Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Transfieren inmuebles al Arzobispado y a la Universidad de Buenos Aires

septiembre 7, 2015

Transfieren inmuebles al Arzobispado y a la Universidad de Buenos AiresLa Legislatura de la Ciudad aprobó un despacho de la Comisión de Presupuesto, que toma una iniciativa del Jefe de Gobierno, para desafectar del dominio público de la Ciudad un conjunto de inmuebles y transferirlos a título gratuito a favor del Arzobispado de Buenos Aires, para ser utilizados con fines educativos y religiosos. La norma obtuvo aprobación inicial, en general, con 47 votos positivos, 4 negativos y 3 abstenciones.

 

La iniciativa faculta al Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizar la transferencia de dominio, a título gratuito, de inmuebles en los que actualmente funcionan distintas instituciones de la comunidad Católica Apostólica Romana, donde se desarrollan tareas eclesiásticas. Además se dispone que dichos inmuebles resultan innecesarios para el Gobierno de la Ciudad, y en consecuencia se considera oportuno transferir su dominio a título gratuito al Arzobispado de Buenos Aires a fin de que continúe con su labor pastoral.

 

La ley además propicia, en su artículo 7, otorgar un permiso de uso precario y gratuito al Arzobispado, respecto de la Parroquia Santuario San Lucas, ubicada en la Plaza Dr. Bernardo Houssay, delimitada por las calles Paraguay, Av. Córdoba, Presidente Uriburu y Junín, y de la Capilla San Luis Rey sita en el predio delimitado por las calles Presidente Figueroa Alcorta, Leopoldo Basavilbaso, Ernesto A. Bavio, Av. Monroe, Sargento Eduardo Romero y Almirante Juan Pablo Sáenz Valiente. Dicho artículo fue aprobado en particular con 50 votos afirmativos y 3 negativos.

 

Vale resaltar que muchos de los inmuebles construidos datan de un tiempo importante y algunos hasta centenarios, construidos específicamente para el culto y la educación con fondos del arzobispado o donaciones de privados.

 

También se aprobó hoy en sesión ordinaria un despacho de la comisión de Presupuesto para declarar innecesarios para la gestión del Gobierno dos inmuebles del dominio privado de la Ciudad y transferirlos a favor de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La norma fue aprobada con 50 votos positivos y 2 abstenciones.

 

Se trata de los inmuebles donde actualmente funcionan la sede de la Facultad de Psicología (Hipólito Yrigoyen Nº 3238/42/46/48/50), y la sede “Leonidas Anastasi” (Drago) del Ciclo Básico Común, (Holmberg Nº 2614/20/56).

 

Los inmuebles transferidos se destinarán a actividades educativas exclusivamente, sean éstas las que actualmente allí se desarrollan, como también cualquier otra que dicha entidad disponga en el futuro de la misma naturaleza.

 

También aprobaron otro despacho de la comisión de Presupuesto por el cual se convalidaron convenios entre el Gobierno porteño y la UBA y entre ambos con la Corporación de Buenos Aires Sur Sociedad del Estado. Dichos convenios, concretados el 22 de octubre del 2014, procuran dotar a la Universidad de Buenos Aires de unidades académicas, tanto para la implementación de sus cursos de grado y posgrado, como así también para el desarrollo de las actividades de investigación académica y de organización administrativa.

 

Se trata del permiso de uso a la Universidad de Buenos Aires sobre inmuebles de aproximadamente 3.000 m2 del Barrio de Villa Soldati, con la finalidad exclusiva de desarrollar un museo temático universitario y un depósito que funcione como archivo de documentación, la puesta en valor de la Plaza Houssay, la construcción de un edificio destinado a institutos de Investigación y de una Escuela Secundaria Técnica.

 

Carlos Oviedo

Especial para Revista “Mi Barrio”  y   www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  3633

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *