Coronavirus (Covid-19)

Larreta impulsa una “Plaza Shopping” en Colegiales.

6 de abril de 2016

Larreta impulsa una “Plaza Shopping” en Colegiales.Por Romina Braga, Juntista de la Comuna 13 (CC-ARI)

 

En 2007, la Legislatura de la Ciudad sancionó la ley 2567 que establece que el predio ubicado frente al Mercado de Pulgas de Colegiales y la Plaza Mafalda, debe ser una plaza verde. A pesar de ello, el Gobierno de la Ciudad construirá un complejo con locales comerciales para el desarrollo de diversas actividades, estacionamientos privados con capacidad para 250 coches, y un SUM de más de mil metros cuadrados. Con el fin de camuflar el incumplimiento de la zonificación prevista por ley como Urbanización Parque (UP), el GCBA decorará este shopping a cielo abierto con terrazas verdes.

 

En las próximas semanas comenzarán las obras en la manzana delimitada por las calles Conde, Dorrego, Gral. Enrique Martínez y Concepción Arenal. La inversión y la construcción estará a cargo de las empresas Prospert S.A.- Borok Construcciones S.R.L, que a cambio recibirán la concesión y usufructo del predio por 30 años abonando a la Ciudad el canon irrisorio de $30.000 mensuales, mientras que las ganancias previstas por las empresas ascienden a más de 400 mil pesos mensuales.

 

La contratación no se ha publicado en ninguno de los medios oficiales del gobierno y se ha concretado a espaldas de la ciudadanía, a pesar de la obligación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de asegurar la transparencia en la gestión. En este sentido nos preguntamos: ¿Las buenas ideas se esconden? ¿Por qué no se da a conocer el proyecto?

 

Lo preocupante es la crítica situación que vive la ciudad respecto a la cantidad de espacios verdes que posee: en los últimos años estos se han reducido de manera notable, siendo que actualmente cuenta con seis metros cuadrados de espacio verde por habitante, cuatro metros por debajo de lo que la Organización Mundial de la Salud establece como mínimo para que la ciudadanía se desenvuelva en un hábitat saludable. En particular, el barrio de Colegiales es uno de los más perjudicados en este sentido, ya que posee tan solo 0,7 metros cuadrados de espacios verdes por vecino.

 

Esta situación no es una excepción, sino que confirma la regla: la gestión de los espacios públicos en la Ciudad de Buenos Aires por parte del PRO siempre deviene en beneficios y emprendimientos privados. El Gobierno de la Ciudad tiene que poner este proyecto a consideración de la ciudadanía y los vecinos de Colegiales, convocar a una audiencia pública con funcionarios que brinden información y solicitar la opinión de los organismos comunales como son la Junta y el Consejo Consultivo de organizaciones y vecinos.

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  2634

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados