Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nueva pista en la Base Marambio

julio 29, 2015

Nueva pista en la Base MarambioLa Fuerza Aérea Argentina realizó con éxito el día 14 de julio del año 2015 el operativo de prueba de la nueva pista aérea de la Base Antártica Marambio, siendo testigos de este histórico acontecimiento el Jefe del Estado Mayor General de la Institución, Brigadier General Mario Miguel CALLEJO y altas autoridades de la misma.

A fin de constatar que la nueva traza, reuniera las condiciones necesarias para las operaciones aéreas, una aeronave, el Twin Otter DHC-6, matrícula T-82, efectuó el primer despegue y aterrizaje.

Primer Teniente Matías CASTRO Comandante de la aeronave
Primer Teniente Gastón VALUSSI Copiloto
Suboficial Principal Cristian SCAFFIDO Primer mecánico
Suboficial Principal Sebastián MOLINA Segundo mecánico
Suboficial Principal Ricardo ORTÍZ Operador de sistema de entre aérea

Nueva pista en la Base Marambio 2A continuación, el avión Hércules C-130 (la aeronave de mayor porte de la Fuerza Aérea Argentina), matrícula TC-64 que había llegado desde la I Brigada Aérea de el Palomar, provincia de Buenos Aires; efectuó con total normalidad, el rodaje y despegue (video) con rumbo al territorio continental, aterrizando tras el cruce, en la Base Aérea Militar “Río Gallegos” de la provincia de Santa Cruz.

Mayor Marcelo PULENTA Comandante de la aeronave
Vicecomodoro David DOVO Copiloto
Mayor Sebastián CORIA Primer piloto
Vicecomodoro Lucas CAROL LUGONES Navegador
Primer Teniente Andrés APPENDINO Navegador
Primer Teniente Franco GARABENTO Navegador
Teniente Fernando HERRERA Navegador
Suboficial Mayor Alberto LUNA Mecánico
Suboficial Ayudante Walter ENRIQUE Mecánico
Cabo Principal Sergio AGUILERA Mecánico
Suboficial Mayir Arturo BASSINI Operador de sistema de entre aérea
Suboficial Auxiliar Claudio TEVES Operador de sistema de entre aérea
Suboficial Auxiliar Diego BOGUE Operador de sistema de entre aérea
Cabo Alejandro ROSSO Auxiliar meteorológico

RECORDATORIO

Cabe recordar que en una epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica protagonizada por los integrantes de la Patrulla Soberanía, quienes vivían en pequeñas carpas, en esa zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, construyeron la primera pista natural de tierra en la actual Base Marambio, para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas, que hizo romper el aislamiento con el Continente Antártico el día 29 de octubre de 1969.

La Dotación I (1969/70) de la nueva Base Aérea Vicecomodoro Marambio, continúo en condiciones similares de habitat y trabajo, la dura tarea iniciada por la Patrulla Soberanía, construyendo instalaciones y prolongando la pista hasta alcanzar una longitud de 1200 metros y con esta capacidad operativa, el día 11 de abril de 1970 aterrizó el avión Hércules C- 130 matrícula TC-61, permitiendo que a partir de entonces se opere normalmente durante todo el año con aviones de gran porte.

NUEVA PISTA DE MARAMBIO
Nueva pista en la Base Marambio 3
La flamante pista, tiene una extensión de 1600 metros de largo y 45 metros de ancho, que la convierte en la pista de tierra más extensa de la Antártida y a Marambio, en la única base que posee dos pistas.

La inicial de las mismas, con orientación de radial 06/24, fue construida a raíz del predominio de los vientos de orientación sudoeste; y la nueva con orientación 01/19, que nace de la cabecera 06 de la anterior, en un ángulo de 30º, prologándose hasta el lateral de la estación remota de la Base, lugar donde se removieron las antenas.

La orientación de esta nueva pista hace posible ser utilizada cuando soplen vientos del norte, permitiendo de esta manera, la operación de aeronaves en forma permanente.

Al comenzar la campaña anual actual, por directivas emanadas del Director de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea se dio comienzo al estudio y posible ubicación y dirección de una nueva pista.

Personal profesional (ingenieros civiles) del Grupo I de Construcciones iniciaron en el mes de noviembre del año 2014 los relevamientos topográficos del terreno realizando mediciones para determinar la mejor ubicación, teniendo en cuenta las irregularidades del terreno; esta tarea llevó una duración de dos meses.

Una vez finalizadas las tareas de relevamiento y con la aprobación presencial del Señor Director se ordenó el inicio de las tareas.

A fines del mes de enero del 2015 se comenzó con los movimientos de suelo realizados por personal del servicio de Transporte de la Base Marambio y del Grupo I de Construcciones, destinándose también personal de Grupos de tareas para la remoción de escombros generados con la nivelación, contando con la colaboración y el esfuerzo mancomunado de la Dotación 46, quienes se encuentran a cargo de la actual campaña antártica.

Para la realización de estas tares se utilizaron maquinas como: moto niveladora, topadora, palas cargadoras, camión volcador, rolos para la compactación y para la remoción de algunas piedras y rocas martillos neumáticos.

Finalizado el acondicionamiento de la pista, se dio comienzo a la tarea de marcación de la cabecera 01 (Peine de pista, números, chevrones y línea de dirección) y colocación de numeración de distancia en un lateral de la pista, con marcación cada 200 metros.

Estos trabajos de remoción de obstáculos, nivelación del suelo y acondicionamiento general, comenzaron a fines del mes de enero, finalizando en pleno invierno.

Así se llegó al día 14 de julio de 2015, cuando a las 12:00 hs. se realizó el primer despegue y aterrizaje de una aeronave DHC-6 TWIN OTTER utilizando toda la extensión de la nueva pista, para luego a las 14:40 hs se concretó el primer despegue de una aeronave Hércules C-130 siendo esta la aeronave de mayor porte que opera en la Base Marambio, entrando de esta manera en la historia ya que es la única base que cuenta con dos pistas naturales de tierra, la original y además con la mas larga de toda la Antártida (1600 x 45 m).

La importancia del aeródromo ubicado en la base, radica en la condición que adquiere, como cabecera de un puente aéreo ininterrumpido entre los continentes americano y antártico, convirtiendo al mismo, en la puerta de entrada a la Antártida, al facilitar el abastecimiento logístico propio y de otras bases nacionales y extranjeras, la distribución de personal y correo, la evacuación aeromédica y las tareas de búsqueda y salvamento; permitiendo con su accionar, ampliar las capacidades operativas de la Fuerza Aérea en el Sector Antártico Argentino, sirviendo de apoyo a las tareas científicas en la región.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  6477

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *