Coronavirus (Covid-19)

Circuito Histórico Cultural para la Comuna 10

14 de abril de 2016

Circuito Histórico Cultural para la Comuna 10Por Leonardo Farias – Comunero

El próximo lunes presentaré al resto de los miembros de la Junta Comunal 10 un ante proyecto de Ley que se propone llevar adelante la creación de un circuito histórico cultural en la Comuna 10.

 

Está contemplado que el mismo comprenda los seis barrios de la Comuna 10: Monte Castro, Floresta, Versalles, Vélez Sarsfield, Villa Luro y Villa Real.

 

La puesta en valor del Patrimonio Histórico, en muchos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, es una deuda pendiente con nuestros vecinos y las generaciones venideras.

 

Los objetivos principales  específicos de este proyecto son:

Principales:

  1. Recuperar la identidad barrial en el espacio urbano a través de la realización de un circuito histórico cultural.
  2. Reforzar la pertenencia al espacio barrial-comunal como espacio cotidiano de formación de lazos sociales.

Específicos:

  • Promover la participación de la comunidad en el proyecto de creación del circuito histórico cultural.
  • Propiciar ámbitos de encuentro y debate acerca del circuito histórico cultural como reflejo simbólico de la

identidad barrial-comunal.

  • Establecer espacios de reflexión acerca de la significatividad de la apropiación del espacio urbano.
  • Involucrar en este proceso a los miembros de la comunidad que interactúan en distintos ámbitos como

clubes, centros culturales, asambleas de vecinos, etc.

 

 

Hay tela para cortar…

Solo a modo de ejemplo debemos decir que Floresta es la cuna de la radiotelefonía argentina, que en la Comuna 10 se han radicado históricos clubes, como el Club Atlético All Boys (1924), el Club Social y Deportivo Villa Real (1930) y tantos otros, como el Jorge Newbery o el Camba. Lo mismo sucede con iglesias, hospitales y espacios públicos y plazas como la Plaza Banderín, La Pérgola de Versalles, La Plaza Villa Real, el Corralón de Floresta entre otras. También podemos mencionar que en nuestros barrios existen dos centros recuperados para la Memoria, los ex CCDTyE El Olimpo y Orletti. Por supuesto no podemos dejar de mencionar el mítico cine Gran Rivadavia. Los ejemplos abundan pero el proyecto no trata de imponer sino de hacerlo consultivo y participativo a todos los ciudadanos de la Comuna.

 

Todos estos espacios poseen una actividad cultural viva que no se ha sistematizado, que comprende todas las expresiones de las artes y la cultura, desde murgas hasta ballets de tango, desde pintores hasta muralistas plenamente afincados en nuestros barrios.

 

Por citar solo unos ejemplos, han vivido en la Comuna 10: Oscar Carlos Pécora (creador del Museo del Grabado), Antonio Pujía y Amado Armas (escultores), Conrdo Nalé Roxló (poeta), Emilio Juan Vattuone (historiador), Manuel Rocca (quien donara el edificio del hospital que lleva su nombre).

 

Las capacidades colectivas de recuperar y sostener la identidad ciudadana elaborando proyectos colectivos que den sentido a la organización social, son las que permiten percibir, interpretar y decidir sobre las formas de intervenir en la realidad urbana.

 

Consideramos que el espacio público tiene una función social particular: en y a través de él es posible recuperar la memoria histórica del barrio y, con ello, reforzar el sentido de pertenencia al mismo.

 

 

 

Cantidad de Caracteres   3322

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados