Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Monumentos olvidados en la Ciudad

octubre 12, 2016

basilica-francisco-alsina-defensa-giotto_claima20161011_0382_17Esta nota iba a empezar diciendo que semejante pieza, es decir, el grupo de esculturas Monumento a España de la Costanera Sur, no lo apabullara, lector.

Que en el pedestal del centro de ese escenario de granito rojo sobre el que el argentino Arturo Dresco (1875-1961) dispuso 29 figuras de bronce había que buscar una de las representaciones de Colón “olvidadas” en Capital.
buenos-espinoza-caballito-alfredo-martinez_claima20161011_0383_17
Representaciones “Olvidadas”, en medio de las polémicas por el desmantelamiento de la gran obra que estaba detrás de la Casa Rosada, esa pieza más que centenaria que la ex presidente Cristina Fernández mandó a mudar para emplazar una de Juana Azurduy, y que hace dos años espera que vuelvan a ponerla de pie.

Pero no pudo ser.

El Colón de Dresco desapareció junto con la imagen de la reina Isabel, frente a la cual estaba arrodillado, en España al 2200. “Lo vandalizaron y debió ser trasladado a los talleres de Monumentos y Obras de Arte (MOA) para restaurarlo”, informaron fuentes oficiales de Ciudad y de Nación.

No fue la primera vez. Ya en 2014 este diario publicó notas sobre el tema.

joyita-la-esculpio-maria-j-aguirre-de-vasilicos-y-esta-en-la-plaza-irigoyen-de-liniers-juano-tesone 

Pero aparte de esa obra imponente y de la magnífica de la discordia –que el florentino Arnaldo Zocchi creó para que la comunidad italiana donara a Buenos Aires para el primer Centenario de la Revolución de Mayo, la de 26 metros, más de 623 mil kilos, que ahora espera y espera desmantelada en Aeroparque–, hay al menos otras cuatro. Variadas.

La figura de Colón ayuda a trazar lazos entre las dos grandes comunidades de inmigrantes más importantes de fines del sglo XIX y comienzos del XX: la española y la italiana”, dice el historiador Lazzari.
la-cruz-como-espada-en-la-representacion-de-colon-que-hizo-attardi-en-1992-juano-tesone
Aunque para algunos investigadores el primer monumento a Colón fue privado –del genovés Agustín Pedemonte, quien lo mandó a hacer para el jardín de su quinta en la actual localidad de Bernal en 1898, donde estuvo hasta que lo pusieron en un espacio público en los ‘20–, en Liniers hay, por ejemplo, una obra fantástica, literalmente alada, de María Josefa Aguirre de Vasilicós que, según otros expertos, sería de la misma época y habría sido diseñada para decorar el Teatro Colón.

Además, existen otras en el techo de una Basílica de Monserrat, sobre el portal de otra iglesia en Caballito y en 9 de Julio y Santa Fe. Deténgase un día en medio del vértigo y vea sus rasgos abstractos y embravecidos a la vez.

“Existen dos factores clave que explican estos homenajes a Colón en la Ciudad”, explica el historiador Eduardo Lazzari mientras apunta en un mapa virtual algunas ubicaciones.

“El restablecimiento de las relaciones ‘amables’ con España a comienzos del siglo XX, tras las guerras de la independencia y posteriores”, precisa Lazzari. De ahí que España regalara el Monumento a los Españoles(Libertador y Sarmiento) para el Centenario de la Revolución de Mayo y Argentina encargara la obra a Dresco para agradecerlo.

El restablecimiento de las relaciones ‘amables’ con España a comienzos del siglo XX, fue clave para que surgieran este tipo de representaciones”, indica Lazzari.

“Y el hecho -agrega Lazzari- de que Colón ayuda a trazar lazos entre las dos grandes comunidades de inmigrantes más importantes de aquellos años: la española y la italiana”.

Así lo muestran todas las piezas de esta nota. Vea.

Las obras:

1) Zoom. En el techo de la Basílica de San Francisco (Alsina 380), el austríaco Antonio Voegele esculpió en 1910 al Dante, autor de laDivina Comedia con un libro; al gran pintor Giotto, con una paleta, y Colón, arrodillado, con una bandera. “Laicos de la tercera orden franciscana”, dice el historiador Eduardo Lazzari. En 2007, cuando restauraban la cabeza del Dante encontraron una “cápsula del tiempo” adentro: una caja con diarios, monedas y una carta en la que Voegele contó quiénes trabajaron, el costo ($ 1.500 cada estatua) y la encomendó a dios y al santo.

Laicos en capilla. El grupo de obras que muestra a San Francisco, en la Basílica que lleva su nombre, rodeado de Dante Alighieri (izquierda), el pintor Giotto (derecha) y Colón. Está en Alsina y Defensa. / Juano Tesone

2) Vandalismo. En este hueco estaba la figura de Colón arrodillado ante la reina Isabel de Castilla. Pero ésas y otras de las 29 piezas de A España (España 2200, Costanera Sur), obra del argentino Arturo Dresco inaugurada en 1936, fueron vandalizadas. Faltaban brazos, piernas, espadas. En la Comisión Nacional de Monumentos indicaron que ya están en el taller de Monumentos y Obras de Arte (MOA) porteño en reparación. “La zona donde se ubica, al ser poco frecuentada, vuelve vulnerable a esta obra magnífica”, agregaron.

Cantidad de Caracteres  4579

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *