Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leonardo Farías en “Popurri”

mayo 3, 2016

20160503_135037“El Corralón era un descontrol; queremos que sea para todos”

 

El Comunero Leo Farías charló en la radio sobre El Corralón de Floresta, los problemas con la empresa que realiza la poda, el proyecto sobre el circuito histórico comunal, y otras cuestiones.

DURANTE la emisión del pasado 3 de Mayo de “Popurrí, de poco un todo” (Martes de 13 a 15 por FM 90.1 y Miércoles en el mismo horario por labocinaradio.com) el Comunero Leonardo Farías -FPV- charló durante más de una hora con los conductores Luis Alberto Serres y Claudio Serrentino, sobre diversos temas de la Comuna 10: El Corralón de Floresta, la supuesta nueva sede comunal, el problema con la empresa que realiza la poda en la zona, y el trabajo en el seno de la Junta Comunal, entre otras cuestiones. Aquí, un resumen de los dichos de Farías.

 

PROBLEMA CON LA EMPRESA DE ARBOLADO Y PODA
20160503_135109
 

Tuvimos varias reuniones, que tienen que ver con las empresas que prestan servicios en la Comuna 10. Hay un problema puntual con Macchi, la empresa que se encarga del arbolado y poda. La realidad, es que la empresa se tira a «chanta», hace mucho menos de lo que tiene pautado en la hoja de ruta mensual, a lo cual el Presidente Comunal decidió ponerse firme a la hora de autorizar el cobro de las facturas, tiene que cobrar por lo que hizo, o no cobrar si no hace nada. Esto generó mucho ruido en algunos estratos del Gobierno de la Ciudad, hubo algunas presiones para que aflojemos un poco con Macchi, lo cual ni nosotros ni el Presidente tenemos la voluntad de hacerlo: se va a pagar por el trabajo realizado, no por el que no hicieron. Sabemos que estas empresas tienen algunos vicios incorporados, en otras Comunas quizás son más permeables a las presiones. En la 10 no hay voluntad para eso.

 

ÁREA DE CONTINGENCIA POR LOS CORTES DE LUZ

 

En la primera reunión de Junta, en Enero, presenté un proyecto ante los cortes de luz y lo que eso generaba. Propuse darle prioridad a la tercera edad en el tema de los edificios, pedirle a AySA que se haga cargo y a Defensa Civil en lo que haya que intervenir, y la prioridad para escuelas, hospitales y lugares donde hay ancianos o personas electrodependientes. Así que eso se puso en marcha durante la mayor parte de los cortes, prevemos que en invierno volverá a suceder.

 

CIRCUITO HISTÓRICO – CULTURAL

 

La idea nace de una charla con los compañeros de la Comisión de Descentralización. Vimos que las zonas céntrica -San Telmo, Puerto Madero, Recoleta- tienen esos circuitos y los pusieron en valor, ¿por qué no tenerlo en nuestros barrios, que también tienen su historia? Hay patrimonios edilicios que poner en valor, señalizarlos, contar la historia sobre lo que pasó en cada lugar, y darle identidad a la Comuna en su conjunto, a través de ese circuito. Lo que armamos nosotros tiene 15/16 lugares, pero la idea es llamar a audiencia pública «de hecho» y ponerlo a consideración a todas las personas que quieran participar, con un límite, claro. La audiencia pública la convocará la Junta Comunal, se haría a fines de Mayo en algún lugar de la Comuna 10. Una vez discutido con los vecinos, se elevará el proyecto de ley a la Legislatura.

 

PUESTA EN VALOR DEL CENTRO COMERCIAL DE AVENIDA RIVADAVIA

 

Presenté un proyecto para poner en valor al Centro Comercial de la Avenida Rivadavia, y la ingeniera agrónoma que realiza las inspecciones ya empezó el relevamiento. Se hará desramado y quita de árboles que están podridos. Y luego, vendrá la plantación de árboles nuevos. Esta obra la iniciará la Comuna, pero no puedo precisar si hay presupuesto para la Comuna, esa respuesta la tiene que dar el Presidente Comunal.

 

EL CORRALÓN DE FLORESTA

 

El Corralón era un descontrol verdadero. Había gente ocupando, sin hacer juicio de valor si la gente era mala o buena, pero la realidad era que estaba ocupando, pasaron algunas cosas turbias… Por otro lado, había empresas que lo utilizaban como un obrador, y se guardaban camiones. No se pudo comprobar, pero se supone que había algún tipo de arreglo con algún sector del Gobierno de la Ciudad, no con la Comuna, nosotros teníamos un desconocimiento total sobre cuáles eran los negocios que tenían. Se sacó el obrador, a las empresas se le pidió que se retiren, a los ocupantes se les pagó un subsidio para que puedan vivir en un hotel. Pudimos volver a traer la seguridad privada, que ya tiene control de todas las instalaciones, se sacaron los candados y hay cámaras por todos lados. Ahora, el lugar está administrado por los grupos culturales y la Comuna.

 

Estamos trabajando y consensuando para ponernos de acuerdo para llevar adelante los distintos proyectos que hay. En la última reunión de Junta creamos una Comisión que se ocupe específicamente del proyecto Corralón. Participarán en ella los grupos culturales, la escuela, «El Épico», los Comuneros, y estimo que también el Consejo Consultivo. La idea es concretar ahí todos los detalles para que en el futuro, El Corralón sea una plaza cultural.

 

Hay varios proyectos en danza, uno que tiene el Ejecutivo y dos en la Legislatura, pero coinciden en hacer allí una plaza cultural. Respetar el teatro de «El Épico de Floresta», que tiene una estructura muy buena y la seguridad que corresponde. Eso se estaría concediendo por 20 años a «El Épico». Nosotros queremos que sea un espacio abierto a la comunidad, más allá que «El Épico» tenga la concesión. Y por otro lado, la idea es hacer un espacio verde, respetando los lugares que son patrimonio histórico, y respetando las actividades culturales de todos los grupos que están allí. Al principio había mucha gente que dudaba, pensaba que los iban a desalojar, y no fue así. Desde el PRO me habían dado la palabra que eso no iba a suceder, y me ofrecí como garantía. Algunos del Corralón confiaron en mi palabra, otros no, pero la realidad es que se está llevando adelante como se dijo.

 

La casita que está en Morón se preservará porque es un lugar histórico, al igual que el arco de la entrada sobre Gaona. Habrá espacio verde. que es lo que se necesita. Y se cederá un espacio a la escuela, para que tengan su lugar para hacer gimnasia y deportes.

Los frentistas se quejan pero no están muy organizados para ciertos reclamos, para no molestarlos vamos a procurar que se cumplan con los horarios de corte y que la gente pueda descansar. Lo que es claro que un lugar así está desaprovechado, con todo lo que se puede hacer ahí. A término personal, creo que hay que sacar las paredes y hacer la plaza.

 

TORRES EN LA EX HÚSER

 

El Gobierno de la Ciudad apeló la resolución del Juez. La obra está parada hasta que no se resuelva la apelación.

 

REFORMULACIÓN DEL EDIFICIO COMUNAL

 

La Junta Comunal encaró una reformulación del funcionamiento del edificio comunal en cuanto a las tareas del personal y al espacio físico. Había gente que estaba sin funciones, ya que en la gestión anterior de Ferrari, se trabajaba con un equipo muy reducido y cerrado, lo cual no permitía realizar más tareas, ni incorporar a esas tareas a la planta permanente, que en algunos casos se sentía muy mal por no tener funciones, no estar haciendo nada.

 

NUEVA SEDE COMUNAL EN LA EX PEPSI

 

No tenemos información, sabemos que están en eso. Se la vamos a pedir al Presidente Comunal en la próxima reunión de Junta.

 

JUNTA COMUNAL Y DESCENTRALIZACIÓN

 

La realidad es que tenemos una actividad mucho más importante e intensa que la gestión anterior, en cuatro meses hicimos más que en un año y medio. Hay ganas de descentralizar por parte de la Junta, de pedirle la descentralización a la Secretaría. Se renovó el Secretario de Descentralización, ahora es (Sergio) Constantino. No lo conozco, pero sé que él dice que quiere profundizar la descentralización. Estamos con más expectativas que durante la gestión anterior, Macchiavelli no quería descentralizar, había creado la jurisdicción 90 donde él se sentaba sobre la plata que le correspondía a las Comunas. En ese sentido, el cambio fue para mejor. Desde el FPV, la diputada Paula Penacca es la Presidenta de la Comisión de Descentralización de la Legislatura, así que los Comuneros de nuestro espacio vamos a trabajar con ella, eso también es muy importante.

 

COMPETENCIAS PARA LAS COMUNAS

 

Es Larreta quien define esa política de Estado, si es por eso, no tengo muchas expectativas. Pero si este hombre se compromete, y dice públicamente que quiere profundizar la descentralización, habrá que esperar a ver qué hace. Pero si es por la Jefatura de Gobierno, no sé si hay mucha esperanza.

La realidad es que esperamos 14 años, desde el ’96, para que se pongan en funcionamiento las Comunas, desde 2011 pasaron 4 años y hubo pequeños cambios pero los hubo. Con el tiempo, indefectiblemente se va a ir dando la descentralización.

 

TRABAJO CONJUNTO CON OTRAS COMUNAS

 

Los Comuneros de La Cámpora de toda la Ciudad estamos en contacto, desde la Comisión de Descentralización vamos a proponerle al Secretario Constantino un montón de cambios que vayan concretando la descentralización. Tenemos un proyecto de ley para tener presencia en el Consejo Intercomunal.

 

Luis Alberto Serres

Claudio Serrentino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  9064

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *