Coronavirus (Covid-19)

Homenaje pluripartidario a los fusilados de 1956

7 de junio de 2016

Homenaje pluripartidario a los fusilados de 1956El diputado Julio Raffo (bloque Diálogo y Trabajo, en el interbloque Frente Renovador-UNA) presentó hoy en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de declaración evocando los desgraciados episodios sucedidos, a partir del 10 de junio de 1956 y en los cuales se reprimió en forma sangrienta el levantamiento del Gral. Juan José Valle, y homenajeando a los fusilados por la dictadura militar de entonces.

 

El proyecto reunió un muy importante apoyo multipartidario ya que fue firmado también por Sergio Massa (Frente Renovador), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Victoria Donda (Libres del Sur), Horacio Alonso (Frente Renovador), Cornelia Schmidt Liermann (Cambiemos), Sergio Wisky (Cambiemos), entre otros.

 

La declaración propuesta, transcribe el nombre de los ejecutados y dice: “Esas ejecuciones, realizadas en el mes de junio de 1956, agraviaron el derecho a la vida, las garantías constitucionales y la propia legalidad vigente durante aquel gobierno militar; al evocarlos en este aniversario se contribuya a la Memoria Nacional y a que Nunca Más tenga lugar en nuestra patria hechos aberrantes de esa naturaleza.”

 

En los fundamentos se recuerda que la dictadura intentó darle legalidad formal al crimen dictando un “Decreto Ley (Nº 10.363/56) que daba atribuciones a, ”Todo oficial de las fuerzas armadas (para) aplicar la pena de muerte por fusilamiento a todo perturbador de la tranquilidad pública.” (Art. 2°) y agregaba: “Art. 3º.- A los fines de la interpretación del Art. 2º se considerará como perturbador a toda persona que porte armas, desobedezca órdenes policiales o demuestre actitud sospechosa de cualquier naturaleza”.

 

Algunos de los casos aludidos con este homenaje son los narrados por Rodolfo Walsh en “Operación Masacre” y por Salvador Feria en “Sobre Mártires y Verdugos”.

 

En la Plaza Juan B. Terán, en el 2011, el FpV había colocado una plaqueta por los Mártires de ese aberrante hecho, y las víctimas de Villa Real que se habían producido.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

Cantidad de Caracteres    2067

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados