por ejemplo tendones, etc.), de mejor tolerancia para los pacientes. En la farmacia es notoria la escasez, la penuria de insumos, y las enfermeras se quejan de que, cuando observan que un producto va a faltar, el mismo no se repone, y se “palía” la falta con otro, con la natural dificultad que ello acarrea al paciente. Por ejemplo, falta AMPICILINA (ANTIBIÓTICO E AMPLIO ESPECTRO) se lo reemplaza con CEFALEXINA, de un tipo completamente diferente. En el ámbito de esterilización hay vidrios rotos, ventanas cerradas “CON VENDAS” (!!), puertas que no cierran bien en la parte de autoclaves, y, por supuesto, humedades y descacaramiento de las paredes por doquier. Debe considerarse que está área es IMPORTANTÍSIMA PUES DEL ÉXITO
EN LOS PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN DEPENDE LA SOBREVIDA DE LOS PACIENTES OPERADOS. En el sector de depósitos se pudo observar acumulación de verdaderos trastos en habitaciones SIN ventanas, visitadas con frecuencia por roedores, en fin, en estado de abandono, obsolescencia y estado realmente calamitoso y repugnante, las fotos obtenidas demostrarán estas afirmaciones.

 

Al recorrer el subsuelo “continuamos observando las malas condiciones de los elementos destinados al mantenimiento de la temperatura del hospital, la ventilación, los cables (esto es general en todo el edificio, es decir, estructura NO PROTEGIDAS CON TAPAS ) en fin, la infraestructura edilicia EN ESTADO DE FALTA DE ADECUADA PRESERVACIÓN. PERO EL “DIGNO” BROCHE DE ORO DE TODO ESTO FUE EL HALLAZGO EN UN ESPACIO/PASILLO DE DICHO SUBSUELO DEL CADÁVER DE UN ROEDOR!!, (por supuesto, debidamente registrado fotográficamente), SIGNO DEFINITIVO DEL ABANDONO DESCRITO HASTA AHORA”.
A la salida del edificio/pabellón principal “se halla el denominado “PABELLÓN C”, – al cual no lo visitamos -, en el cual según expresiones del personal son OTRAS LAS CONDICIONES EN QUE SE HALLAN LAS INSTALACIONES. Señalo que dicho sector es de carácter público/hospitalario, PERO CON FINANCIACIÓN PRIVADA”.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  7957

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *