Vacunación contra la gripe
Registro de Medios Vecinales

1ra Jornada de Bibliotecas de Museos de Buenos Aires

24 de agosto de 2015

ImprimirSe llevará a cabo el martes 6 de Octubre en la sede de la Dirección General de Museos, en el marco del Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, organiza la 1ra Jornada de Bibliotecas de Museos de Buenos Aires, que se llevará a cabo el Martes 6 de Octubre en su sede del Edificio de la Munich, en Av. de los Italianos 851, CABA, en el marco del Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La Jornada se propone revalorizar las bibliotecas de Museos. Está orientada a bibliotecarios, museólogos, estudiantes afines y especialistas del área, sean públicos o privados. La asistencia a la misma está abierta al público general, sin arancel, con inscripción previa.

 

La Jornada se propone revalorizar las bibliotecas de museos de la ciudad, con actividades especiales y la publicación de un libro de actas compuestos por ponencias y conclusiones. Al mismo tiempo, se propone como una plataforma de acciones tendientes al reconocimiento, apoyo y difusión de las Bibliotecas de Museos en el ámbito de la Ciudad. En nuestra concepción la biblioteca se entiende como un espacio de gestión cultural, que abarca las tareas propias de archivo e investigación; ligadas a las colecciones de los museos pero con dinámicas y públicos diferenciales.

 

Organizada por la Dirección General de Museos, y declarada de interés por medio de la Disposición N° 132/DGM/2015, la Jornada está orientada abibliotecarios, museólogos, estudiantes afines y especialistas del área, sean públicos o privados.

 

En cuanto a los asistentes; se encuentra abierto al público en general. Sin arancel en ambas categorías, se requiere inscripción previa mediante el envío del siguiente formulariohttp://goo.gl/forms/gYedbW4u75. Los requisitos y normas de presentación pueden consultarse en la convocatoria disponible para descargar en esta página.

 

Durante siglos las bibliotecas asumieron un papel relevante en la difusión cultural y el resguardo del saber. En los últimos treinta años su estatuto social fue sacudido de raíz por la mediación de nuevas tecnologías de la información, que fragmentaron su capital simbólico y material fuera de los anaqueles y los archiveros. Sin embargo parece ser el momento donde resulta más necesario su obrar en cuanto a la educación pública y la gestión cultural, debido a sus competencias comunitarias y posibilidades de un enfoque integrador de los conocimientos.

En el horizonte de una sociedad incluyente, permeable a la disidencia y el debate nacido en el patrimonio vivo, cada una de las bibliotecas de museos de Buenos Aires, con sus fondos, con sus historias, con sus trabajadores, puede ser la apuesta activa a la mejora de la calidad ciudadana, a la capacidad crítica no exenta de solidaridad.

 

Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
El 6 de octubre de 1921 se inauguró el primer museo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; por ese motivo, en el año 1974, se estableció el 6 de octubre como Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad. El patrimonio de ese primer museo, legado de Serviliano Zemborain, estaba conformado por un valioso mobiliario, biblioteca, numismática, piezas de arte de los siglos XVII, XVIII y XIX, platería, peinetones y abanicos, una importante pinacoteca, relojes antiguos, alhajas, prendas de vestir y otros objetos de la época de Rosas. Desde 1942, la colección Zemborain forma parte del patrimonio del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, que celebra su aniversario en esa fecha.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres     3651

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Vacunación contra la gripe
Registro de medios vecinales
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados