Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 2017 ya no habrá bolsas plásticas en los supermercados

septiembre 20, 2016

en-2017-ya-no-habra-bolsas-plasticas-en-los-supermercados-1La noticia, aunque fuera esperada, no dejó de ser sorpresiva. A partir del 1° de enero de 2017, los supermercados, hipermercados y autoservicios no podrán seguir entregando bolsas plásticas a sus clientes y deberán reemplazarlas por otras reutilizables o biodegradables. El Gobierno encarará una campaña para extender aún más el uso de bolsas no descartables o por los clásicos “changuitos” para transportar sus compras.

 

El lunes próximo, la norma será publicada en el Boletín Oficial que edita el Gobierno porteño, donde se imprimirá la Resolución 341/16 de la Agencia de Protección Ambiental, que establecerá la prohibición del uso de bolsas tipo camiseta de dos manijas en las líneas de cajeros de los supermercados.

 

La norma funcionará en el marco de la reglamentación de la Ley N° 3147, sancionada en 2009, que fomentaba la utilización de sobres y bolsas reutilizables. Paralelamente, en enero del año próximo entrará en vigencia un nuevo sistema de control para evitar el incumplimiento de la medida, que incluirá multas de hasta los 100 mil pesos.

 

En los cuatro meses que restan hasta la fecha tope de utilización de bolsas plásticas, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad implementará una campaña, que será complementada con la entrega de un millón de bolsas reutilizables, para facilitar la costumbre de abandonar el uso de las bolsas interdictas. Éstas estarán fabricadas con materiales reciclables, pero no serán descartables, sino que permitirán su reutilización. Además serán de un volumen equivalente al de tres o cuatro de las bolsas ahora prohibidas.

 

En el período que media hasta el día en que entre en vigencia la veda, los grandes comercios podrán liquidar el stock de bolsas con el que cuentan al día de la fecha. Además, otros comercios serán obligados a desistir del uso de bolsas plásticas, como las farmacias, los cafés y las casas de comida.

 

Los datos que se manejan en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño muestran que cada año se entregan unos 500 millones de bolsas plásticas, que son un tercio de los residuos que se recogen en la limpieza de los arroyos entubados y que en los desagües pluviales generan taponamientos que se vuelven críticos durante la temporada de lluvias.

 

La ciudad inició el camino que ahora profundiza con esta prohibición en 2012, cuando obligaron a los supermercados a cobrar por las bolsas a su clientela, una medida que disminuyó su uso en un 50 por ciento.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   2541

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *