Coronavirus (Covid-19)

Por la pérdida de espacios verdes, la Ciudad promete crear 12 nuevas plazas

23 de junio de 2016

menos espacios verdes 12 plazas másLa  Dirección de Estadísticas y Censos porteña confirmó que en el último año La Ciudad de Buenos Aires perdió 26,5 hectáreas de parques y casi 2 hectáreas de espacios verdes en canteros.

 

Según la explicación oficial, esta baja se debe a la reducción de superficie por las obras de construcción del nodo de Cantilo-Lugones que conecta la provincia de Buenos Aires con la ciudad, y por la cesión de una fracción de terrenos a la Policía Federal Argentina.

 

La Comuna 1, que contiene los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución, es la de mayor cantidad de espacios verdes.

 

Allí se registra un porcentaje de 18,61 m2/hab, pese a que se perdieron 0,43 hectáreas por cada 1000 habitantes.

Por el contrario, La Comuna 5 (Almagro y Boedo) y la Comuna 3 (San Cristóbal y Balvanera) son las que sufren la menor cantidad de espacios verdes en su territorio.

 

En los barrios de Boedo y Almagro el promedio alcanza 0,2 m2/hab, mientras que en Balvanera y San Cristóbal la cifra es de 0,4 m2/hab.

 

Matías Pandolfi, doctor en Biología, investigador del Conicet y docente en la UBA, detalló en un diálogo con el Matutino La Nación, que “la proporción de verde por habitante bajó de 6 m2 en 2006, un número oficial bastante poco creíble, a 5,9 m2 en 2014. Parece poca pérdida, pero como el número ya es bajísimo, apenas una fracción de lo recomendado por cualquier organismo internacional es para prestarle atención. Además, la misma Ciudad sabe que es baja y lo disimula midiendo en hectáreas cada 1000 habitantes, y así parece un número mayor”

 

Por debajo de lo recomendado

 

Según la ONU-Hábitat, el programa de Naciones Unidas que trabaja por el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles del punto de vista social y medioambiental,
la relación entre espacios verdes y habitantes recomendada es de 10 metros cuadrados por habitante (m2/hab).

Actualmente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con 5,9 m2/hab, un porcentaje menor al aconsejado y una décima menor que el año anterior.

 

Al respecto, desde el gobierno porteño, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli afirmó que “Uno de los compromisos asumidos por el gobierno es sumar 12 plazas nuevas en la ciudad durante nuestra gestión”, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta.

 

En un reportaje realizado en el 2012, en el programa “La Bocina de Mi Barrio”,  al por entonces Presidente de la Comuna 10 Agustín Ferrari, nos comentó, que ante cada ejemplar de árbol extraído, se plantaría otro en su lugar, cosa que NO se cumplió NUNCA, y se siguen  podando y extrayendo ejemplares en algunos casos enfermos, en otros porque les molesta, para construir un garaje.

 

En la Calle Arregui, al final de la década de los 80’, en cada frente de comercio, había un ejemplar de “Paraiso”, ahora, en 2016 queda el árbol delante del Bar “Detrás de la Estación”, y el que está al lado del puesto de diarios de “Baby”.

 

Hay que ver si cumplen con lo que prometen, 12 plazas en 3 ½ años.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

Cantidad de Caracteres   3086

 

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados