No dejemos de cuidarnos

Cuestiones básicas para comprender como se calcula la jubilación de un trabajador.

26 de febrero de 2016

descargaLos requisitos básicos para jubilarse por ANSES son: 30 años de aportes, 60 años de edad en el caso de las mujeres  y 65 años, en los hombres.

 

Veamos el caso de los trabajadores en relación de dependencia: Cómo calculará ANSES mi haber jubilatorio?

 

Para calcular el haber jubilatorio, ANSES determina primero el promedio del sueldo actualizado de los últimos diez años, aclarándose que en caso de no haber trabajado, estos períodos no se toman para el cálculo. Para realizar dicho promedio, se basa en un índice que toma en cuenta los incrementos jubilatorios del periodo.  El tema es que hasta septiembre del 2004, las jubilaciones estuvieron congeladas, razón por la cual el sueldo promedio actualizado resulta inferior en un 20% al salario que el trabajador estaba cobrando en actividad.

 

Dicho de otro modo, al ser menor la base salarial del cálculo promedio, el haber jubilatorio resultante también será mas bajo.  Esta brecha debería ir disminuyendo con el paso del tiempo, en tanto no se vuelvan a congelar los haberes jubilatorios.

 

Los componentes del haber jubilatorio son: PBU (Prestación Básica Universal), PC (Prestación Compensatoria), PAP (Prestación por Permanencia) y ‘m’ (Coeficiente de Movilidad).  La sumatoria de todos estos componentes da como resultado el Haber Jubilatorio Mensual, el cual dependerá de los años de aportes del trabajador.

 

Hay un máximo y un mínimo de jubilación?

 

Existe un haber máximo de $ 31.495,73 y un haber mínimo de $ 4.299,06, desde Septiembre de 2015, los cuales se ajustan por movilidad todos los años. Dichos montos se entienden que son heberes brutos y no de bolsillo, es decir a los mismos se les descuentan las deducciones por ley que correspondan.

 

Cuánto cobraré si soy monotributista o autónomo?

 

En el caso de los trabajadores autónomos se computa la renta de las categorías a las que hubiese aportado hasta un máximo de 35 años (si hubiese aportado como autónomo más tiempo se le tomarán los mejores 35 años).

El caso de los periodos aportados como Monotributista, se pueden dar dos situaciones:

 

  1. Si la persona previamente tuvo aportes en relación de dependencia, los periodos del monotributo que van desde la creación del mismo (11/1998) hasta Marzo del 2000 se los computa por el valor de las rentas actualizadas, y los periodos posteriores hasta la fecha no generan derecho a ser computados para la PAP (salvo que la persona hubiese hecho un aporte voluntario adicional). Con la suma de todos esos conceptos más los empleos en relación de dependencia, se llega al haber del jubilado.

 

  1. La segunda situación es la de los monotributistas que solo tienen aportes de monotributo, los mismos acceden al haber mínimo jubilatorio, sin importar la categoría que revistan. Esto es asi, dado que hay tres componentes en la cuota mensual del monotributo: el impositivo, el cual varía de acuerdo a los ingresos declarados del monotributista, el previsional (SIPA), que es igual sin importar los ingresos declarados y otro componente que se transfiere a la obra social en la cual esta adherido el monotributista.

 

Como puede apreciarse, para el cálculo de la jubilación hay que tener en cuenta determinadas variables, que dependen de cada caso en particular.

 

Ubaldo Caruso

Ubaldocaruso@hotmail.com

 

 

 

Cantidad de Caracteres    3325

5 Comentarios en este artículo

  1. Adrián Dijo:

    Estimados, tengo 32 años de aportes reconocidos por Andes en empresa petrolera y 55 años de edad, actualmente estoy retirado y tengo un emprendimiento como monotributista pero sin aportes, que me conviene hacer?, tengo que esperar hasta los 65 años de edad?. Muchas gracias

  2. A. Luis Silva Dijo:

    Estimados amigos, tengo una duda por la cual me dan don opiniones. Aporté durante 8 años con relación de dependencia (con sueldos muy altos), en la década del 75/80, luego unos años como autónomo y otros como monotributista. Hace dos años me jubilé y me asignaron unos $$ más que la mínima, pero con dudas consulté unos abogados y me calcularon que debía cobrar como 4 veces la mínima. Pero hace un tiempo no tengo comunicación con ellos. Ahora consulto a otro abogado me dice que solo puedo acceder a lo que me pagan actualmente. Cual de los dos tiene razón. Hablan de una ley que me benefiaría porque computan los últimos 10 años de aporte con relación de dependencia y serían 8 + 2 ú
    ltimos años de monotributista.

  3. Guillermo Dijo:

    Tengo 55 años de edad, con 26 años de aportes en una categoría salarial alta. Adherí a un retiro voluntario y hoy estoy por comenzar una actividad como monotributista. Quisiera saber como afecta mi jubilación

  4. miriam Dijo:

    estoy jubilada con la minima, tengo los primeros 20 años con aportes buenos, jefe de personal, ultimos años con monotributo, puedo reconsiderar mejora? gracias

  5. ADRIAN Dijo:

    Estimados amigos, tengo una duda por la cual me dan dos opiniones. Aporté durante 17 años con relación de dependencia (con sueldos altos), en la década del 75/95, luego unos años como autónomo 95/99 y otros como monotributista. Estoy proximo a Jubilarme que estiman Ud., Podria asignarme por jubilacion que la mínima, pero con dudas consulté unos abogados y me calcularon que debía cobrar como 4 veces la mínima. Pero hace un tiempo no tengo comunicación con ellos. Ahora consulto a otro abogado me dice que solo puedo acceder a lo que me pagan actualmente. Cual de los dos tiene razón. Hablan de una ley que me benefiaría porque computan los últimos 21 años de aporte con relación de dependencia y serían 8 + 2 últimos años de monotributista.con categoria D.
    Dado que la mayoria de los que nos queremos jubilar con una gran cantidad de años aportados e inclusive superior a los requerido por Ley. Muchos fuimos obligados a la via Autonoma, saliendo del trabajo bajo dependencia y pasar a generar con nuestras capacidades nuestros propios recursos y ahora cuando llega el momento de recibir nuestros aportes debemos ser considerados. (42 AÑOS DE APORTES).Muchas gracias.

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
No dejemos de cuidarnos
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados