Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Reportaje a Karina Spalla y Diana Patané

julio 14, 2015

20150630_103754La Legisladora Porteña Karina Spalla y la Juntista de la Comuna 10  Diana Patané, estuvieron en “Popurrí” (Martes de 10.00 a 11.00 hs FM “Noventa” 90.1 o por internet www.lanoventadedevoto.com.ar ) y cumpliendo una promesa muchas veces postergada, charlaron amablemente con los conductores Claudio Serrentino y Luis Alberto Serres.

 

Bien, aquí cumpliendo una deuda pendiente que por temas de trabajo y de la vida no se pudo realizar hasta ahora, pero  contenta porque puedo cumplirla !!!!!.

Contanos en que comisiones estás, como trabaja la Legislatura, porque los Vecinos de la zona estamos un poco lejos de ella.

La Legislatura es una Casa de puertas abiertas y los Vecinos están todo el tiempo en ella, y es algo que se ha visto en los últimos años, que los Vecinos se han acercado, para seguir más de cerca el trabajo de los Diputados Porteños, yo presido la Comisión de Planeamiento Urbano, integro la Comisión de Obra Pública, la de Presupuesto, la de Educación y Legislación General.

Cada Diputado integra de 5 a 7 comisiones, pero la que más trabajo me dio, por el rol institucional, es la que presido, y es una comisión que tiene muchísimo trabajo y muchísima participación de los Vecinos, preocupa e interesa mucho.
20150630_102800
Ya que estas en la Comisión de Planeamiento Urbano, me podés decir porque en la Ciudad,  se transgreden las Normas de Construcción

Mira ese es un reclamo que viene siempre a la Legislatura, porque todo lo que tiene que ver con modificaciones tanto con el código de Edificación, como el código de Planeamiento, es potestad de la Legislatura, el Código actual de la Ciudad, es de la década del 70’, es un Código muy, muy viejito ya, para lo que fue transformándose la Ciudad y muchas veces creemos que se transgrede alguna Norma, pero cuando lo vamos a consultar, resulta que el Código lo habilitaba, es un Código que se diseñó para una Ciudad mirándola en aquel momento y cada una de las parcelas, cada una de las manzanas, cada lugar en la Ciudad tiene una zonificación o un permiso de construcción y muchas veces vemos que las fisonomías de los barrios van cambiando, muchos barrios van cambiando, yo veo como va cambiando Monte Castro por ejemplo, yo vivía en Jonte y Mercedes (Mi Mamá y mi Hermano siguen viviendo allí) era muy extraño ver un edificio allí, pero NO porque no se pudiera construir, sino, porque era parte de la fisonomía del barrio, de la idiosincrasia del barrio.
20150630_102925
Versalles y Villa Real mantienen de alguna manera todavía lo que vos decís, pero hay Empresas Constructoras, que de “Alguna Manera” consiguen los permisos para realizar las construcciones, te doy un ejemplo, en M.P. de Peralta y  Arregui, construyeron un edificio de más de 10 pisos, y ahí no pueden construir (están por construir otro más alto, al lado de éste)

Con todo éste tema, la Verdad que aprendí muchísimo porque NO era un tema que dominaba, tuve que estudiar muchísimo, me gusta estudiar, pero es un tema complejo, porque hay que estar viendo en cada lugar, y viste que el  Código tiende es ha ser 3C, 2B, A1, todo parece una sigla dificultosa, pero cuando uno se lo pone a analizar, entiende y cuando muchas escuchamos “Ehh dejaron construir un edificio ahí y no está permitido”, vamos al Código y vemos que la Zonificación lo permitía, por eso Yo rescato el trabajo de los Vecinos porque empezaron a entender éstas cuestiones que parecían “Raras” de números y de siglas, y empezaron a pedir protección para sus barrios, ese es el trabajo que creo más  destaco de los Vecinos en los últimos años.

Porque por ejemplo en el Barrio de Devoto (Fue una iniciativa Mía) le dimos protección para que NO se pueda Construir, lo que Código habilitaría a la zona que rodea a la Estación de Devoto.
20150630_102843
Cual de la Dos

La que da a Chivilcoy, la del Ex Ferrocarril San Martín, las manzanas que rodean a esa estación, ahí se podía Construir y a la altura, el Código lo permitía, ese Código Viejo que les cuento que tenemos vigente, entonces que hicimos, por iniciativa de Vecinos que venían a contarnos las problemáticas y siendo Vecina de ese Barrio y Conociéndolo, tomamos la iniciativa presentamos el proyecto y hoy es ley que hay un sector de Manzanas que está protegido, como APH (Área de Protección Histórica) donde NO se puede pasar determinada altura.

Es un tema complejo, que preocupa, los Vecinos se ocupan y en algunos casos estamos a tiempo.
20150630_113922
La preocupación de muchos Vecinos, es la saturación de los Servicios, si tomas cualquier cuadra de Versalles o Villa Real, te encontras con terrenos que miden 35 o 50 ms de largo, y donde había una sola familia de 4 personas, ahora hay 7 departamentos de 4 personas, eso sumalo a lo largo de la cuadra, va a terminar como el Barrio de Caballito que están saturados los Servicios Cloacales.

Claro tenés razón.

Hablando de Monte Castro, hemos tenido a fin de Año un caso con la Ex -fábrica de Vinagres Huser”, donde se autorizó la construcción de varias torres de edificios, NO se si te enteraste de eso vos.

Vi toda la Publicidad que están haciendo, y la conozco de chiquita, que cuando era una niña, era peligroso ir porque era un lugar oscuro.

De Huser escuché el reclamo de los Vecinos, pero me parece que es un caso que NO conozco en detalle el proyecto, no se cuanto es la altura ahí permitida, pero tendría que consultar el Código, pero me parece un buen emprendimiento de esas características va a levantar mucho el barrio, es esa zona son unas cuadras desde jonte a los costados es como que cambia.

Algunos Vecinos reclamaban lo siguiente, se ha declarado Patrimonio Histórico a la Fachada de Huser y se contrapone con el hecho de realizar un emprendimiento, pero a la vez se solucionaría un problema habitacional (si son accesibles)   a los Vecinos de la zona.

Me parece que NO es accesible

Por lo que ví, NO es un proyecto de Vivienda social, pero insisto, me parece que esos proyectos le hacen bien al Barrio y ahora con el tema de proteger se dan varias arista, una cosa es proteger para que NO se construya más, y la otra es la protección de la que vos hablabas, que es la protección Cautelar Estructural de ciertos inmuebles con un valor histórico que tenga para el barrio.

Y lo que vemos, también por preocupación de los Vecinos, es que ésta gestión, fue la gestión que batió Records en proteger inmuebles en la Ciudad, el año pasado sacamos una Ley de la Comisión de Planeamiento, que protege más de 2400 inmuebles en la Ciudad, eso nunca hasta ahora había pasado y lo que se ve es que en determinadas protecciones quizás como la de “Huser”, se sigue manteniendo el valor histórico de la fachada, pero el interior se puede remodelar la Construcción o se puede Construir Nuevo, hay muchas intervenciones de esa naturaleza, pero voy a tomar nota de lo de “Huser” y voy a investigar bien el tema.

Ya que también está en la Comisión de Educación…

Si, escuchaba, escuchaba

Hace 4 años que los chicos están comiendo en el Patio y el Tema de “Catalinas”, había un presupuesto de $ 3 Millones para construirle el Comedor a éstos chicos de la Escuela N° 8  “Blanco Encalada” (de la Calle Emilio Lamarca y Fco. Beiró) de acuerdo a la venta de “Catalinas” plata que NUNCA se usó de hace 4 Años.

La venta de “Catalinas” fue hace mucho más de 4 años, fue en el primer año de gestión de Mauricio, por Ley, se declaró el estado de Emergencia Edilicio de todas las Escuelas de la Ciudad, que no solamente había casos como éstos, donde es tremendo que los chicos deban comer en el Patio, sino que no tenían gas, sin vidrios en las ventanas, etc, era tan alarmante la situación, que la Legislatura hace ésta Ley de Emergencia, y dentro de esta Ley de Emergencia, cerquita de  esta Ley, se aprueba otra de vender unos Edificios, Terrenos que se llamaban “Catalinas”, cerca de Puerto Madero en Av. Madero y Córdoba exactamente.

Yo pensé que eran los que estaban al lado del “Sheraton”.

Viste en la Av. Córdoba que estaba la YPF, vos venís por Madero y subís por Córdoba, entre Madero y Além, ahí hay un conjunto de Edificios llamados “Catalinas”, junto a la YPF que estaba ahí, se aprueba por Legislatura, vender esos terrenos para utilizar ese dinero para Obras de infraestructura Escolar, esa plata se aplicó el 100%

Pera la Escuela “Jorge Donn”, nos falta

Pero Ojo, la Ley lo que decía era que se aprobaba esa venta y el dinero iba a Obras de infraestructura, NO había una lista de cada Patio, cada cosa, después el ejecutivo en cada presupuesto (como pasa todos los años en la Ley de Presupuesto) aprueba partidas para hacer “Tal Cosa”, seguro que ahí tiene que ser que la partida presupuestaria no se haya aplicado.

Yo me comprometo a tomar personalmente el tema del Comedor en el Patio, y voy a averiguar en Infraestructura Escolar, voy a hablar con Claudio Regazzoni que siempre nos atiende muy bien !!!

Claudio Regazzoni, que es muy buscado por la Escuela N°13 hasta que lo encontramos y la Construyó !!!!!

Pero no era solamente  Regazzoni, había otros anteriores que venían buscando por esa Escuela.

Sí, por supuesto, por supuesto

Es más viejo el tema !!!

El Tema tiene 50 Años

Pero está Buenísima

Igual te digo, le hacen falta Ventanas al Gimnasio

Buenooo !!!!!! Siempre quedan cosas por hacer en una obra, es como una casa, cuando deja de faltar algo, cuando deja de romperse algo y uno tiene que volver

En ese Tema estas jugando con chicos

Noooooo Por Favor !!!!!  Jamás jugaría con ellos !!!

Jugar con chicos es bastante…….

No, yo entiendo perfectamente

NO se si la palabra sería jugando

Si te entiendo, es la Urgencia y la Importancia

A mí lo que me llamó la atención, que cuando al capataz de mantenimiento le hice una nota de Tapa y amplié en el interior, en una foto había cerca de 40 latas de Pintura que me dijo éste capataz, “Sobraros” y cuando pregunte que iban a hacer con ellas, me respondió “Retoques” !!  ¿¿ Retoques ?? 40 latas para Retoques ???, me pareció mucho. Cuando hago notas sobre el GCABA, me dicen que critico ferozmente a Macri, y lo que hago, es sugerirle que NO confíe en cualquiera la tercerización de las Obras, porque si bien NO creo que su gobierno meta los “Dedos en la lata”, los tercerizados SÍ, pueden hacerlo.  Haber, que CON – TRO – LEN !!!!!

El tema en precisión NO lo conozco en profundidad y hablar de números sin conocerlos NO. Yo destaco mucho el trabajo en seguir una Obra los Vecinos, en llamar la atención cuando hay que llamarla, en criticar  cuando hay que criticar, me parece que ese es el juego de la democracia.

Y que un medio periodístico  del Barrio, o  un programa de Radio que ponga sobre la mesa éstos temas, le hace bien a la Ciudad, le hace bien al barrio, porque muestra la ocupación y preocupación de los Vecinos por su plata que pagan sus impuestos, de eso se trata administrar el estado.

Karina y Diana, les quiero preguntar antes que te vayas (Karina) nosotros nos quejamos que los Vecinos somos sucios, pero hay un caso donde el Estado Porteño fue el que NO cuidó, que es el Centro Comercial de la Av. Jonte que estaba lindo para el 2005/06 y ahora está en un estado de “Abandono”, lo cuidaron los Vecinos por un tiempo y después……. Se cansaron parece

Reconozco el trabajo de Mary y Damián, legendarios luchadores por el Centro de Comerciantes de Jonte, de Monte Castro más precisamente, tuvimos mil intentos de querer extenderlo hasta Joaquin V. Gonzales y la verdad es que no logramos ponerlo como prioridad y creo que en el gobierno próximo, en la gestión de Horacio vamos hay cosas que quedaron pendientes y vamos a poder ponerlo en prioridad de agenda y poder revalorizar los Centros Comerciales a Cielo Abierto, es un tema pendiente, hay que trabajar más por los Comercios del Barrio, y cada vez que ando por Jonte y veo un negocio nuevo, te juro que me llena de alegría y creo que hay que apostar ahí.

Una cosa media extraña, es que los Comerciantes lucharon por el estacionamiento en ambas manos, para que estacionen los clientes, y los que terminaron estacionando fueron los mismos Comerciantes.

Si bien el Centro de Comerciantes, aconseja que los propios Comerciantes estacionen en las calles aledañas, pero si no escuchan…….. Es difícil dejar su propia comodidad para favorecer al cliente, es difícil.

El Centro de Comerciantes le hizo muy bien al Barrio, desde que era chica yo le preguntaba a mi mamá donde vas, o adonde va Alejandra, y me respondía “Fue a caminar por Jonte”, porque para nosotros Jonte empezaba de Segurola hasta Lope de Vega, pero bueno hay mucho para hacer, y está bueno tener energía para seguir haciendo, que es lo que tenemos con Diana y si me permiten antes de irme un reconocimiento, Yo creo que Diana que es un ejemplo de esta primera experiencia que todos los Vecinos de la Ciudad tuvimos con la puesta en marcha de las Comunas, algo que estaba por Ley hace muchísimo tiempo y recién hace 4 años, se comenzó a gestionar desde las Comunas, fue todo un desafío, hubo que aprender mucho, estaba bien enmarañado al principio me acuerdo, no estaba claro que iba ha ser que no iban a hacer y con el equipo que conformamos con Diana, tuvimos la misma concepción, estar al lado de la gente, Yo le decía  “Ya vamos a ver Diana cuales son las funciones específicas que vamos a tener, pero lo importante es escuchar a todos los Vecinos y estar al lado del que la está pasando mal” y Yo creo que eso Diana lo hizo 10 puntos y eso es lo que quiero reconocer.

Cierto Diana 10 puntos, pero porque desde la Legislatura no le obligaron al Ejecutivo Porteño de terminar de  transferirles todas las Competencias que correspondían.

Es un camino muuuuuuyyy largo que NO se hace en una sola gestión, y la verdad que de cómo arrancamos a las incidencias incluso que tienen en el presupuesto, no era solamente transferir las Competencias, sino darles el presupuesto para que la Junta Comunal haga lo que tiene que hacer bajo su responsabilidad, al principio esto estaba muy peleado, fue difícil, había un montón de cosas que ordenar, porque no era solamente asignar una partida presupuestaria, sino que todo el engranaje Administrativo tenía que estar funcionando, para que esto vaya bien y creo que hoy la próxima gestión va a tener una base más sólida donde pararse, va a tener mucha más responsabilidad de hacerse cargo cada juntista de lo que le corresponde, no nos olvidemos que 7 juntistas !!!

Tendrían que ser 5, porque hay 2 que tendrían que ser castigados

En cada casa pasa de todo

Cada Casa es un mundo, pero 2 juntistas NO tendrían que haber iniciado sus actividades.

Les agradezco muchísimo la invitación

Espero que regreses después de las elecciones, para poder analizar  cómo van a encarar con la nueva gestión

Dale, Dale , así como estuvimos trabajando con Diana y reitero es una mujer que dejó una Huella, par que sus sucesores, sepan por donde andar mejor

Todavía no entiendo porque no quiso competir

Hay cuestiones Administrativas y Políticas,  y tiene que ver con esta cuestión de andar cambiando y dar paso a otros tomen la Posta, pero Diana NO va a dejar de estar, ni en la Comuna, ni en parte fundamental de todo nuestro equipo.

Estaban corriendo unos videos, donde se lo vincula a Daniel Dipólito (Presidente electo Junta Comunal 10) como “Barra Brava” de Vélez

Mirá al “Tano” lo conozco de hace Muuuchos años, me crié frente a All Boys,

Pero el era de Vélez

Tengo muchísimos Amigos, tanto de All Boys, como de Vélez y lo que siempre rescaté del “Tano”, es su Coherencia,  que es Muy Amigo de sus Amigos y cuando asume un compromiso lo asume al cien por cien, hace mucho que trabajo con Daniel, antes de empezar la gestión de éste gobierno y la Verdad que he visto como todos hemos aprendido.

Si sos amiga del “Tano Cufi”, sabías que él estaba en la “Barra Brava” de Vélez

Yo sabía que eran todos hinchas de Vélez, muchos venían al Colegio, muchos iban al Comercial 30 y sabés las trifulcas que se armaban en la puerta del Comercial 30, con la E.N.E.T 35, y después cuando íbamos a bailar a “City Hall”. Todos tuvimos la oportunidad de crecer y creo que el “Tano” va a realizar una gestión de Maravilla.

NO quiso debatir

En donde no quiso debatir

Acá, quisimos armar un debate con la Candidata del FPV y la representante de ECO y él no quiso.

Qué lástima, y ellas debatieron

NO, la de ECO tampoco quiso

Ahhhhhhhhhhhhh

Daniela Mesplede, Tampoco quiso debatir.

Me comuniqué con Daniel, y le ofrecí si quería realizar algún descargo aunque sea telefónicamente, y me respondió “Gracias voy después de la elección”

Ahora el turno es de la Juntista Diana Patané

Buen Día, es un placer estar con Uds., hace un ratito escuchábamos a la Diputada Porteña Karina Spalla, con la cual Trabajo y conozco hace muchos años, y dejó un mensaje para todos los que estaban escuchando

Mensaje de Amor y Paz

Por supuesto, por supuesto.

Y en la Comuna 10 hay Amor y Paz

La Comuna 10 estuvo en arreglos desde Diciembre 2014, se extendió un poquito, todas las Áreas están han sacado el Registro Civil.

En vez de agregar áreas, sacaron

Sí, sacaron el Registro Civil

No vamos a tener más Registro Civil en la Comuna 10

Por el Momento creo que NO.

O sea que por culpa de la Comuna 10 la gente NO va a poder Casarse

Bueno van a la Comuna 7 y a la 11, la Comuna quedó muy linda, las instalaciones Nuevas, esperamos la inauguración.

A Uds., le consultaron por las Obras que hicieron en el edificio, o es un plan como dice Ferrari (Actual Presidente de la Comuna 10, pero se va) de “Arriba”

Mas o menos, NO te puedo decir que a mí me consultaron, porque el Presidente es Agustín y el que está con toda su gente.

Pero está él, porque Vecinos fueron a entrevistarse con él, por la puesta en valor de la Plaza Villa Real, y o se hizo negar, o NO estaba

Yo puedo hablar por mí, NO puedo hablar por Agustín

No te pido que hables por él, simplemente te pregunto, que si estás en la Comuna lo Ves o No

Es que a mí me falta mí oficina, tengo un espacio físico, pero me faltan las cosas, se robaron una Computadora

Como se Robaron una Computadora

Si se Robaron, NO se sabe, Bueno eso No importa

Pero te la repusieron

No fue la mía, está todo guardado y Yo NO puedo ir a la Comuna, a sentarme y perder el tiempo, estoy en todos lados, me comunico con los Vecinos por teléfono (el mío es como una computadora) o por mail, todo se soluciona por acá (señalando su Celular), tengo mi Vecina Silvia Mazolio, que vive enfrente de la Plaza Ramón Falcón, ella me envía todos los reclamos, que hay gente que está viviendo ahí lamentablemente, se le dio traslado a la denuncia, pero si ellos NO se quieren ir……………

La gente del 103 nos comenta, que de noche se acerca a la gente que está en situación de Calle, y le ofrecen pasar la noche en un refugio, comida, ducharse, etc, pero NO aceptan.

No, no quieren, es una lástima, es una pena, porque es una familia, la que está viviendo, los chicos van a la Escuela, y además están los reclamos de todos los días, el Barrendero, el Contenedor, que NO es zona Contenerizada, bueno los Contenedores nuevos, NO los van a poder correr, porque es un método diferente.

Son Muchos más grandes

Exacto

Diana un resumen de tu experiencia como Juntista y tu futuro.

El resumen el mejor, porque he recibido elogios, aunque algunos/as digan lo contrario, NO me importa en absoluto, porque mi trabajo salió de Mí, quiero destacar a la Chicas que estuvieron conmigo en su momento, Marcela, Viví Morales, Paula Porceli, y mi mano derecha Viví Sinatra, un estandarte, que te saca las papas del fuego, te dice esto hay que solucionarlo, y te lo soluciona.

Como deuda pendiente vivís que NO hayan podido trabajar en conjunto

Un Poco, se hacen cosas, están podando, están cambiando veredas, me llegan reclamos, pero yo le comento a los Vecinos que NO es mi área y que les derivo el reclamo, así que les digo a los Vecinos, que no me sigan enviando a Mí, porque NO depende de Mí.

Gracias Por Venir

NO gracias por invitarme

 

Luis Alberto Serres

Claudio Serrentino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  19775

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *