Coronavirus (Covid-19)

La Paternal organizan un festival para recuperar el cine teatro Taricco

17 de mayo de 2016

17 05 organizan un festival para recuperar el cine teatro Taricco 2Casi un siglo de historia. Eso es lo que acreedita el cine teatro Taricco, que aun cerrado, tapiado y abandonado sigue siendo un símbolo viviente de la cultura para los vecinos del barrio de La Paternal.

 

Inaugurado en 1920, por su escenario de avenida San Martín 2377, entre Nicasio Oroño y Fragata Presidente Sarmiento, pasaron figuras como Tita Merello, las gemelas Mirtha y Silvia Legrand (vecinas del barrio, ya que fueron a la escuela a a pocas cuadras de ahí), Luis Sandrini, Astor Piazzolla y hasta el mismísimo Carlos Gardel. El Zorzal Criollo cantó en el Taricco una sola vez, el 13 de julio de 1933. Y aseguran que como la sala (con capacidad para 1.000 espectadoras) rebosó de público, Gardel salió a la calle y repitió el recital en plena Avenida San Martín.

 

Casi 50 años después de su inauguración, el cine teatro dejó de funcionar al inicio de los ’70. Pasaron por allí más tarde el supemercado Minimax y El Hogar Obrero que, en 1991, también cerró sus puertas. “Pero 10 años después, en 2001 -recuerda Norberto Zanzi, dueño de un local de artículos de limpieza, vecino del barrio e integrante del Grupo Taricco Espacio Cultural que busca reabrir la sala-, las asambleas populares hicieron que la gente tomara conciencia de la importancia de volver a contar con el Taricco. Y ahí comenzó nuestra tarea”.

 

El próximo sábado, desde las 16.30, los vecinos volverán a cortar parte de la avenida San Martín para convertir la calle en escenario de una fiesta popular que, con la actuación en vivo de varias bandas de rock, buscará una vez más que el reclamo por la reapertura de la sala llegue a buen fin.

 

“En 2004, el Taricco fue declarado Sitio de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y en 2005 la Legislatura aprobó una Ley de Expropiación, cuando todavía estaba en el gobierno Aníbal Ibarra -agrega Zanzi-. Había una partida presupuestaria destinada a comprar el inmueble que caducó en 2009, pero ninguna de las administraciones comunales que vinieron después (tanto la de Jorge Telerman como la de Mauricio Macri) la hicieron cumplir”.

 

Luis Alberto Serres

Fuente: www.parabuenosaires.com.ar

 

 

 

Cantidad de Caracteres  2223

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados