Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inauguración Plazoleta de Gutemberg y Chivilcoy y Reinauguración de la escultura “La mano, árbol de vida”

mayo 13, 2016

Inauguración Plaza Chivilcoy y Gutemberg-9883 - copiaEn el marco del 127 Aniversario de Villa Devoto, se realizó la inauguración de la Plazoleta de Gutemberg y Chivilcoy  y la reinauguración de la escultura “La mano árbol de vida” donada hace 23 años por el Dr. Jorge Blomberg,  vecino muy querido y veterinario devotense.

 

Carlos Guzzini Presidente de la Junta Comunal no pudo estar presente en el momento del acto pero envió unas palabras: “Cuestiones ajenas a mi voluntad, y mis responsabilidades con el gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, me impiden estar presente en tan importante acto esperado y programado desde hace algunos meses. Sé que entre la Comuna que presido, las asociaciones y los vecinos compartimos un mismo compromiso: llevar el arte a la vida cotidiana, y hacer del arte una forma de comunicación. Estimado Dr. Jorge Blomberg le hago llegar a Ud. mis felicitaciones y agradecimiento por tan importante obra donada al barrio de Villa Devoto. Saludo atte. Carlos Guzzini.”

20160513_115446 - copia 

Acompañaron el desarrollo del acto los juntistas: Patricia Acevedo, Marta Liotto y Maximiliano Alles. El  Médico Veterinario y artista plástico Dr. Jorge Blomberg;  Arnaldo Miranda Tumbarello Vicepresidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires; Norberto Malagutti Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, Dr. Antonio Andreozzi Gerente Operativo de Herramientas de Participación Ciudadana (Dirección General de Servicios Desconcentrados); Comisario Bernardo Cisneros de la Comisaría Nº 45 y la Banda de la Policía Metropolitana dirigida por el maestro Jorge Daniel Silveyra.

 
Inauguración Plaza Chivilcoy y Gutemberg-9866 - copia
 

Jorge Blomberg realizó la obra “La mano, árbol de vida” en el año 1993 y la dono al barrio de Villa Devoto lugar donde nació, estudió y vive.Está desde el 93 dando un gesto de “está todo bien”. A medida que pasaron los años, pasaron los trenes, las vibraciones y la obra se fue deteriorando, pero así como se perdía la calidad de la obra, la misma iba ganando esencia en el lugar: ganó un lugar propio. Y eso es lo que tiene de importante,  ahora restaurada  podemos decir: está la obra y nos sigue saludando. El arte no se tiene que explicar, el arte se vive y se siente (…) Al darnos la mano estamos generando una red de vínculos, nos  estamos uniendo los unos a los otros.

 

Esta es una mano que sostiene vida. Si se fijan cada dedo es un pajarito y está cumpliendo una función en ese grupo: uno lo mira al otro; el otro conversa, y el otro vigila. Entonces esta mano elige sostener, cuidar y proteger los vínculos. Ellos son  el entramado de la red social, lo que hace a la comunidad, por eso hay que cuidarla. La mano  está cuidando a sus seres, a sus vínculos. La mano somos todos: la familia, las mascotas y todo lo que nos rodea.  El árbol se enraíza en la tierra, la tierra es la pachamama. Y sus ramas  van hacia el cielo, hacia la luz. Muchísimas gracias a todos.”

 

Para finalizar el acto, Patricia Acevedo, juntista responsable del área de Cultura agradeció a los presentes y felicitó al Dr. Blomberg” y   se procedió a  la entrega de  diplomas a las instituciones barriales presentes por el intenso compromiso con la comunidad  devotense que  este año conmemora el 127 aniversario del barrio.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres    3329

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *