Ciudad limpia

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ahora la VTV se hará a partir de Agosto en la Ciudad

junio 28, 2016

vtv-buenos-airesLa Secretaría de Transporte porteña confirmó que luego de varios años de demoras, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) comenzará a funcionar en Agosto de éste 2016.

 

Para eso se habilitarán 11 talleres que realizarán los chequeos mecánicos en alrededor de un millón de vehículos. Los turnos se entregarán en función de las patentes y esperan que para mediados de 2017 todo el parque automotor (mayor a tres años o con 60.000 kilómetros de uso) esté verificado; calculan que el costo del trámite será similar al que se utiliza en la Provincia de Buenos Aires.

 

Será una casualidad ???  Pero la Provincia de Buenos Aires volvió a aumentar en un  22%   el costo de la VTV, que en la Provincia se realiza desde 2001. De esta manera el control obligatorio en autos livianos pasará a costar $ 614,31., para los que traigan la oblea aún vigente, el costo será de $ 568,24.

 

En abril la Provincia ya había aplicado un incremento del 18%. Es decir que en menos de siete meses los vecinos que tienen sus vehículos radicados en el conurbano afrontaron un aumento del 40%. Con la información publicada en el Boletín Oficial, las nuevas tarifas ya rigen en la mayoría de los talleres verificadores. La resolución fue firmada por Edgardo Cenzón, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, y explica que las empresas que administran los talleres solicitaron esta “revisión extraordinaria de tarifas”.

 

La implementación de la VTV en la Ciudad esta demorada desde el  2006, a  principios de este  año 2016, la Secretaria de Transporte, anunció que los controles arrancarían el 1 de Julio, hecho que a la vista NO va a suceder, recién se hará en el mes de Agosto. según explicaron desde el área “se están terminando de acondicionar” los once talleres habilitados para realizar las verificaciones. Estos controles deberían impactar directamente en la seguridad vial.

 

La VTV es un control que realiza la Ciudad sobre el estado general de la mecánica de un vehículo, de esta manera se asegura que no haya circulando Vehículos en malas condiciones, o que sean un peligro, como los hay en éste momento, sobre todo en los barrios periféricos como Versalles o Villa Real, que circulan hasta sin luces, lo más curioso, es que logran cruzar tanto debajo del Puente de Tinogasta, como del de Juan B. Justo, y en Ninguna ocasión son detenidos para su revisión, además del peligro que te choquen y te lastimen, es que  en esas condiciones, NO hay Compañía de Seguro que la cubra, entonces tenés un accidente con éstos Vehículos, Fuiste, el arreglo va a correr por tu cuenta.

 

Por supuesto que en los talleres, los técnicos determinarán si el vehículo está en condiciones o no de transitar. A los que tengan todo en orden –incluida la documentación–, les pegarán una oblea en el parabrisas y no tendrán que volver hasta el mes siguiente. Si hubiera una falla, el propietario debería volver en 60 días, con el problema solucionado; este segundo control sería gratuito.

 

Los talleres estarán a cargo de cinco empresas que ganaron una licitación en junio del año pasado. “Cada playón tendrá siete líneas de verificación. Uno de los talleres, el más grande, tendrá una línea de verificación más. Y cada planta destinará una unidad móvil para hacer controles aleatorios en las calles”, explicaron desde Transporte. La concesión del servicio es por un plazo de diez años y las empresas pagarán entre el 8 y el 10 % de su facturación a la Ciudad en concepto de canon.

 

El artículo 34 la Ley de Tránsito (número 24.449 promulgada en 1995) indica que todos los vehículos “están sujetos a una revisión técnica periódica”, con el fin de determinar el “estado de las piezas, los sistemas de seguridad activa y pasiva y la emisión de contaminantes”.

 

En la Ciudad los taxis, remises y micros escolares ya realizan la VTV.

VTV-porteña 

En la Ciudad, como en otros distritos, habrá algunas excepciones en las tarifas. Por ejemplo, los jubilados que cobran la mínima no pagarán pero tendrán la obligación de hacer la revisión; al igual que los vehículos de discapacitados, estén adaptados o no.

 

Lo que NO pudimos conseguir hasta el Momento, es la dirección de los Talleres que estarán afectados para esta revisión.

Los talleres habilitados:

Donado 493

Tronador 115

Herrera 341

Guanahani 322

Dr. R. Carillo 514

Avenida Cruz 1711

  1. Castillo 3140

Av. Vélez Sarsfield 566

Santa María del Buen Aire 1001

Culpina 1363

Av. 27 de Febrero 5843.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

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