Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Suba en las expensas: 12% sólo en el primer semestre

abril 3, 2016

Suba en las expensas 12% sólo en el primer semestreLos salarios de los encargados de edificios aumentarían un 24,5%, que se sumaría a dos sumas fijas de $ 1.800. La novedad es que el acuerdo sería por seis meses y no por todo el año.

En la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), que dirige Víctor Santa María, se limitaron a informar que la negociación sigue abierta y que no hay todavía ningún acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo. Pero Clarín pudo averiguar que la paritaria cerraría en esas cifras. La mecánica sería pagar primero las dos sumas fijas y luego aplicar el porcentaje, para volver a negociar pasados los seis meses.

Como siempre, este incremento se trasladaría a las expensas, ya que el salario del encargado más las cargas sociales significan un 70% del total de los gastos de los consorcios. Se cree que las expensas podrían subir un 12%, aunque depende de la cantidad de departamentos que haya en el edificio.

El año pasado el gremio tuvo un fuerte aumento. Por un lado, porque en la paritaria logró un 20% en mayo y un 7% en junio, más dos sumas fijas de $ 1.200 en abril y mayo. Pero a fin de año, poco antes de la salida del Gobierno kirchnerista, el gremio de Santa María consiguió un bono de fin de año del 20% del mínimo de cada categoría, lo que significó entre $ 1.500 y $ 2.200 de bolsillo.

Hasta entonces, esos bonos se negociaban cada año, pero en noviembre directamente se incluyó el 20% en el Convenio Colectivo de Trabajo, con lo cual ahora habrá que pagarlo todos los años. Y a medida que vayan subiendo los básicos en las sucesivas paritarias, ese bono se hará más alto.

Para los consorcios la situación se agrava aún más porque la inflación también sube el resto de sus costos fijos, como los seguros, los controles de seguridad de ascensores y matafuegos, los artículos de limpieza y otros.

Pablo Novillo

Cantidad de Caracteres 1916

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *