Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Homenajearon a las mujeres boxeadoras en la Legislatura porteña

mayo 26, 2016

26 05 Homenajearon a las mujeres boxeadoras en la Legislatura porteñaLa Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conjuntamente con la Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina (UPERBOX), distinguió esta tarde a las mujeres boxeadoras por motivo del decimoquinto aniversario de la reglamentación del boxeo femenino en el país.

El acto realizado en el Salón Dorado fue presidido por la vicepresidente 1° del Palacio legislativo, Carmen Polledo, y el diputado de PRO, Roberto Quattromano, quienes homenajearon a cuatro campeonas mundiales en representación de las deportistas de esta disciplina: Marcela «La Tigresa» Acuña, Alejandra «Locomotora» Oliveras, Yésica «Tuti» Bopp y Érica «La Pantera» Farías.

«Este reconocimiento me llena el corazón de alegría, significa una gran emoción para mí porque mi padre era fanático del boxeo», señaló Polledo al abrir la ceremonia.

«Argentina es potencia mundial en el boxeo femenino y decidimos homenajearlas por lo que han logrado en estos quince años tanto a nivel nacional como internacional. Son un ejemplo de trabajo y dedicación para cumplir sus sueños», manifestó Quattromano, autor de la iniciativa junto a los legisladores Daniel Del Sol, Cristina García De Aurteneche, Mercedes de las Casas y Claudia Calciano.

Ernesto Cherquis Bialo, presidente de la UPERBOX, hizo un reconto del esfuerzo que significó la primera licencia profesional y «hacer de ello una digna forma de vida».
Luego de recibir una plaqueta, las boxeadoras homenajeadas agradecieron el reconocimiento. Acuña afirmó que tuvo que demostrar que «las mujeres podemos y sabemos boxear». En tanto, Bopp dijo que «esto es un gran avance en la lucha por reconocer la igualdad». A su vez, Farías aseguró que «el deporte genera unión y compañerismo, por eso destaco tener conmigo a la gente que me rodea diariamente». Por último, Luis Oliveras recibió la distinción de su hija Alejandra, quien se encuentra entrenando en el exterior.
El 25 de marzo del 2001, la Federación Argentina de Box (FAB) anunció la reglamentación del boxeo femenino en el país. Esta decisión fue histórica para el deporte nacional, ya que habilitaba a las mujeres a la práctica profesional sobre un ring al igual que los hombres.

A partir de ese momento, la entidad comenzó a recibir las solicitudes de licencias para ejercer el boxeo. Marcela Acuña fue la primera profesional reconocida, quien luego lograría el primer título mundial femenino de Argentina.
En la ceremonia estuvieron presentes: Luis Romio, presidente de la Federación Argentina de Boxeo; y Eva Gatica, presidente de la Comisión de la Mujer de la Federación Argentina de Boxeo e hija de José María Gatica, el pugilista fallecido.

 

Carlos Oviedo

 

Especial para Revista “Mi Barrio”  y   www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   2806

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *