Registro de Medios vecinales año 2021
Para prevenir el dengue

TIEMPOS DE ELECCIONES. TIEMPOS DE ACTUALIDAD

19 de octubre de 2015

Mitre-y-SarmientoLas elecciones del Estado de Buenos Aires de 1857

 

Poner en valor las elecciones del domingo 29 de marzo de 1857, pone en situación cómo eran esas contiendas electoras: difíciles, sangrientas, peligrosas y conflictivas. Mostraban el grado de intolerancia de unos y de otros. Los periódicos de época consultados, cada uno con su tinte ideológico,  son una fuente inagotable de información, que hoy no han perdido actualidad.

 

La primera ley electoral  fue sancionada en 1821 en la Provincia de Buenos Aires en el gobierno de Martín Rodríguez. Establecía el sufragio universal masculino y voluntario para todos los hombres libres de la provincia y limitaba exclusivamente a los propietarios, la posibilidad de ser electo para cualquier cargo. La Constitución Nacional de 1853 dejó un vacío jurídico  en lo referente al sistema electoral. Dijo el historiador Luis A. Romero “ desde 1856 hasta 1912 rigió un fraude electoral que generalmente resultaba escandaloso…como lo registró Sarmiento en una carta dirigida a su amigo Oro…los días de elecciones los gobernantes de turno hacían valer las libretas de los muertos, compraban votos, quemaban urnas y falsificaban padrones”.

El voto era masculino y cantado y se debía hacer a viva voz. Esto le podría traer al votante desde la pérdida del trabajo y también su propia vida. Se votaba en los atrios de las iglesias, una ingenua creencia de que el sacro lugar llamaría a la reflexión y a la mesura de los contendientes.

 

No había partidos políticos estables sino corrientes ideológicas muy personalizadas. Estaban los clubes electorales que cumplían la función de nuclear a los amigos, adoctrinarlos en vísperas de las elecciones y elegir sus representantes.

El país estaba dividido en la Confederación y el Estado de Buenos Aires, que era un estado autónomo que quería conservar su sede Capital, Buenos Aires y sus ingresos. En 1854 sancionó su propia constitución.

 

La provincia fue un importante bastión de conservadorismo con una marcada influencia nacionalista, federal y rosista que alentaban la reincorporación de la provincia a la Confederación. Sus figuras prominentes eran Ovidio Lagos, Francisco Bilbao y un joven sumamente exitoso, José Hernández. Celebraban grandes reuniones públicas y solicitaban que sus miembros regalasen algunas reses donde no escaseaba el vino Carlón, de ahí el nombre de Chupandinos puesto por sus adversarios, los Pandilleros. En el ámbito capitalino predominaba el ideario liberal y unitario. Sus principales figuras eran el gobernador Pastor Obligado, Bartolomé Mitre, Valentín Alsina, Velez Sarsfield, Sarmiento. Estaban en minoría y resueltos a no ceder  e imponer su candidato de gobernador a Valentín Alsina que simbolizaba la encarnación del localismo más extremo. Formaban patrullas con hombres de “armas llevar”, imponiendo el terror. Recorrían las calles, sobre todo durante las noches previas a la elección, gritando, disparando tiros, apaleando a cualquier Chupandino que encontraban en el camino. Ir reunidos en patotas o pandillas sirvió para darles en nombre despectivo de Pandilleros por parte de los Chupandinos. “… El castellano de Madrid o de Chile se preguntará mañana que quiere decir Chupandinos y Pandilleros…¡Asco y vergüenza de manosear esos epítetos frívolos…y de falta de ideas….

 

Ambos grupos se ven enfrentados  en las elecciones de |1856 y 1857, resultando triunfadores los Chupandinos en la primera y los Pandilleros en la segunda. Esto les permitió a los últimos colocarse en una situación dominante en la Asamblea General para elegir gobernador. Ellos proponían al unitario Valentín Alsina y favorecer el estado de independencia  con el resto del país.

 

La importancia del periodismo y la opinión pública.

 

La vida política porteña se nutría de numerosos periódicos muy necesarios para las reñidas elecciones políticas. Se vendían por suscripción pública. Bien pronto los políticos se dieron cuenta lo importante que era contar con una prensa propia para la difusión de sus ideas y los  periódicos fueron el canal más adecuado para expresarse.

 

La Tribuna fue la vanguardia del pensamiento liberal  ultra-porteñista. El Nacional, expresaba el pensamiento liberal de Velez Sarsfield y Sarmiento. El Orden, liberal y eminentemente religioso, favorable al entendimiento con la Confederación. Crudamente opositoras eran la Reforma Pacífica y La Constitución. Atacaban a Las Tribuna y El Nacional de “circulos facciosos e intolerante”. La Reforma Pacífica que no tenía nada de pacífica, era el arma para contestar los constantes denuestos de Sarmiento. … compadrito de la prensa…farfantón y rastrero…gallo de mala ralea. El director de la Reforma, Nicolás Calvo  replicaba “…nos ha llamado gallo de mala ralea, pero Ud. no es gallo ni pollo sino gallina y aludiendo que no aceptaba el duelo,…no creo que valga la pena matarlo, deploraría hacerlo porque no tendría de quien reirme…”.  Llamaba Nerón Criollo al Gobernador Obligado. Publicaba que representantes de las Cámaras pedían la reforma del art. 87 de la Constitución del Estado para que pueda sea reeligido el Gobernador Obligado. La Tribuna observaba que las sesiones no se abrían por falta de número, criticaba la apatía de los legisladores entregados al ocio, en lugar de ir a trabajar.

Eran ataques demoledores de unos y de otros. los Pandilleros no son otra cosa que milicos de chambergo y pañuelos dirigidos por niños bien…Los otros calificaban que los Chupandinos eran orilleros de averías, reclutados por dinero. El que no era liberal era mozorquero.

 

El gobierno procuraba frenar los desbordes del periodismo con represalias. Los multaba con 500$. Otras formas de castigo era el cese de publicaciones de documentos oficiales.

 

Se aproximan las elecciones del 29 de marzo de 1857

 

El 24 de marzo el gobierno emitió unos documentos oficiales publicados por todos los periódicos  La ciudad se había dividido en cuatro secciones bajo la vigilancia de: Esteban García; Martín Tejerina; Domingo Sosa y Martin Arenas “para que en el carácter de comisarios extraordinarios  vigilen la conservación del orden en la ciudad… contribuyendo a que en las mesas electorales encuentren toda la libertad  y respeto los ciudadanos que a ellos concurran,  con el objeto a votar…

Se dispuso que el domingo 29 debían permanecer “cerradas desde las 9 hasta “el toque de oración” todas las pulperías, café en que se vendan bebidas espirituosas”. Todo dueño que infrinja está disposición será multado con 500$ … que no anden por las calles, grupos de hombres a caballo que excedan  de cuatro o cinco,… ni que se incendien cohetes, bombas ni ninguna otra clase de fuegos.  Toda persona que sin andar en servicio público se encuentre con arma, sean de la clase que fueren, incluso los bastones con estoque serán  conducidos a la Policía…

 

Nueva disposición: todo el día 29 … está absolutamente prohibido el uso del caballo porque “ aumentaba el tumulto y facilita los medios de llevarlo de un lugar a otro… …Que los cuerpos se mantengan acuartelados desde las 9 hasta las 5 de la tarde, solo podrán  prestar su voto los oficiales y sargentos, después regresarán al cuartel y permanecerán acuartelados. “…No se permitirán que por ningún pretexto, salgan las bandas de música sin expreso consentimiento del gobierno…..

Días antes de las elecciones, por las noches, las casas se cerraban a cal y canto, los cafés se clausuraban apenas se ponía el sol y los teatros suspendían las funciones.

 

Los diarios publicaban noticias de heridos por varias puñaladas. Un vecino de la parroquia de San Nicolás, había observado que en calles de las Artes Nº 107, la  entrada de cuatro individuos… saliendo todas las noches a  las 12.   Instruida la policía  de esa misteriosa reunión, allanó la casa y sorprendió infraganti a los  individuos confeccionando cartuchos a bala. Encontraron listos 8 mil cartuchos. Los obreros sorprendidos,  declararon… que una volanta acababa de llevarse 8 bolsas  de cartuchos a bala ya confeccionados…

 

Los armeros han tenido estos 15 días un jubileo de venta de pistolas y revólveres que los tienen muertos de contentos…volveremos a las luchas de civilización y barbarie. . … el que ande con bastón  u otra arma contundente, punzante o aporreante será  puesto a la sombra y los de “acaballos”, salvo los que obtengan permisos, tengan la bondad de desmontarse  y entregar la montura y el rebenque  a un vigilante que tendrá cuidado  de guardárselos en un armario hasta que lo reclamen. El caballo es instrumento de guerra. Muchos han dado observar caras desconocidas y hasta parece que siniestras, como de gente de campaña donde serían llamados para las votaciones, pagándoles salarios como peones para que estén en la ciudad para el 29…un desusado movimiento de paisanos entrando en grupos  de afuera…

 

Se sabía que los registros electorales habían sido falsificados, y borrado los electores  de cuya adhesión se tenía cierta duda. Donde los Chupandidos estaban en mayoría, se habían formado cantones en las casas que dominaban los atrios y fusilarían  a cuanto Chupandino osase acercarse a votar. Creían que si las armas iban a decidir todo, su voto era inútil

Se esperaban batallas en los atrios y Monseñor Escalada,  alarmadísimo, pidió que se los respetara. Ese día las mujeres no salieron de su casa ni para ir a misa y los hombres se animaron en medio de severas medidas de seguridad.

La suerte de la jornada dependía de la capturar de las mesas electoras. Los clubes enviaban delegaciones armadas a las cercanías de los templos a fin de llegar a tiempo para designar las autoridades de mesa. Se veían escenas de pugilato. Los jueces de paz entregaron las mesas a los pandilleros, porque tenían la conducción política. Hubo incidentes serios  en las iglesias de San Nicolás, San Miguel y Concepción.

 

El Nacional 28/3/1857: A nuestras damas: a ellas que son el alma de nuestras vidas, a las valientes porteñas de la pandilla, les pedimos que el joven  que sepan que mañana no ha ido a los comicios  públicos a votar  por la lista del pueblo, que los priven de sus miradas, de sus palabras,  de un apretón de manos y que huyan de él como de los apestados. Que el indiferente no encuentre una bella dama que lo quiera.

 

Se dijo después que el triunfo pandillero se cimentó  sobre la fuga vergonzosa de los Chupandidos… Para festejar, se habían escuchado algunas serenatas, se resolvió: queda absolutamente prohibida las serenatas bajo ningún pretexto, sin previo permiso

Pasada las elecciones, fue el momento de votar  gobernador. Y como estaba previsto,  la Asamblea eligió el 3 de mayo a Valentín Alsina que prestó juramento el 5.  Era  de un ideario unitario y de un acendrado porteñismo.

 

Susana Haydee Boragno

 

 

Cantidad de Caracteres  10721

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Registro de Medios vecinales año 2021
Para prevenir el dengue
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados