Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fundamentan que aumento de precios de cigarrillos, haría caer el consumo

septiembre 4, 2015

Fundamentan que aumento de precios de cigarrillos, haría caer el consumo“Queremos poner en agenda y discusión el problema para las personas que consumen, sino también para aquellos que sean fumadores pasivos. Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, mueren por año 5 millones de personas y en 2030, morirán 8 millones. En Buenos Aires fuma el 32% y el 15% de los pacientes que se atiende en los hospitales públicos tienen que ver el tabaco. Pero un aumento del 100% del atado de cigarrillo, dice la OMS, que es altamente eficaz. Por eso queremos presentar este proyecto de impuesto para desalentar el consumo y generar ingresos para atender los problemas de salud derivados del tabaco”, fundamentó la legisladora Inés Gorbea (Suma+, ECO) en la charla sobre “tabaquismo e impuesto al tabaco” que se realizó esta noche en el Salón «San Martín».

 

Verónica Schoj, médica y directora de la FIC, afirmó que la institución que encabeza busca cambiar los determinantes de esta enfermedad: “Cada 6 segundos muere una persona en el mundo por tabaco y afecta a los sectores más vulnerables. De acuerdo a la ONU, el tabaquismo empeora la pobreza y obstaculiza el desarrollo. Sin embargo estudios han demostrado que aumentar un 70% el precio, podríamos bajar un cuarto de los muertos en el mundo”

 

Schoj se refirió a la situación Argentina, donde “el consumo sigue estable”. “El costo de atender las enfermedades de tabaco es de 21 mil millones de pesos y en impuestos se recauda la mitad. En la Argentina el costo impositivo del tabaco es del 69%. Sin embargo es barato. En 2004, se podían comprar 96 paquetes con un sueldo; mientras que en 2014 aumentó a 193 paquetes. Esta facilidad está contrarrestando las políticas de libre de humo. Un estudio del Ministerio de Salud de la Nación afirma que si el tabaco subiría 100%, se evitarían 15.500 enfermedades cardíacas, 34.600 infartos y 11.900 accidentes cerebro vasculares”.

 

Schoj también afirmó que de acuerdo a una encuesta realizada en Buenos Aires, que el 80% está de acuerdo con subir el precio. Y también lo apoya el 61% de los fumadores hacerlo. Y concluyó que “la eficacia de las medidas fiscales hace caer el consumo”.

 

Belén Rios, abogada del FIC, afirmó que “proteger el derecho a la salud, está en la Constitución Nacional y de la Ciudad”. Y repasó los avances legislativos que hubo en la ciudad de Buenos Aires con las leyes de 2005 y 2010, para proteger los ambientes y mantenerlos libres de humo. Aseguró “que el control del tabaco es una herramienta para proteger la salud.” Al poner una tasa al consumo, explicó que es obligatorio con lo que se recaude brindar una “contraprestación” para los programas y servicios de prevención, atención, tratamiento y reducción de las patologías asociadas al tabaquismo.

 

Martín González Rosado, doctor en Economía definió que “los impuestos, es la herramienta que tienen el estado, para manipular los precios. Y el aumento, retrasa el inicio en la adolescencia”.

 

Carlos Oviedo

Especial para Revista “Mi Barrio”  y   www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres    3058

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *