Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El tala es Árbol emblemático de la Ciudad de Buenos Aires

agosto 10, 2015

El árbol TalaSe reconoce su raigambre histórica en el paisaje original. Además, se promueve la conservación de los ejemplares vivientes y la generación de nuevos talares.

 

La Legislatura porteña declaró «Especie representativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» al árbol conocido como Tala por su carácter autóctono y valor histórico. Además, estableció la obligación de preservar los ejemplares existentes, la prioridad de plantar ejemplares en plazas, parques y áreas parquizadas públicas y la prohibición de podarlos o extraerlos.

 

La denominación científica es Celtis ehrenbergiana antes conocido como Celtis tala y también en guaraní como ivirá guasú o yuasí – ï que significa tronco grande o espina chica. La norma sancionada este jueves es concordante con la Ley N° 3.263 y por el artículo segundo también se promueve la difusión en el ámbito educativo.

«Nadie duda que hay otras especies exóticas de la región o del país (cultivadas en Buenos Aires) con mayor valor ornamental que el tala. Pero sin lugar a dudas es este árbol el que tiene las raíces más profundas en la historia, el paisaje original y, por consiguiente, la identidad de la Ciudad», expresó en sus fundamentos el diputado autor de la iniciativa,Pablo Bergel (Verde al Sur).

 

«La designación permitirá no sólo mantener vivos los recuerdos de sus orígenes, sino que también remediará en parte nuestro olvido, como también lo agradecerán las aves nativas, como el Jilguero Dorado, el Boyerito, el Cardenal, el Pepitero de collar y la Monterita cabeza negra, las orugas y las crías de las mariposas de la ciudad. Estamos a tiempo de impulsar gestos reparadores para poder revalorar esta especie y estimular su inclusión en la agenda educativa y ambiental de los porteños», se argumentó en el despacho de la Comisión de Ambiente que fue aprobado con 53 votos positivos.

 

El talar es una formación boscosa nativa donde es la especie dominante. En el territorio que hoy ocupa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el talar constituía el bosque natural que ocupaba los terrenos altos, cercanos al Río de la Plata cuyos vestigios podemos apreciar aún en Parque Lezama o Barrancas de Belgrano. Este bosque se constituyó en el principal proveedor de madera, tan necesaria para la construcción de los ranchos, como para leña, en una zona carente de piedras.

 

Viven ejemplares de tala de diversas edades en el ejido urbano de la Ciudad de Buenos Aires, tal vez algunos centenarios en el Jardín Zoológico y en la Facultad de Veterinaria de la UBA y en Palermo dentro del Club de Amigos. En la Reserva Ecológica “Costanera Sur” se han cultivado a fin de iniciar procesos de restauración ambiental, generando talares muy cerca de donde los hubo antaño. También se ha representado este ambiente a pequeña escala en el Parque “Presidente Sarmiento” en el arboretum “Árboles de Buenos Aires”.

 

Carlos Oviedo

Especial Para Revista “Mi Barrio”  y  www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  2986

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *