Coronavirus (Covid-19)

Al final, no abrirá el Mercado Central propuesto para Colegiales

21 de marzo de 2016

Al final, no abrirá el Mercado Central propuesto para Colegiales 2La historia del Mercado Central en Colegiales no es nueva. Desde su anuncio a principios del 2014 encontró resistencia tanto estatal como barrial. Culmina así la idea de un supermercado en un predio de forma triangular ubicado sobre Cramer, desde la avenida Federico Lacroze hasta unos veinte metros antes de Jorge Newbery.

 

Por parte del Estado porteño, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) realizó tres clausuras preventivas en el predio por falta de documentación. No obstante, las obras del predio continuaban e incluso fue una de las promesas de campaña de Kicillof el año pasado, quien sostuvo en septiembre que “el Pro operó para que los vecinos no puedan tener algo tan importante como esta herramienta que para nosotros es central. Esperamos que la semana que viene podamos estar inaugurando este supermercado porque hay miles de vecinos que esperan que esto sea una realidad”.

 

En septiembre de 2015la Justicia levantó las trabas y dio luz verde para la apertura, pero el proyecto no consiguió la habilitación del Gobierno porteño.

Al final, no abrirá el Mercado Central propuesto para Colegiales 

Pero las denuncias continuaban para el predio cerca de las vías del ferrocarril Mitre. En esa línea, la Agencia de protección ambiental de Buenos Aires (Apra) planteó en varias oportunidades las irregularidades ambientales del proyecto. Según el art. 38 de la ley N° 123, los proyectos o ampliaciones que se inicien sin contar con la declaración de Impacto Ambiental deben ser suspendidas o clausuradas de inmediato.

 

Asimismo, los vecinos y comerciantes del barrio porteño también formaron parte de la consecuencia final del Mercado. Crearon grupos de resistencia preocupados por el supuesto “cambio de identidad” que produciría el local en la comuna. Muchos de los reclamos llegaron al Observatorio del derecho a la ciudad, quién finalmente dio la sentencia final este lunes.

 

El Mercado Central fue un proyecto político del kirchnerismo para continuar con la política de “Precios cuidados”. La idea era instalar en Capital Federal un mercado para que minoristas y mayoristas accedan a diferentes bienes a precios más bajos, para después comercializarlos.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   2206

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados