Coronavirus (Covid-19)

Carlos Guzzini “Lo primero que hago a la mañana es leer los Medios Barriales, antes que Clarín o cualquier diario”

9 de mayo de 2016

20160504_142513El Miércoles 4 de Mayo en el Programa “Observatorio de Noticias”, (que se emite hace varios años, por FM “Noventa” 90.1 (www.lanoventadedevoto.com.ar ) que en éste 2016 sale al aire los días Miércoles de 13.00 a 15.00 hs y conduce quien escribe ésta nota)  recibimos la visita del Presidente de la Comuna 11, el Sr. Carlos Guzzini, que gentilmente nos premió con su visita, ya que no solo nos aprecia, sino que reconoce nuestro trabajo, muy diferente del Presidente de la Comuna 10, que nos denosta y se enoja porque realizamos nuestro trabajo.

Cuando llegó al piso de la emisora, estábamos pasando un tema musical, y nos pusimos a charlar, continuando al aire, sorprendiéndose gratamente con el hecho que en Setiembre de el corriente año, Revista “Mi Barrio” cumpliera 30 Años de Vigencia en las Comunas 10 (principalmente), 11 y 9.

Le preguntamos cómo estaba

Muy bien, cuando alguien hace lo que le gusta esta bien, como vos, que por ahí te veo cabizbajo, pero delante del micrófono estás muy bien.

Bueno, NO te olvides que en los últimos 8 meses, me sometí a 3 intervenciones quirúrgicas bastante complejas, pero le pongo mucha Onda.

Pero te veo muy Bien

Gracias, decime, contame como anda la Comuna

Bien, te decía, hago lo que me gusta, a pesar que hay miles de inconvenientes, sabés que la Comuna es un lugar de reclamo, la gente te viene a reclamar, “Que no me cortaste el árbol”, “Que No me hiciste la Vereda”, “Que hay un Pozo”, “Que la Luz”, se suma el problema que en los barrios de la Comuna hay graves problemas de Electricidad, porque hay cortes, reparaciones, cambios de Cables, son cosas que afectan la convivencia, porque que te rompan la Vereda, que te cambien los cables, que te corten la luz, que se te pudran los alimentos, NO te pone de buen humor, además a eso sumale los aumentos Tarifarios o el retiro de los subsidios de Tarifas, la nafta, el precio de los alimentos, te absorbe una cantidad de dinero, que no podés cubrir las necesidades que tenías previstas, hay un achique, que esperemos como dice el Presidente Macri, que a partir del 2° semestre la inflación pare y estoy convencido que va ha ser así, porque se están haciendo las cosas un poco más prolijas.

Si

Sí, estoy convencido de eso

Yo creo que había Ñoquis, pero NO Tantos !!

No es solamente el tema Ñoquis, también el tema Corrupción, lo vemos todos los días

Vos crees que los despidos han sido por un tema de Corrupción y NO por un tema de Ñoquis

Los despidos han sido porque había gente que no iba a “Laburar” y porque el Estado te anota para cubrir la militancia, se milita de ahí.

La Argentina NO tiene una Ley que financie los partidos Políticos, que creo que es un error, porque si sos pobre NO podes hacer Política.

Pero no había una partida de dinero para los partidos Políticos según los votos que sacaban

Si hay una partida pequeña pero no alcanza para financiar la actividad política del militante y todo eso no podes financiarlo.

Ah No

No, se hace todo “Ad Honorem” y todo  Ad Honorem no se puede, si vos no tenes la luz paga de tu casa, NO podes hacer beneficencia en otro lado. Por eso hay que hacer una ley de financiamiento de los Partidos Políticos

Te debe haber alegrado mucho que Rodriguez Larreta haya dicho que en la Ciudad NO puede haber Cárceles

Lo hablé con él muchas veces, estamos totalmente convencidos, hay que sacarla, estamos trabajando en eso, obviamente que de un día para el otro NO se puede hacer todas las cosas.

Estamos trabajando algunas ideas, que no se si saldrán, estamos hablando con gente de la  Provincia de Buenos Aires, a ver+  si nos dan el lugar y nosotros ayudamos a construir el edificio.

La Ciudad o la Comuna

NO, la Ciudad, la Comuna NO tiene plata

Bueno pero pregunto

La Ciudad, tiene que disponer de una cierta cantidad de dinero, con un acuerdo con la Provincia por el lugar donde se puede hacer y entonces ahí se puede hacer el traslado, hay que ver si se puede hacer, esa es una idea que nosotros propusimos, en vez de mantener éste monstruo acá que está en medio de la Ciudad

Yo sería drástico, en las Cárceles haría que cada preso se gane su sustento.

Si estoy de acuerdo con eso, que deberían ganarse el sustento para alimentarse al menos.

Y, porque sino Robás, tenés Casa y Comida y encima un sueldo para mantener a tu familia.

Claro, busquemos la forma, producí.

Estamos de acuerdo que tenemos que sacar la Cárcel de acá, en medio de una Ciudad, en medio de  un barrio muy lindo, es muy peligroso, trae cosas malas, así que NO es bueno

Que proyectos hay para hacer una vez que la Cárcel NO esté, todo parque

Si fuera por Mí, Todo parque, con un Anfiteatro, un Centro Cultural, dejar un lugar para hacer un Museo  para la memoria, para que la gente NO se olvide de que ahí había algo espantoso, un tema Cultural lo más pequeño posible, y todo parque.

La Ciudad que tiene Proyectado

No, No sé, esperemos que tengamos proyectado sacar la Cárcel

Después Veremos

Después, seguro que vos nos vas a ayudar con tu medio de Comunicación que es la Radio

También está la Revista Gráfica y la Web (www.revistamibarrio.com.ar )

Sí, tenés razón, con tus Medios nos podés ayudar a que los Vecinos opinen que es lo que quieren hacer con el Predio de la Cárcel una vez que se saque.

Los rumores que corren son Terribles

Si, desde Supermercados, Escuelas, Emprendimientos Inmobiliarios También

Y si los “Buitres Inmobiliarios” están a la “Pesca” de hacer negocios

Claro !!! Devoto sabés lo que Vale

Te digo, NO estoy en contra de hacer nuevos emprendimientos,  pero antes de hacer Emprendimientos de ese tipo, tenés que realizar una Ingeniería de infraestructura de Luz, Gas, Agua, Cloaca, Pluviales, para que no tengas inconvenientes

Es muy difícil, los Vecinos de acá estamos acostumbrados a vivir en Casas bajas, a que el sol entre por las ventanas, y cuando levantan los edificios, el sol se terminó, vienen los ruidos molestos, vienen otros Vecinos que NO conoces, ya se empiezan a NO  saludar los Vecinos, tenemos un modo de vida, que cuando te levantan un Edificio al lado, a ese modo de vida te lo cambian. Te lo digo porque me pasó, donde vivo entraba un sol maravilloso, hicieron un edificio enorme y ahora cuando me levanto, en vez de sol, veo una pared, me cambiaron la vida, ver el cielo, me acostaba en mi cama

Y veias las estrellas

Exacto

Mañana tienen sesión de Junta, porque llamé a una Juntista y me dijo que tenía reunión de junta

Mañana o pasado, Todavía no cité, habíamos dicho que era mañana, porque hay algunos temitas que están sin resolver y una Juntista me dijo que no podía venir

Y se llevan bien todos

Hmmm sí, mas o menos

Con la cara que ponés (risas)

No es fácil

Porqué NO es fácil

Y somos de distintas posiciones, distintas visiones, somos siete, es una locura

Te parece

Según Vos, según tu criterio, vos crees que tiene que ser uno solo como decía Mauricio al principio

Sí, Sí yo creo que sí

Volver al Director de CGPC (Centro Gestión y Participación Comunal)

Director de CGPC o Presidente electo por los Vecinos, por ahí deberían estar los Juntistas, pero darle un rol político, bien claro bien definido, decir ¿¿ Que necesita hacer ésta Comuna ???  Entonces que se dedique a estudiar  ¿¿¿ Que necesita hacer  ésta Comuna ???  en Educación, Salud, en Cultura

Y ahora NO lo pueden hacer

NO tienen ese rol Político Definido en la Ley, al no tener esa definición política en la Ley, decimos hay que hacer esto, el Presidente se encarga de administrar  y  como se llega a ese rol, si se puede o no se puede hacer esto que se definió políticamente, que tenga un rol político de Confeccionar Leyes, cambiar el nombre a una Plaza

Pero para eso, la Ciudad tendría que dar una potestad de poder realizarlo

De todos mosos llevamos 5 años de transferencia de competencias, yo estoy bastante enojado, quiero más, siempre uno quiere tomar más decisiones, pero todavía falta, pero estamos bien, estamos avanzando, comparando con las descentralizaciones que hubo en otros Países estamos bien.

Aquí entrevistamos al guardián de la Plaza Ricchieri

Jorgito

El último día de Carnaval de éste año, yo fui a la plaza a sacar fotos a las murgas, le pedí permiso, lo invité, vino, un Genio !!!

Amoroso, Jorgito tiene un Amor por la Plaza, la Plaza es suya, eso es lo que tienen los Guardianes de Plaza, que se Enamoran de su Plaza, es el patio de sus casa, entonces la cuida, vos viste como es.

Le pregunte como se llevaba con los vecinos, me contó “Bárbaro, Nunca tuve problemas”

Porque es buena gente, va a trabajar, cumple su tarea.

Además nos contaba que algunas veces se sucedían problemas, y él en lugar de enfrentar, trataba de solucionarlos

Está preparado para eso

Lástima que no se implementa en todas la plazas

Y es un tema económico, son muchas plazas, muchos espacios verdes, son muchos guardianes  para cubrir, a la mañana, a la tarde, Sábado, Domingo y Feriados a la mañana y a la tarde, para una sola plaza necesitas un montón de gente, y la necesitamos, la verdad es que se necesita, porque es el que cuida el espacio público, el qué orienta a la gente que se puede hacer, que NO se puede hacer,  tiene  información porque le brindamos información,  tenemos que prepararlos, porque es un hombre del gobierno de la Ciudad que está ahí en la plaza.

Nos contaba que Vecinos mayores de 80 o 90 años, se enojaban si él no iba a sus cumpleaños.

Sí, tiene una relación con el vecino muy importante, y marca la presencia del Estado en la Plaza, en el espacio público, vos fijate que desde que pusimos el guardián, esa plaza fue ganada por el vecino. Siempre hay un vándalo, un delincuente, antes acordate, que no se podía pasar por esa plaza

A mí no me gusta enrejar las Plazas

No, para nada, ésta particularmente había que enrejarla, y de hecho el tiempo nos dio la razón, por ejemplo la Plaza Arenales que está en Devoto  yo creo que NO debe ser enrejada

La Plaza Arenales, las últimas veces que pasé observé que sobre la calle Nueva York, le falta verde, porque la gente pisotéa el césped,  y no cuida nada, tampoco el guardián puede andar detrás de todos

Ahí en la plaza Arenales, tenemos un pequeño problema que hay que solucionarlo, que  es el sistema de riego que no anda bien, sabés que el césped sin riego, tanto en Verano, como en Invierno se complica, y el mantenimiento, es el de siempre, la Plaza es para que la gente la use o sea que el césped se va a estropear, hay que estar permanentemente reponiéndolo, pero tenés que tener un buen riego para que se mantenga, es sencillo, pero  hay que hacerlo, todo lleva su tiempo y mucha inversión, hacer un riego en una plaza es un montón de plata hacer un riego nuevo

Cuáles son tus últimos proyectos que tenes

La situación política cambió, ahora tenemos al gobierno Provincial y Nacional de la misma ideología, con el anterior se nos hacía difícil trabajar, nuestra Comuna es atravesada por dos líneas  de Ferrocarril, el Ferrocarril pertenece a la Nación, no pudimos hacer nada con el otro gobierno, ahora los proyectos que teníamos como primordiales, pasaron a ser secundarios, porque al tener la posibilidad de hacer cosas en espacios verdes que tienen las vías, podemos hacer mucho, sobretodo porque hay mucho vándalo, si vos lo tenes  lindo, lo tenes preparado con el acceso a los vecinos, el vándalo se va.

Cuando el vecino gana la calle, los delincuentes se van

Obvio, hay que darle la posibilidad a que los Vecinos vayan allí, ponerlo lindo, iluminarlo, ponerle flores, poner Jardines Verticales, Bueno, lo que quieran los Vecinos. Hay Placitas como “El Paseo del Encuentro “ en la Av. Chivilcoy, que está cerrado, lo abre un vecino, del otro lado NO lo pudimos hacer, porque el Ferrocarril NO lo permitía, ahora ya empezamos a trabajar, empezamos a hacer el mantenimiento nosotros, ya cambió rotundamente, ahora  hay que ver si podemos hacer todas la Obras que queremos, porque sale plata, por ejemplo en la Sub sede de Villa del Parque, NO pudimos correr 1 metro el paredón, queríamos llevarlo a nuestro nivel, para hacer estacionamientos a 45 grados, para los Vecinos, para darle un lugar más para estacionar, porque para estacionar es un lío bárbaro

El proyecto del túnel debajo de las vías del San Martín en Av. Beiró y Av. Chivilcoy, en que instancia están

Ese proyecto no está definido todavía, porque hay una tubería de 8 metros de ancho, que es un lío atravesar

De que arroyo es

Mas que arroyos, es de cañerías de AySA que son las redes de distribución de Agua, saldría muy caro cambiar ese rumbo de cañerías, están estudiando la posibilidad de hacerlo aéreo y que sería muy largo, la idea mía es darle para adelante con los “Sapitos”, entrar por Pedro Varela para una mano y por Navarro por la otra, o sea los que vuelven por Navarra con un “Sapito” y los que van para el centro por Pedro Varela con otro “Sapito” y que los colectivos y el tránsito pesado siga por Beiró, pero lo están estudiando, el Ministerio de Desarrollo Social lo está estudiando.

Te quiero hacer una Pregunta Picante, si querés la respondés, sino querés no la respondés, vos crees que le amerita al menos un juicio político a Horacio Larreta por el Tema “Time  Warp”

Realmente NO creo que le Amerite,  él es una persona muy responsable

NO digo que sea un irresponsable, pero acordate que por un tema muy parecido “Limpiaron” a un Jefe de Gobierno

En aquel momento NO estuve de acuerdo y hoy NO estoy de acuerdo, ej: si el operador pasa una música que no estaba programada, vos tenés un poco de responsabilidad, pero NO toda

Exacto, pero si lo “cubro”, si tengo responsabilidad

En eso estoy de acuerdo, NO hay que cubrir

Que eso hizo Ibarra, sacó la cara por los Inspectores y los inspectores se mandaron un montón de macanas, y eso le costó el puesto

Son temas distintos, después de “Cromañon” se han hecho un montón de controles más, se ha experimentado, se ha trabajado y se ha Legislado de manera diferente, creo que se relajó un poco

Y tenía autorización para 15000 personas y había 20000

Por ejemplo, en ese sentido tenes razón, pero ese factor NO causó la muerte, fue la droga, en cambio en “Comañon”  que la puerta de Emergencia estaba cerrada, y esa situación sí genero muerte, es muy complejo, muy distinto

Vos crees

Sí, yo creo que sí, todos tienen responsabilidad, un grado de responsabilidad

No es que yo quiero someterlo a un Juicio Político para destituirlo, porque tranquilamente puede salir libre de culpa y cargo, digo que haciendo las comparaciones, en “Time warp” con diferencia de Cromañon, hubo 187 muertos menos, y gracias a dios que no hubo más, y a pesar de la falta de controles, las Autoridades tanto de la Ciudad, como de la Nación se tienen que poner las “Pilas” con respecto a las drogas

Es un flagelo muy grande las drogas y difícil de combatir, el hijo de Sofochic decía que las drogas destruye todo la Familia, el Amor, la Fortuna, el Trabajo, destruye todo

Como toda adicción, todos somos adictos a algo, en mayor o menor medida una destruye  más que otras

Si, si, si destruyen todo

El Juego es adicción muy grave también, no estoy de acuerdo en cerrar los Bingos, cada uno se tiene que hacer responsable

Yo no estoy muy de acuerdo con eso, a mi me parece que hay mucho juego en la Ciudad

Vos cerraría todo o dejarías alguno

Yo volvería  a Mar del Plata

Nada mas, que viajen 400 km

Jajajajaja, NO , yo no estoy de acuerdo, pero va tanta gente, y tanta gente está de acuerdo, la mia es una posición personal, te digo que a mi Sra. le gusta, si fuera por ella iría todos los Sábados, en vez de ir al Cine conmigo,  y yo la acompaño.

Estamos llegando al final del programa

Yo te agradezco que me hayas invitado, esto es muy importante para nosotros, porque nosotros podemos muchas veces contar cosas que la gente de otra manera no se entera

Antes que te vayas, por teléfono me dijiste  algo que quisiera que lo dijeras acá,  querías responderle a la vecina de la calle chivilcoy que envió una carta a Revista “Mi Barrio”

No, no tenía razón la Vecina, acá traje el pedido que ella hizo, ves dice “La Vecina requieren Av. Chivilcoy al 3100 los árboles y requieren  el riego. Por supuesto, Sí lo sabemos. Eso sí le pedimos a los Vecinos, que con esas cosas nos ayuden

Ella dice que hay un vecino que se toma el trabajo de regar

Totalmente está preciosa esa esquina, precisamente ahí el césped se hizo un corredor, porque la gente camina y peló el  césped,  y bueno eso es inevitable

Bueno Cada vez más linda la Revista

Bueno me alegro que te guste y que hayas venido, me alegro, trabajamos mucho y así como vos te sentís bárbaro, nosotros nos sentimos bárbaros con quienes nos aceptan. Muchas veces lo hemos dicho con Claudio, si vos estuvieras como Presidente de la Comuna 10, ¡¡¡ Mamita !!!!  Las cosas que hubiéramos podido hacer  !!!.

Bueno, es lo mismo, también se pueden hacer cosas con la nueva gente

El Presidente anterior  NOS  Odiaba, lo mismo que Horacio Rodríguez Larreta, y el Nuevo Presidente electo de la Comuna 10 sigue en la misma sintonía, esperemos que alguna vez, se den  cuenta que Nosotros NO somos NI el Enemigo, Ni el “Cuco” y se decidan a informar y hablar con la Prensa Barrial.

Aparte otra cosa, uno tiene que aceptar, si vos me haces una crítica, yo no me tengo que enojar con vos que sos el cartero, hay algo y voy a estudiar que pasó, e ir y decirte, mira tenías razón esto esta mal pero lo vamos a arreglar de tal o cual manera.

Lo primero que hago a la mañana es leer los Medios Barriales, antes que Clarín o cualquier diario, porque el Medio Barrial me trae información que hay un bache aquí en la esquina, de una luz que hace 6 meses que NO andan, fijate que tengo 1100 manzanas, imagínate que no puedo recorrer todas, y la información de éstos vecinos que me llaman por teléfono o me  mandan un mail, me ayudan a hacer la gestión, es imposible hacer la gestión  sin los vecinos y sin los Medios menos.

Y te preocupas !!!, porque te preocupaste en venir al programa, para responderle a la vecina lo que habías leído en la Revista. Otros, muchas veces NO hacen lo mismo

Y no es para criticarte, nos decís lo del césped en la Plaza Arenales y nosotros lo sabemos, tenemos que resolverlo

Eso para que veas que Nosotros estamos en la Calle

Y esto es muy importante, ese es el tema

Gracias Carlos Guzzini Presidente de la Comuna 11 por venir, cuando lo desees y tengas mas información que brindarles a los Vecinos podes regresar

Dejame enviarle un saludo a tus oyentes y tus lectores.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

Cantidad de Caracteres   18381

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados