Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un nuevo canal de acceso a la justicia, la línea 0800 12 ASESORIA

julio 16, 2015

Un nuevo canal de acceso a la justicia, la línea 0800 12 ASESORIA 2La Asesoría General Tutelar pone en funcionamiento un nuevo canal de acceso a la justicia, la línea 0800 12 ASESORÍA (27376), que operará de Lunes a Viernes en el horario de 9.00 a16.00 hs. y será atendida por un equipo de profesionales capacitados y entrenados, especialmente, para este dispositivo institucional.
La apertura de este canal de comunicación tiene como objetivo mejorar y agilizar el acceso al servicio de justicia, eliminando restricciones y barreras materiales que impiden el efectivo ejercicio de los derechos.

Una vez que el usuario, sea un adulto, niña/o o adolescente entre en contacto con el sistema, a través de esta línea gratuita y confidencial, se activarán los mecanismos institucionales y legales previstos, a efectos de garantizar el goce de un sistema de justicia adecuado a sus demandas y necesidades.

A diferencia de otros servicios de atención telefónica vinculados al acceso a la justicia, el canal de diálogo que aquí se propone constituye una vía de acceso directo y  un medio de articulación institucional, a cargo del órgano especializado en materia de derechos de niñas, niño y adolescentes, y personas con padecimiento en su salud mental.

La Dra. Yael Bendel señaló al respecto: «Estamos trabajando para mejorar y promover el real y efectivo acceso a la justicia de las niñas, niños y adolescentes y de las personas con padecimiento en su salud mental, desarrollamos un sistema de atención descentralizada y ahora habilitamos esta herramienta que permite que cualquier persona que sea víctima o conozca a alguien cuyos derechos estén siendo vulnerados pueda tener una respuesta institucional efectiva y profesional».

El equipo de profesionales que opera la línea, se encargará de recibir las consultas vinculadas con los derechos de niñas, niños y adolescentes, y personas con padecimiento en su salud mental, brindará orientación, asesoramiento y efectuará las derivaciones que correspondan, en cada caso, tanto hacia dentro como hacia fuera de la institución.

Fuera del horario de atención de la línea, se podrán hacer consultas a través de «Asesoría Responde» en la página web www.mptutelar.gob.ar

 

Luis Alberto Serres

 

 

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